• Segunda entrega del Dan Phillips Trio

     

    SoundEnergyEl próximo lanzamiento de Sound Energy in Space materializará una nueva entrega discográfica del Dan Phillips Trio, agrupación que incluye a su líder en guitarra y a los experimentados Krzysztof Pabian en bajo y Tim Daisy en batería.

    En su prolífica trayectoria, el guitarrista, compositor, educador e improvisador estadounidense Dan Phillips ha sido un constante animador de las escenas musicales de Nueva York, Chicago, Bangkok y Tokio. Durante ese extenso tránsito aparece liderando el trío -que completan el bajista Krzysztof Pabian y el baterista Tim Mulvena – junto al cual edita los discos Journey in Mind, Moment of Clarity y Destination Unknown y el Bangkok Quartet, formación que incluye al bajista Pornchart Viriyapark, el baterista Chanutr Techatananan y el saxofonista Jakob Dinesen, que se cristaliza en los álbumes Bangkok Edge y Bangkok Edge Live.

    Phillips también ocupa un rol protagónico en el formidable Chicago Edge Ensemble (quinteto donde comparte créditos con Hamid Drake en batería, Jeb Bishop en trombón, Krzysztof Pabian en bajo y Mars Williams en saxos) cuya discografía comprende a los aclamados Decaying Orbit e Insidious Anthem, trabaja a dúo con Hamid Drake en Trail of Inevitably y encabeza el Dan Phillips Quartet -allí acompañado por Tim Daisy, Krzysztof Pabian y el trombonista Jeb Bishop- con quienes presenta el disco Converging Tributaries.

    El bajista, compositor e improvisador Krzysztof Pabian -nacido en Polonia y con residencia en la ciudad de Chicago- acredita una vasta experiencia en el campo de la música clásica que aparece documentada mediante sus participaciones como miembro de la Chicago Symphony Orchestra y también en ensambles conducidos por Pierre Boulez, Daniel Barenboim y Zubin Mehta. Asimismo despliega una intensa actividad en la avanzada del jazz que incluye colaboraciones, además de las ya mencionadas, con Eddie Henderson, Michael Zerang, Dave Rempis, Jason Stein, Mark Walker, Howard Levy, Jim Baker, Tim Daisy, Tim Mulvenna, Avreeayl Ra y muchos más.

    El baterista Tim Daisy es una de las figuras más representativas de la vanguardia musical de Chicago. En el inabordable curso de su recorrida artística asoman el liderato del Fulcrum Ensemble (secundado por James Falzone, Dave Rempis, Steve Swell, Josh Berman y Fred Lonberg Holm) y The Red Door Ensemble (con Amanda DeBoer y Peter Manuu), una consolidada sociedad con el saxofonista Dave Rempis (manifestada en The Rempis / Daisy Duo, The Rempis Percusion Quartet, The Engines, etc.), el desarrollo de varias propuestas en solo percusión (la más reciente es New Works for Solo Percussion) y las participaciones en el cuarteto Made to Break, The Metamatic Percussion Trio, Russ Johnson’s Meeting Point y el trío Vox Arcana.

    El Dan Phillips Trio –tras debutar discográficamente en 2018 con Divergent Flow– regresa con el álbum Sound Energy in Space para entregar diez composiciones originales, nueve de ellas (Sonic Thruster, Void Illusion, Jupiter Pass, Kinetic Vibrations, Word Fatigue, Uranus Pass, A Once Forested Hill, Emphatic Resonance y Neptune Pass) pertenecientes a Dan Phillips y la restante (String Reduction) con autoría compartida entre Phillips y Pabian.

    Sound Energy in Space será editado el 8 de julio venidero por intermedio del sello discográfico Lizard Breath Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: