Brevario

Whit Dickey con estelar compañía en The Tao Quartets

 

TaoQuartetsEl experimentado baterista neoyorquino Whit Dickey, en el álbum doble The Tao Quartets, reúne dos proyectos musicales diferentes materializados en sendos cuartetos. El primero de ellos, titulado Peace Planet, con la participación de su líder en batería, Matthew Shipp en piano, Rob Brown en saxo alto y William Parker en contrabajo; y el segundo, Box of Light, acompañado por Rob Brown en saxo alto, Steve Swell en trombón y Michael Bisio en contrabajo.

En su extensa trayectoria, Whit Dickey ha mantenido un fuerte enlace artístico con el inolvidable saxofonista David S. Ware, músico a quien acompañó en los discos Earthquation de 1994, Cryptology en 1995, Oblations and Blessings y DAO de 1996. También aparece asociado durante casi tres décadas con el pianista Matthew Shipp, vínculo documentado en los álbumes Points y Circular Temple de 1992, Critical Mass en 1995, Prism de 1996, The Flow of X en 1997, Piano Vortex de 2007, Righ Hemisphere y Cosmic Suite en 2008, Harmonic Disorder de 2009, Art of the Improviser en 2011, Elastic Aspects de 2012, Root of Things en 2014, To Duke de 2015, Not Bound en 2017 y Sonic Fiction de 2018.

Además conserva una consolidada conexión musical con el saxofonista Ivo Perelman (The Clairvoyant en 2012, Enigma y The Edge de 2013, The Other Edge en 2014, Tenorhood y Butterfly Whispers de 2015, Soul en 2016 y los tres primeros volúmenes de la serie The Art of The Improv Trio) y colabora con Rob Brown en Youniverse y Joe Morris en Elsewhere, entre otros.

La discografía de Whit Dickey como líder incluye a los álbumes Transonic de 1998 (en trío con Rob Brown y Chris Lightcap), Big Top (en cuarteto, sumando al guitarrista Joe Morris), Life Cycle de 2001 (allí encabezando la agrupación Nommonsemble), Phophet Moon en 2002 (secundado por el trío Ahxoloxha), Coalescence de 2004 y Sacred Ground en 2006 (ambos con Roy Campbell, Rob Brown y Joe Morris), In a Heartbeat de 2005 (con los mencionados anteriormente más Chris Lightcap), Emergence en 2009 (junto a Daniel Carter y Eri Yamamoto), Fierce Silence de 2016 (a dúo con Kirk Knuffke) y Vessel in Orbit en 2017 (en trío con Mat Maneri y Matthew Shipp).

Ahora con The Tao Quartets -título alusivo a los conceptos del yin y el yang del taoísmo que describen las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias existentes en el universo- reúne un par de discos diferentes, pero interrelacionados, registrados en estudio: Peace Planet como representación del yin y Box of Light encarnando al yang.

El primero de los discos que encabeza Whit Dickey cuenta con las presencias de Matthew Shipp en piano, Rob Brown en saxo alto y William Parker en contrabajo y comprende cinco composiciones originales que llevan la firma de su líder: Peace Planet, Seventh Sun, Ancient Monument, Blosson Time y Suite For DSW, esta última dedicada a David S. Ware. El segundo ofrece seis piezas, también pertenecientes a Dickey (Eye Opener, Ellipse/Passage Through, Ethereality, Box of Light, Rotation Steps y Jungle Suite) en donde aparece acompañado por Rob Brown en saxo alto, Steve Swell en trombón y Michael Bisio en contrabajo.

The Tao Quartets será editado el próximo 5 de julio por intermedio del sello discográfico AUM Fidelity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *