Brevario

Anthony Braxton documenta reunión cumbre en un box set

 

NewHavenEl inconmensurable y fascinante trayecto artístico desplegado en las últimas décadas por el compositor estadounidense Anthony Braxton lo ha constituido en una figura emblemática de la música creativa contemporánea.

Su venerado tránsito aparece signado por la originalidad, la autonomía estética y una inquebrantable búsqueda por edificar nuevos modelos para el desarrollo de la creación musical. En ese trayecto ha experimentado con música de fórmulas utilizando jugadas de ajedrez o iniciales de nombres, música de lenguajes que comprenden la aplicación de sintaxis y vocabularios vinculantes, el desarrollo de conceptos interpretativos de collage y sincronía, música ceremonial interdisciplinaria, la invención de sistemas que incorporan electrónica interactiva al proceso de la improvisación, el uso de partituras gráficas pintadas a mano por el compositor, un revolucionario acercamiento a la ópera (materializado en las obras Trillium E y Trillium J), la conexión con ritos ancestrales de los nativos americanos corporizada en la Ghost Trance Music y una prolongación de ese alegato, pero con epicentro en la voz humana, que dará lugar a la Syntactical Ghost Trance Music (SGTM).

La obra de Braxton abarca además una recreación muy personal del repertorio tradicional del jazz, faceta que encuentra testimonios en su discografía con los álbumes In The Tradition de 1974 (donde abreva en clásicos de John Coltrane, Warne Marsh, Charles Mingus, Billy Strayhorn, etc.), In the Tradition Volume 2 en 1976 (versionando a Parker, Davis, Hart / Rodgers y otros), Seven Standards Vols.1 & 2 de 1985 (sobre temas de Clifford Brown, Thelonious Monk, Horace Silver, Clifford Jordan, Charlie Parker, Miles Davis, etc.), Six Monk’s Compositions de 1987, 9 Standards (Quartet) 1993 y también en los trabajos del Anthony Braxton’s Charlie Parker Project, entre muchos otros.

Al subyugante universo sonoro creado por Anthony Braxton se sumará próximamente el espectacular box set titulado Quartet (New Haven) 2014.

Esta nueva producción -que incluye cuatro discos- documenta la reunión cumbre llevada a cabo los días 2 y 3 de junio de 2014 en el prestigioso Firehouse 12 de la ciudad de New Haven (Connecticut), que integró en un proyecto multiestelar a Anthony Braxton, el guitarrista Nels Cline (The Nels Cline 4, The Nels Cline Singers, Wilco), el cornetista Taylor Ho Bynum (Taylor Ho Bynum’s Sextet, 7-Tette y Plustet, Taylor Ho Bynum & Tomas Fujiwara Duo) y el baterista Greg Saunier (Deerhoof, Nervous Cop y Cover Band).

En el ideario estético de Braxton -como afirma Taylor Ho Bynum en las liner notes del box set- hay una síntesis transformativa de las tradiciones musicales creativas transeuropeas y afroamericanas e influencias que van desde Hildegard von Bingen a Jelly Roll Morton, de Alban Berg a Dave Brubeck y de Karlheinz Stockhausen a Sun Ra. Sin embargo, sus intereses exceden las fronteras del jazz o la música clásica para también alcanzar -con idéntico entusiasmo- a íconos de la música popular estadounidense como Johnny Mathis, Frank Sinatra, Bill Halley, The Flamingos y Captain Beefheart.

Ese interés por la música popular aflora con una claridad sin precedentes en la propuesta pergeñada para Quartet (New Haven) 2014.

El box set comprende cuatro composiciones -una por cada disco- y todas ellas están dedicadas (y/o referenciadas) a un ícono de la música popular estadounidense en particular: Improvisation One for guitarist/composer Jimi Hendrix, Improvisation Two for vocalist/composer Janis Joplin, Improvisation Three for vocalist/composer James Brown e Improvisation Four for guitarist/composer Merle Haggard.

El registro incluye los aportes instrumentales de Anthony Braxton en saxos sopranino, soprano, alto, barítono, bajo y contrabajo, Taylor Ho Bynum en corneta, flugelhorn, trompetas piccolo y baja y trumphone, Nels Cline en guitarra eléctrica y Greg Saunier en batería.

Quartet (New Haven) 2014 será editado en formato físico y digital el venidero 21 de junio por intermedio del sello discográfico Firehouse 12 Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *