• Los Ocho sueños de Gastón Massenzio

     

    MassenzioEl guitarrista, compositor y cantante Gastón Massenzio, nacido en La Plata (Provincia de Buenos Aires) en 1983, se formó musicalmente con destacados artistas y docentes como Patricio Carpossi, Quique Sinesi, Mirta Álvarez y Fernando Kabusacki. También participó de varios seminarios de Guitar Craft, dirigidos por Robert Fripp, que lo llevaron a posteriori a formar parte de The Orchestra of Crafty Guitarists.

    Como solista o liderando distintos formatos, se ha presentado en varios de los escenarios más destacados de la escena local y también en ciudades como Valparaíso (Chile), Madrid (España) y Berlín (Alemania). Compartió escenarios con Lucy Patané,  Flopa Lestani, Mene Savasta, Ignacio Montoya Carlotto, Pol Nada, Tomás Jensen, Damián Nisenson y Marina Fages, entre otros, formó parte de las agrupaciones de Fernando Kabusacki y Maxi Trusso (en este caso, como tecladista) y fue guitarrista de Les Inestables, banda con la que registrara el álbum Equilibrio en 2014.

    Su debut discográfico como líder se produjo en 2010 con el EP Tributo a Elliott Smith. A partir de allí, se dedicó a componer e interpretar sus propias canciones como ha quedado reflejado en los álbumes Lapsus (2013), Otra luz (2014), La presencia (2015) y Niebla (2018). En 2014, en Alemania, editó el EP Las formas.

    Para su nuevo registro, que lleva por título Ocho sueños, Gastón Massenzio ofrenda (justamente) ocho nuevas composiciones (Interestelar, Almas que esperan, Vidas pasadas, Bossapocalíptica, Sueño del río, Ojos abiertos, Semilla del futuro –instrumental- y Revelación) surgidas de imágenes, ideas y sensaciones en los sueños del artista, brindándole al álbum un aire conceptual con dos estados de ánimo claramente diferenciados y diferenciables. El mismo autor sostiene que uno de esos estados “remite a un vacío; a dejar nuestro planeta, quizá nuestro hogar, nuestro pasado, y aventurarnos así a lugares nuevos donde las reglas puedan ser completamente distintas”; en tanto que la segunda parte del álbum “es mucho más luminosa y está vinculada a la luz, la naturaleza, el amor, la familia. En la hermandad de esos dos mundos de “claroscuros intensos”  reside la búsqueda de Ocho Sueños”.

    Con una propuesta que difiere sustancialmente de sus entregas anteriores, Massenzio basa su reciente producción en un fuerte contenido lírico y en un atractivo, distintivo y creativo uso de su guitarra. Ocho sueños se presenta como un trabajo intimista, introspectivo, personal y homogéneo con una atmósfera que remite a artistas de diversas extracciones, de Nick Drake a Pedro Aznar, del Spinetta de Artaud y Kamikaze a Kaki King, de Lisandro Aristimuño a Michael Hedges, etc. y con destacados momentos como en, por ejemplo, Almas que esperan, Vidas pasadas y Ojos abiertos.

    El líder, que se ha hecho cargo de las voces, guitarras y teclados, es acompañado en muy buena forma por Sebastián Briganti en percusión y Mene Savasta en sintetizadores. Además cuenta con el aporte, en carácter de músicos invitados, de Mauro Zeoli (acordeón), Daniel Tarrab (cello), Claudio Lafalce (coros, teclado y guitarra) y Martín Misenta (palmas).

    Ocho sueños fue editado por el sello discográfico Los Años Luz y será presentado oficialmente el próximo viernes 5 de julio a las 22:00 hs. en el Centro Cultural Mugica (Piedras 720, CABA).

    Notas Relacionadas o de Interés: