• Joshua Espinoza debuta con Journey Into Night

     

    EspinozaEl álbum que lleva por título Journey Into Night materializará el esperado debut discográfico del joven y promisorio pianista y compositor estadounidense Joshua Espinoza junto al trío que completan Jaron Lamar Davis en batería y Mikel Combs en contrabajo.

    Joshua Espinoza nació en Honolulu (Hawái), creció en Greensboro, Carolina de Norte y en la actualidad desarrolla su actividad musical y educativa en la ciudad de Baltimore, Maryland.

    La sólida formación académica de Joshua Espinoza –quien actualmente se desempeña como facultativo en el Peabody Institute de la Johns Hopkins University- incluye la obtención de una maestría en Jazz y estudios en piano clásico en la Indiana University, lugar donde estudió con los pianistas Jean-Louis Haguenauer y Luke Gillespie.

    También detenta una licenciatura en performance de piano otorgada por la Furman University (Greensville, Carolina del Sur), institución en la que -además de estudiar con Ruby Morgan- resultara ganador de la Furman’s Biennial Concerto Competition por su interpretación del último movimiento del Concierto para piano y orquesta n.º 3 de Bela Bartok en compañía de la Furman Symphony Orchestra bajo la dirección de Jay Bocook.

    Entre otros galardones y reconocimientos acreditados por Espinoza, corresponde mencionar que fue finalista en 2018 de la prestigiosa Ellis Marsalis International Jazz Piano Competition, recibió una mención especial en la decimotercera edición del UNISA International Jazz Piano Competition de Pretoria (Sudáfrica) llevada a cabo en 2018 y que el año pasado obtuvo una beca de parte del Maryland State Arts Council en reconocimiento a su producción musical.

    En su ascendente trayectoria, Espinoza -además de presentarse en trío con Jaron Lamar Davis y Mikel Combs- ha colaborado en diferentes contextos musicales con Warren Wolf, Dezron Douglas, Jerome Jennings, Paul Bollenback, Miho Hazama, Alex Norris, John D’earth, Mike Pope, Kris Funn, Brian Settles, Todd Marcus y Chuck Redd.

    Joshua Espinoza Trio, con su álbum debut Journey Into Night, ofrenda una propuesta musical que amalgama la estética de un ensamble de cámara, las nuevas formas expresivas del piano trío de jazz e influencias dispares que van desde Herbie Hancock al bajista Avishai Cohen y del pianista Gerald Clayton al compositor Maurice Ravel, entre otros.

    El material contenido en el disco comprende cuatro composiciones con la firma de Joshua Espinoza (Streetlight Serenade, Nocturne for AnnaMarie, Unwelcome Dream y Birdsong), la relectura del tema de Burt Bacharach Always Something There to Remind Me, una singular versión del imperecedero In My Life (canción de John Lennon y Paul McCartney originalmente incluida en el álbum de The Beatles de 1965 Rubber Soul), la recreación del clásico Take the “A” Train compuesto por Billy Strayhorn en 1939, una aproximación al tema de folk tradicional de autor anónimo Shenandoah y la reinterpretación de Desperado, canción del grupo estadounidense Eagles escrita por Glenn Frey y Don Henley, que integrara el disco del mismo nombre editado en 1973.

    El álbum Journey Into Night será editado en forma independiente y su lanzamiento ha sido anunciado para el próximo 14 de junio.

    Notas Relacionadas o de Interés: