• David Leon presenta la serie Current Obsession

     

    DavidLeonEl ascendente saxofonista, compositor e improvisador cubano-estadounidense David Leon, mediante la próxima edición de Current Obsession Vol. 1, dará comienzo a una serie de cuatro volúmenes que documentan otras tantas sesiones de improvisación con diferentes alineaciones, formatos y enfoques sonoros.

    En el primer capítulo del cuerpo de trabajo elaborado por David Leon, estará acompañado por dos de los jóvenes más promisorios de la vanguardia neoyorquina: el saxofonista Chris Pitsiokos (Chris Pitsiokos Unit, Protean Reality, Weasel Walter Large Ensemble, Chris Pitsiokos – Susana Santos Silva – Torbjön Zetterberg Trio) y el guitarrista Asher Kurtz (Terri Lyne Carrington Band, Iris Lune, Childish Japes, oLd FeeLs).

    La formación académica de David Leon -quien nació y creció en Miami, Florida- comprende estudios de jazz en la prestigiosa New World School of Arts y la obtención de una licenciatura en música otorgada por la Frost School of Music de la Universidad de Miami. Además concurrió en repetidas ocasiones al Banff Centre de Canadá y al Betty Carter Jazz Ahead Program del Kennedy Center, tuvo como mentores a figuras del calibre de Terence Blanchard, Jason Moran, Kris Davis e Ira Sullivan y ha obtenido -entre otros reconocimientos- el premio ASCAP Herb Alpert Young Jazz Composer en 2017 y su trío #bicmnrosfulmfrenh fue galardonado como el mejor ensamble de jazz de 2016 en el marco del Student Music Awards que otorga la legendaria revista Downbeat.

    La trayectoria de David Leon comprende su participación en el destacado trío de música de cámara contemporánea Sound Underground (banda que completan el trompetista Alex Aldred y el guitarrista Jonah Udall, cuya discografía incluye a los álbumes Sound Underground de 2014, Quiet Spaces en 2016 y Power of Three de 2018) y también el liderazgo de distintas formaciones, tales como el David Leon Trio (con Lowell Ringel en bajo y Stephen Boegehold en batería), Threeplustwo (en compañía de Ivy Ringel en fagot, Evan Ringel en trombón, Jonah Udall en guitarra y Lowell Ringel en bajo) y el David Leon Quartet (junto a Lex Korten en piano, Kenneth Jiménez en bajo y Stephen Boegehold en batería).

    Además, mantiene una activa presencia como sesionista que se materializa en contribuciones realizadas a favor de Lesley Mok & The Living Collection, Frost Concert Jazz Band, JP Bouvet with Childisih Japes y Lex Korten and Make/Believe, entre otras, y ha colaborado en diferentes contextos musicales con Ingrid Laubrock, Garrett Wingfield, Kris Davis, Nick Dunston y Tomas Fujiwara.

    Current Obsession Vol. 1 fue grabado por Zubin Hesler el 24 de febrero de 2019 en el Lethe Lounge y la mezcla y la masterización estuvieron a cargo de Asher Kurtz.

    El material incluye cuatro improvisaciones colectivas (Fixation 1, Fixation 2, Fixation 3 y Fixation 4) que cuentan con los aportes de David Leon en saxo alto, piccolo, game calls e instrumentos caseros, Asher Kurtz en guitarra y efectos y Chris Pitsiokos en saxo alto.

    El álbum Current Obsession Vol. 1 tendrá una edición independiente en formato digital y su lanzamiento está anunciado para el próximo 25 de agosto.

    Notas Relacionadas o de Interés: