• Evan Parker y Matthew Wright en trance

     

    TranceMapLa edición del álbum Crepuscule in Nickelsdorf marcará el regreso de Trance Map+, proyecto que comandan el legendario saxofonista Evan Parker y Matthew Wright en bandeja de vinilos y electrónicos.

    Evan Parker es, sin lugar a duda, una cita ineludible en el panorama del free jazz europeo y la improvisación libre. En su venerado tránsito artístico asoman obras esenciales para saxo solo como Monoceros de 1978, Six of One en 1982, Snake Decides en 1988, Process and Reality de 1991 y Lines Burnt In Light en 2001, el liderato de diversas formaciones (Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, Evan Parker Trio & Octet), variados proyectos cooperativos (Evan Parker / Barry Guy / Paul Lytton, Rocket Science, Miller’s Tale, etc.), participaciones en prominentes ensambles  (Barry Guy New Orchestra, Schlippenbach Trio, Globe Unity Orchestra, The London Jazz Composers Orchestra) y una interminable lista de contribuciones junto a músicos del calibre de Peter Brötzmann, Roscoe Mitchell, Anthony Braxton, John Zorn, Dave Holland, Derek Bailey, Cecil Taylor, Steve Lacy, Milford Graves, Tim Berne, Sylvie Courvoisier, John Russell, Mark Dresser, Nate Wooley, Joe Morris, Paul Bley, Marilyn Crispell y Eddie Prevost, entre otros.

    El compositor, improvisador y artista sonoro Matthew Wright acredita experiencias que abarcan desde composiciones para ensambles de música de cámara a improvisación digital, pasando por turntablism (manipulación y lectura de discos de vinilos sobre un plato giradiscos), instalaciones y colaboraciones multidisciplinarias en el ámbito del teatro, la danza y el cine. En su rol de intérprete acostumbra a combinar bandejas de vinilos, computadoras portátiles e instalaciones de sonido envolvente con los que ha desarrollado un estilo “post-DJ multicanal” donde se amalgaman el hip-hop, la vanguardia y la música improvisada. Matthew Wright ha mantenido un consolidado enlace artístico con Evan Parker que se manifiesta como dúo en Trance Map y también junto a invitados especiales en la versión ampliada del proyecto: Trance Map+. Además lidera Ensemble Klang (cuya discografía incluye a los álbumes Music at the Edge of Collapse de 2010 y Cold Highlife en 2016), comparte créditos con el saxofonista Keir Neuringer en Speak Cities de 2017, trabaja asociado al violinista Roger Redgate en el disco Single Combat de 2015 y colabora con el Alexander Hawkins Ensemble en el álbum Unit[E] de 2017.

    La sociedad entre Evan Parker y Matthew Wright se materializa mediante una sesión de grabación llevada a cabo en 2008 de la cual emergerá, años después, el debut discográfico de Trance Map. Desde ese entonces el proyecto continúa desarrollándose a través de periódicas actuaciones que, además de los miembros del dúo, incluirán la participación de invitados especiales como Toma Gouband, Peter Evans, Hannah Marshall, Barry Guy, Mark Nauseef, Adam Linson y Ned Rothenberg, entre otros.

    Crespuscule in Nickelsdorf, la nueva producción de Trance Map+, fue extractada de un concierto ofrecido por la agrupación el 22 de julio de 2017 en la ciudad de Nickelsdorf, Austria. El álbum cuenta con los aportes de Evan Parker en saxo soprano, Matthew Wright en bandeja de vinilos y sampling en vivo, Adam Linson en contrabajo y electrónicos, John Coxon en bandeja de vinilos y electrónicos y Ashley Wales en electrónicos.

    El lanzamiento de Crepuscule in Nickelsdorf está previsto para el venidero 16 agosto y su edición corresponderá al sello Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: