Brevario

Martín Robbio en solo piano: El desierto crece

RobbioEl pianista, compositor y arreglador argentino Martín Robbio, nacido en 1984, comenzó sus estudios de piano a los 12 años. Pasó por Tamaba, el Conservatorio Manuel de Falla y en 2007 egresa de la Escuela de Música Popular del Sadem. Luego tomó clases con Nicolás Ledesma, Nora Sarmoria, Enrique Norris, Juan “Pollo” Raffo, Hernán Ríos, Wenchi Lazo y Diego Schissi y asistió a clínicas de, entre otros, Pepe Colángelo, Facundo Guevara, Mono Fontana y Danilo Pérez.

Desde hace más de 20 años viene realizando presentaciones en vivo ya sea solo, con sus diferentes agrupaciones o acompañando a numerosos artistas como Raúl Carnota, Ariel Hernández, Vitillo Ábalos, Hernán Ríos, Facundo Guevara, Juan Subirá, Omar Mollo, Catupecu Machu, Enrique Norris, Victoria Zotalis, Amelita Baltar, etc. Entre 2007 y 2015 fue pianista de la Orquesta Sudamericana dirigida por Nora Sarmoria con la que grabó dos discos y un DVD.

Desde hace doce años se dedica a la realización de sus propios proyectos cuya intención primaria es la de integrar la música popular latinoamericana con la improvisación. Por el término de cuatro años conformó un dúo con el baterista Nicolás Politzer con el que ha registrado un álbum en 2013.

En 2010 conformó su trío, que completan Ariel Sánchez (batería y percusión) y Juan Fracchi (contrabajo), con el que registró su debut como líder, Parresía, en 2012 que cuenta además con los aportes de Facundo Guevara, Nora Sarmoria, Ariel Hernández, Hernán Ríos y Enrique Norris. Luego sobrevino El mismo río en 2015 (también en trío y con Facundo Guevara, Hernán Ríos y Hernán Samá como invitados). Y en 2016, firmado como Martín Robbio Trío y Los Guevaristas, editó Tierra junto a un grupo de percusionistas dirigido por Facundo Guevara y con las participaciones de Marcos Cabezaz, Victoria Zotalis y Martín Sued.

Martín Robbio realizó giras por y dictó clínicas por Europa (Basilea, Berlín, Hamburgo, Londres, París, Milán, Barcelona, Madrid), Colombia, Uruguay y el interior de la Argentina. Asimismo, se ha presentado en los teatros más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto que en el ámbito docente, dicta clases particulares desde 2001 y es Profesor de Piano en la Carrera de Música Oficial de Tamaba desde 2015. Ha brindado clínicas de improvisación y ritmos sudamericanos en Jazz a la Calle (Mercedes, Uruguay), EMMAT (Bogotá, Colombia) y en varias provincias argentinas.

En lo que representa un nuevo desafío artístico, Martín Robbio decidió para su nuevo álbum entregar un registro en soledad. Acompañado sólo por su instrumento, en El desierto crece el pianista recurre a once piezas pertenecientes a compositores de diversos estilos logrando -no obstante- una llamativa homogeneidad a pesar de la heterogeneidad del repertorio elegido, a saber: Carnavalito quebradeño (Los Hermanos Ábalos), Pequeña (Homero Expósito / Osmar Maderna), Duke Ellington´s Sound of Love (Charles Mingus), La lavandera (Violeta Parra), Aquello (Jaime Roos), Gente humilde (Chico Buarque / Vinicius de Moraes / Garoto), Coplas para el caballo que muere (Guillermo Leguizamón), The Dolphin (Luiz Eça), Chacarera coplera (Adolfo Ábalos), First Song (Charlie Haden) y (Eran) dos vueltas (Hernán Ríos).

La grabación, mezcla y producción fueron responsabilidad de Hernán Ríos, la masterización corrió por cuenta de Lucas Gómez y el diseño del álbum fue realizado por Pedro Leal.

Martín Robbio presentará oficialmente el álbum El desierto crece el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *