a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Steve Lehman Trio + Craig Taborn: The People I Love

 

SLTrioPrelude; Ih Calam and Ynnus; Curse Fraction; qPlay; Interlude; A Shifting Design; Beyond All Limits; Echoes / The Impaler; Chance; Postlude

 

Músicos:
Steve Lehman: saxo alto
Craig Taborn: piano
Matt Brewer: contrabajo
Damion Reid: batería

 

Sello y año: Pi Recordings, 2019

Calificación: Está muy bien

 

¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces? (Pablo Neruda)

Libro de las preguntas es una obra póstuma de Pablo Neruda que recopila un conjunto de preguntas sin respuestas que el poeta chileno fue hilvanando a lo largo de su vida. El libro consta de setenta y cuatro capítulos de cuatro a seis preguntas cada uno en los que Neruda -como si fuese un niño- interroga con aparente inocencia sobre todo lo imaginable; desde animales, cosas y personajes históricos hasta el sol, las plantas y su propia existencia.
A dicha obra, justamente, pertenece la frase que encabeza este comentario: ¿Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces?
Neruda no ofrece respuesta a esa pregunta, pero nos invita a pensar -según afirma el periodista mexicano Rodolfo Díaz Fonseca- que “las raíces no se ocultan, sino que cavan profundo para que quien resplandezca sea el árbol.”

Hoy nos toca vivir en un mundo hiperconectado que, paradojalmente, se caracteriza por el desarraigo. Un mundo apegado a lo efímero, las amistades virtuales, al consumo desmedido y el individualismo exacerbado pero desarraigado de los valores esenciales de la condición humana; con personas cada vez más alejadas del sentido de pertenencia a una estructura social, sin memoria colectiva e incapaces de atesorar los orígenes de su identidad cultural.
Es por ello por lo que para crecer y florecer como seres humanos debemos hacernos cargo de nuestras raíces, reconocernos en ellas y sentir que de allí venimos.
De ningún modo volver a las raíces significa regresar al pasado ni debe ser entendido como un intento por recrearlo, sino que se trata de una búsqueda destinada a fortalecer la propia identidad.
De hecho, puede colegirse que -como asevera la novelista francesa Katherine Pascol en su libro Les Yeux jaunes des crocodiles– “cuando quieras saber a dónde vas, es necesario detenerse y mirar de dónde vienes”.
Ése es, precisamente, el núcleo argumental pergeñado por el extraordinario saxofonista y compositor Steve Lehman para el álbum The People I Love.

El innovador e incomparable cuerpo de trabajo elaborado por Steve Lehman comprende un amplio rango de propuestas musicales donde se amalgaman sus composiciones orquestales y para ensambles de cámara (interpretadas, entre otros, por los prestigiosos International Contemporary Ensemble, So Percussion y Talea Ensemble), el liderato de diferentes formaciones electro-acústicas (en trío con los álbumes Interface de 2004 y Dialectic Flurorescent de 2012, en cuarteto en Manifold de 2007 y como quinteto en Artificial Light de 2004 y On Meaning en 2007), las sociedades establecidas con el contrabajista Stephan Crump (en Kaleidoscope & Collage de 2007) y junto al saxofonista Rudresh Mahanthappa (en Dual Indentity de 2010), el protagónico rol que ocupara -compartiendo créditos con el pianista Vijay Iyer y el baterista Tyshawn Sorey- en el power-trio Fieldwork y la participación en el Vijay Iyer Sextet..

En años recientes el epicentro del ideario estético de Steve Lehman aparece cristalizado a través de sus actuaciones en solitario, combinando saxo alto y electrónicos en vivo, por medio de la novedosa yuxtaposición de jazz moderno, rap senegalés, hip-hop alternativo y electrónica expresada en el proyecto Steve Lehman & Sélébéyone (agrupación que incluye a Gaston Bandimic, Hprizm, Maciek Lasserre, Carlos Homs, Drew Gress y Damion Reid con la que editara el álbum Sélébéyone de 2016) y también en la confluencia de jazz, improvisación, electrónica interactiva y música espectral que postula el Steve Lehman Octet (ensamble que alinea a Steve Lehman, Mark Shim, Jonathan Finlayson, Tim Albright, Chris Dingman, Jose Dávila, Drew Gress y Tyshawn Sorey) materializado en los magníficos Travail, Transformation, and Flow de 2009 y Mise en Abîme de 2014.
Otro de sus proyectos más consolidados es, sin duda alguna, el Steve Lehman Trio, banda que completan el baterista Damion Reid y el contrabajista Matt Brewer con quienes -además de editar Dialect Fluorescent en 2012 y el álbum que motiva esta reseña- ha mantenido una activa presencia escénica desde su debut discográfico.

El título del nuevo álbum del Steve Lehman Trio se constituye en una auténtica declaración de principios, ya que la frase The People I Love (“La gente que amo”) proviene de una entrevista realizada en 2010 al vibrafonista Bobby Hutcherson -amigo y colaborador del mentor de Lehman: Jackie McLean- donde señala: “Cuando era más joven, pensaba que la música era lo primero. Y ahora que he envejecido, me doy cuenta de que sólo es el reflejo de las imágenes de la gente que amo y que estoy con Dios.”
En The People I Love, el Steve Lehman Trio suma al magnifico pianista Craig Taborn para ofrecer un repertorio que combina piezas originales, improvisaciones a dúo de piano y saxo, la recreación de algunas composiciones de Lehman procedentes de su discografía previa y versiones de temas escritos por otros compositores. Todo ello al conjuro de la aspiración de Steve Lehman por revisitar sus orígenes enraizados en el jazz desde una perspectiva contemporánea y donde, además, documenta su reconocida admiración por Jackie McLean, Charlie Parker y Anthony Braxton, entre otras leyendas de la escena jazzística.

La apertura del álbum con Prelude, nos ofrenda una breve pieza a dúo entre el saxo alto de Steve Lehman y el piano de Craig Taborn, en cuyos sugestivos contornos y relajada exposición parecen sublimarse la sedimentada conexión -tanto estética como personal- entre ambos músicos.
El complejo entramado estructural que da vida a Ih Calam and Ynnus encuentra su fundamento en un vibrante juego de contrastes entre las intricadas transmutaciones dinámicas, sucesivas mutaciones en el tempo y el meticuloso andamiaje rítmico -aquí subrayado de forma superlativa por la batería de Damion Reid y el contrabajo de Matt Brewer– con la natural e inocultable intensidad emocional que manifiestan las expresivas intervenciones solistas de Steve Lehman en saxo alto y Craig Taborn en piano.
A continuación entregan una consistente relectura de Curse Fraction, composición de Steve Lehman extractada del álbum de 2007 On Meaning y que, en su versión original, fuera interpretado con una alineación en quinteto conformada -además de Lehman– por Jonathan Finlayson en trompeta, Chris Dingman en vibráfono, Drew Gress en contrabajo y Tyshawn Sorey en batería. En el curso de esta recreación el saxo de Steve Lehman y el piano de Craig Taborn acapararan el centro de la escena, primero alternando incandescentes apariciones solistas y más tarde mediante un logrado contrapunto que terminará constituyéndose en el clímax definitivo de la pieza..

Luego llega una impecable reinterpretación de qPlay, tema del legendario dúo inglés de música electrónica Autechre (integrado por Rob Brown y Sean Booth) que formara parte del disco Oversteps de 2010. El material aquí versionado se corporiza mediante una exposición musical de temperamento espacioso, plagado de sutilezas e impregnado de una irrebatible sensación de modernidad. En ese contexto, resultarán cardinales los aportes de Steve Lehman en saxo alto y Damion Reid en batería.
El sucinto y brumoso relato exhibido por Interlude, documentará la segunda improvisación a dúo entre el saxo alto de Steve Lehman y el piano de Craig Taborn que incluye The People I Love.
A Shifting Design
(pieza escrita por Kurt Rosenwinkel incluida en The Next Step de 2001) es versionada mediante la toma “en crudo” de un ensayo. La osada y desconcertante idea arroja como resultado una narrativa sonora visceral e intensa en la que sobresalen, muy especialmente, la batería de Damion Reid y el saxo alto de Steve Lehman.

El singular acercamiento a Beyond All Limits -pieza escrita por Steve Lehman, incluida en el majestuoso Mise en Abîme de 2014- elude deliberadamente la aproximación al espectralismo y la electrónica interactiva afincadas en la versión original, para arrimarse de manera explícita a los fundamentos del jazz contemporáneo. Durante el curso evolutivo de la pieza irán sucediéndose una exquisita introducción para contrabajo solo a cargo de Matt Brewer, las protagónicas apariciones solistas de Steve Lehman en saxo alto y Craig Taborn en piano y un inesperado final -donde se escuchan risas y jocosos comentarios por parte de los músicos- que dejará entrever el clima de camaradería y algarabía reinantes en el estudio durante la sesión de grabación..

Seguidamente el cuarteto empalmará una versión condensada de Echoes -composición de Steve Lehman contenida en su formidable disco de 2009 Trail, Transformation, and Flowcon un tangencial acercamiento a The Impaler, tema de Jeff “Tain” Watts perteneciente al álbum Citizen Tain de 1999. El primero de esos segmentos evolucionará al conjuro de los enrevesados patrones rítmicos que edifican la batería de Damion Reid y el contrabajo de Matt Brewer y las elaboradas frases enunciadas por Steve Lehman en saxo alto; mientras que la segunda sección será subrayada por una luminosa intervención de Craig Taborn en piano.
En el tramo final del álbum se suceden una sosegada y respetuosa lectura de la balada jazz escrita por Kenny Kirkland (procedente del álbum Kenny Kirkland de 1981) que lleva por título Chance y la tercera y última improvisación en dúo por parte del saxo alto Steve Lehman y el piano de Craig Taborn: Postlude.

Steve Lehman, en el estupendo The People I Love, observa sus raíces musicales desde el presente con honestidad, convicción e inteligencia.

Y no caben dudas de que esas raíces son tan robustas como su futuro.

Al igual que un árbol, para que el ser humana florezca, es necesario que su raíz sea robusta (Rumi)

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *