• El álbum debut del trío Rizoma

     

    RizomaA principios de 2015 el pianista y compositor Sebastián Zanetto, junto con el clarinetista, flautista y compositor Matías Carazzo conformaron el dúo Rizoma, a quienes luego se sumó el baterista y percusionista Leandro Alem. Así quedó conformado Rizoma en formato de trío.

    El pianista, compositor y arreglador Sebastián Zanetto estudió, entre otros, con Nora Sarmoria, Juan Carlos “Mono” Fontana, Marcelo Katz, Lilián Saba, Edgardo Beilin y Gabriel Senanes. Desde 2003 se dedica al armado de sus propias agrupaciones en diversos formatos (de dúo a septeto), formó parte de –entre otros- Magoya, Big Mongue, Todo x 2 Pianos, Tía Juanita, Nicolás Ojeda Grupo, Martín Negro Grupo y Origami, participó en proyectos de Mayra Ibarra, Pablo Etcheverry, Lorena Astudillo, etc., formó parte (junto con Pablo Hildebrandt y Julián Mezzano) de Cuartoscuro – Ciclo de Improvisaciones en Teatro Ciego y compuso música para cine, teatro y TV. Como líder ha editado seis álbumes: Chapuzón argentinian musik en 2004, Tocado por el fuego en 2011, La lengua del mundo en 2013, ,tiempo ,etcétera… en 2015 y  el solo piano El alfabeto de la mirada en 2019.

    Matías Carazzo es flautista, saxofonista, clarinetista y compositor de Música Contemporánea Argentina. Su formación incluye estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla con Fabio Mazzitelli y clases particulares con Paulina Fain, Daniel Lifschitz, Martín Pantyrer y Rodrigo Domínguez. Realizó estudios en Brasil con diversos vientistas y participó de clases magistrales brindadas por Eddie Daniels, Tim Berne, Felix Renggli, Emmanuel Pahud y Diego Schissi. Durante ocho años fue integrante de la Orquesta Sudamericana (dirigida por la pianista Nora Sarmoria), con la cual registró tres álbumes y participó en más de un centenar de conciertos en Argentina y Uruguay, compartiendo escenarios con –entre otros- Guillermo Klein, Richard Nant, Juan “Pollo” Raffo, Carlos “Negro” Aguirre, Juan Quintero, Hugo Fattoruso, Liliana Herrero, Quique Sinesi, Lilián Saba y Ernesto Snajer. En su rol de saxofonista, flautista y clarinetista, ha tocado y grabado con diversos artistas de la escena local e internacional como Martín Negro, Martín Yubro, Quinteto São do Mato, Rogerio Souza, The Swingsters Big Band, No Caipira, Na Chuva, etc.

    Por su parte, el baterista, guitarrista y compositor Leandro Alem se formó como Técnico Superior en Artes Musicales con especialidad en batería en el Collegium CEIM (Córdoba). Estudió con diversos bateristas y percusionistas de nuestro país como Daniel “Pipi” Piazzolla, Pichi Pereira y Eduardo Giardina, entre otros. En la actualidad se desempeña como músico estable en la compañía internacional Fuerza Bruta (con la que se ha presentado en una gran cantidad de países, de Estados Unidos a Corea) y numerosos proyectos más. Lleva grabados varios discos como baterista y percusionista en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires. En el presente año editó el EP Distancias (sucesor del álbum Energía, de 2016), donde se hizo cargo de las composiciones, guitarras, voces y percusión y donde fue acompañado por Juan Bellagamba, Lulú Garibotto, Valentina Guirigay, Uciel Sola, Nehuén Gavlin, Joel Maiante y José Temprana.

    El trío Rizoma acaba de editar su álbum debut, homónimo, que contiene cinco composiciones de Matías Carazzo (Márgenes, Charla, Un cuarto, Para el aire y Pretexto), tres de Sebastián Zanetto (Milonga y no me olvido, Viaje, siempre viaje y Laberintos verticales) y una de ambos, titulada Encuentro. El disco fue registrado por Sebastián Zanetto (piano, Rhodes), Matías Carazzo (clarinete bajo, clarinete, flauta traversa), Leandro Alem (batería y percusión) y, como invitado, Gustavo Centurión (integrante de la agrupación Origami, bajo eléctrico en dos temas).

    El rizoma es un tipo de tallo que crece de manera subterránea, siempre en sentido horizontal y en forma indefinida. En la propuesta artística del trío, cada composición parte de una idea principal que “se va expandiendo continuamente, alimentada y complementada todo el tiempo por los aportes que derivan del universo musical de cada uno de los integrantes. Las melodías van mutando (están siempre vivas como el rizoma) con cada nueva propuesta, experiencia, interpretación: a medida que se enriquecen, lo hacen también el proyecto y sus protagonistas”.

    Con elementos extraídos básicamente del folclore latinoamericano y el jazz (aunque también cuenta con indisimulables aportes de la música ciudadana y el avant-garde), el disco se caracteriza por una marcada atmósfera intimista e introspectiva (cuyo mejor exponente tal vez resulte Un cuarto, de neto carácter experimental) donde los tres músicos demuestran sus no pocas bondades como instrumentistas. Las excepciones a la “tensa” calma imperante, las podemos hallar en la festiva Milonga y no me olvido (interpretada a dúo por Zanetto y Carazzo) y en la descontracturada Laberintos verticales.

    Rizoma presentará su álbum debut (editado por Club del Disco) el próximo viernes 7 de junio a las 21:00 hs. en Al escenario (Gral. A. de Lamadrid 1001, CABA) con los mismos músicos que registraron el disco.

    Notas Relacionadas o de Interés: