Brevario

Aki Takase se inspira en la obra pictórica de Hokusai

 

cover_327_c.inddLa legendaria pianista japonesa Aki Takase –quien reside en la ciudad de Berlín desde 1987- festejará sus setenta años de vida con la edición de Hokusai – Piano Solo, álbum inspirado en la icónica obra del pintor y grabador nipón Katsushika Hokusai (1760-1849).

La prolífica trayectoria musical de Aki Takase abarca colaboraciones como sesionista que van desde Lester Bowie a John Zorn y de Dave Liebman a Sheila Jordan, trabajos cooperativos junto a su esposo, el pianista Alexander von Schlippenbach y también con Evan Parker, Han Bennink, Fred Frith y Eugene Chadbourne, la participación en la mítica Berlin Contemporary Jazz Orchestra, propuestas multidisciplinarias (como la llevada a cabo con la prestigiosa escritora japonesa Yoko Tawada en Diagonal de 2002), el liderazgo de numerosas formaciones (la más actual de ellas es el quinteto de hip-hop, jazz e improvisación Japanic) y una extensa discografía como solista (incluyendo los álbumes para piano solo Perdido de 1982, Shima Shoka en 1990, Le Cahier du Bal de 2001, Something Sweet, Something Tender en 2007 y My Ellington de 2012) y también en formato de dúo con Maria João, Louis Sclavis, David Murray, Sven-Åke Johansson y Rudi Mahall, entre muchos otros.

Entre las producciones más recientes de Aki Takase se incluyen sus álbumes a dúo con la cantante Lauren Newton (Spring in Bangkok de 2004), la saxofonista y clarinetista Silke Eberhard (Ornette Coleman Anthology en 2006), el pianista Alexander von Schlippenbach (Iron Wedding de 2008), el clarinetista Rudi Mahall (Evergreen de 2008), el clarinetista y saxofonista Louis Sclavis (Yokohama en 2009), el baterista Han Bennink (Two For Two de 2011), la violinista Ayumi Paul (Hotel Zauberberg en 2014) y el saxofonista David Murray (Cherry Sakura de 2017).

Además aparece en diversas propuestas colectivas, tales como So Long, Eric! -Homage to Eric Dolphy de 2014 (ensamble donde compartiera cartel con el pianista Alexander von Schlippenbach), el trío Tama (con el que edita Rolled Up en 2009), la agrupación La Planète (Flying Soul en 2012) y el cuarteto que integra junto a Silke Eberhard, Sebastian Gramss y Erwin Ditzner cristalizado en el disco Ditzner’s Carte Blanche – Live at Enjoy Jazz Festival 2017.

Aki Takase en Hokusai – Piano Solo, su nuevo lanzamiento, ofrece doce composiciones originales que le pertenecen; diez de ellas son a solo piano (Crane, Hokusais Meer, Live in Dream, Nihon Bridge in Edo, Hokusai Manga, Sketch of Spring, Studies of Gesture, Cherry, Silent Landscape y Dr. Beat), una es en dueto de pianos con Alexander von Schlippenbach (Bach Factory) y la restante (Hokahoka Hokusai) con la participación de Yoko Tawada en textos y voz.

El álbum fue grabado en el célebre Rudfunk Berlin-Branderburg a finales de junio de 2018 e incluye algunos registros en vivo extractados durante la ceremonia de entrega del Berlin Jazz Price -desarrollada en ese mismo lugar- en la que Aki Takase obtuviera el galardón principal.

El lanzamiento de Hokusai – Piano Solo ha sido anunciado para mediados de junio y su edición corresponderá al sello discográfico Intakt Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *