Brevario

Segunda entrega del Mark Dresser Seven

 

MarkDresserEl ilustre contrabajista y compositor estadounidense Mark Dresser lleva más de cuatro décadas de vigencia en la escena del Avant-jazz. Desde sus inicios como miembro del mítico Stanley Crouch’s Black Music Infinity (grupo de free jazz que integrara a Bobby Bradford, Arthur Blythe, James Newton y David Murray) a principios de los setenta, fue desarrollando un elogiado trayecto musical que incluyó la participación -entre 1985 y 1994- en el cuarteto de Anthony Braxton (formación que completaban el baterista Gerry Hemingway y la pianista Marilyn Crispell con la que editara nueve álbumes), un recordado paso por el legendario Arcado String Trio (allí compartiendo cartel con el violinista Mark Feldman y el cellista Hank Roberts) y múltiples colaboraciones junto a luminarias del jazz como John Zorn, Tim Berne, Ray Anderson, Dave Douglas, Jane Ira Bloom. Satoko Fujii, Anthony Davis, Joe Lovano, Bobby Bradford, Henry Threadgill, Nels Cline, Ned Rothenberg, Simon Nabatov, James Newton y Bob Ostertag, entre muchos otros.

En años recientes Mark Dresser forma parte de los proyectos cooperativos Trio M (junto a Myra Melford y Matt Wilson), The Marks Brothers (en sociedad con Mark Helias), Mauger Trio (con Gerry Hemingway y Rudresh Mahanthappa) y Jones Jones (secundado por Larry Ochs y Vladimir Tarasov) y mantuvo en desarrollo sendos dúos con el trombonista Roswell Rudd (en Airwalkers de 2006) y la cantante y multi-instrumentista Jen Shyu (en Sinastry de 2011).

La labor más reciente de Mark Dresser como solista -además de sus producciones para contrabajo sólo materializadas con Invocation de 1995, Unveil en 2005, Guts de 2010 y Modicana en 2017- comprende el liderato del Mark Dresser Trio (con Denman Maroney y Matthias Ziegler), el Mark Dresser Quintet (en origen conformado por Rudresh Mahanthappa, Tom Rainey, Michael Dessen y Denman Maroney) y la agrupación Mark Dresser Seven.

Este último proyecto -que amalgama composición e improvisación y profundiza algunos de los conceptos de orquestación ya explorados por Dresser en formaciones más reducidas- debuta discográficamente en 2016 con Sedimental You y ahora regresa para ofrecer un nuevo trabajo que lleva por título Ain’t Nothing But a Cyber Coup & You.

El álbum fue grabado en el East West Studios de la ciudad de Los Angeles entre el 16 y 18 de setiembre de 2018 y cuenta con la participación de una estelar alineación conformada por su líder en contrabajo y McLagan Tines (bajo especial diseñado por el luthier Kent McLagan), Nicole Mitchell en flauta, flauta alta y piccolo, Marty Ehrlich en clarinete, clarinete bajo y saxo alto, Michael Dessen en trombón, Joshua White en piano, Jim Black en batería y percusión y Keir GoGwitt en violín.

El nuevo material incluye cinco interludios para solo de bajo adaptado McLagan Tines (Pre-Gloam, Pre-Maria, Far, Pre-Coup y Song Tine) a cargo de Mark Dresser y seis composiciones originales de su autoría: Black Arthur’s Bounce (in memory of Arthur Blythe), Gloaming, Let Them Eat Paper Towels, Embodied in Seoul, Ain’t Nothing But A Cyber Coup & You y Butch’s Balm (in memory of Butch Lacy).

Ain’t Nothing But a Cyber Coup & You será editado por Clean Feed Records el próximo 10 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *