• Álbum doble en vivo de William Parker & In Order To Survive

     

    ShapeshifterLa próxima edición del álbum doble titulado Live/Shapeshifter plasmará una nueva producción discográfica de William Parker junto al formidable cuarteto In Order To Survive que completan Rob Brown en saxo alto, Cooper-Moore en piano y Hamid Drake en batería.

    El ilustre contrabajista, compositor e improvisador estadounidense William Parker ha sido protagonista de algunos de los proyectos musicales más relevantes de las últimas décadas. En años recientes su admirado trayecto artístico aparece representado por la participación en los colectivos Farmers by Nature (junto a Craig Taborn y Gerald Cleaver) y compartiendo créditos con Daniel Carter y Matthew Shipp en Seraphic Light, los trabajos a dúo con Oliver Lake (en To Roy de 2015), Stefano Scodanibbio (Bass Duo en 2017) y Patricia Nicholson (Hope Cries for Justice de 2017), las ediciones en 2018 del álbum triple Voices Fall From the Sky y el doble Flower In a Stained​-​Glass Window -&- The Blinking of The Ear y también en liderato de los ensambles Little Huey Creative Music Orchestra, Raining on the Moon, Stan’s Hat Flapping in the Wind, Cosmic Mountain Quartet, Essence of Ellington, William Parker Organ Quartet y el ya mencionado In Order To Survive.

    William Parker constituye In Order To Survive en 1993 y ese mismo año graban parte del material que será incluido en su debut discográfico In Order To Survive, álbum editado en 1995 que contó con las presencias de su líder en contrabajo, Grachan Moncur en trombón, Lewis Barnes en trompeta, Denis Charles y Jackson Krall en baterías y dos músicos que participarán en todos los trabajos posteriores de la banda: el pianista Cooper-Moore y Rob Brown en saxo alto. Un año después In Order To Survive publica Compassion Seizes Bed-Stuy (allí como cuarteto con Susie Ibarra en batería), para luego cerrar esa etapa inicial con los discos The Peach Orchard en 1998 y Posium Pendasem de 1999 (en este último incorporando como quinto integrante a Assiff Tsahar en saxo tenor y clarinete).

    La agrupación regresa en 2012 para una actuación en el Vision Festival de la que será extractado el material que formó parte de uno de los ocho discos del monumental box set de 2013 Wood Flute Songs: Anthology / Live 2006-2012 (disco subtitulado Kalaparusha On The Edge Of The Horizon y en el que In Order To Survive alineó -además de William Parker, Cooper-Moore y Rob Brown- con Lewis Barnes en trompeta y Hamid Drake en batería.

    En 2017 la banda -ya como cuarteto y con su actual formación- aparecerá en el segundo disco del álbum doble Meditation/Resurrection.

    El doble Live/Shapeshifter fue grabado en sendas actuaciones ofrecidas por In Order To Survive en el renombrado Shapeshifter Lab de la ciudad de Brooklyn e incluye nuevas composiciones con la firma de William Parker.

    El primero de los discos contiene las cinco partes que conforman la suite Eternal Is The Voice Of Love y el segundo comprende los temas Demons Lining the Halls of Justice, Drum & Bass Interlude, Newark (for Grachan Moncur III), In Order To Survive y Eternity. Todos ellos con William Parker en contrabajo, Cooper-Moore en piano, Rob Brown en saxo alto y Hamid Drake en batería.

    La edición de Live/Shapeshifter tendrá lugar el venidero 5 de julio por intermedio del sello discográfico AUM Fidelity.

    Notas Relacionadas o de Interés: