Brevario

Nick Dunston debuta como líder con Atlantic Extraction

 

AtlanticExtractionEl joven y promisorio bajista y compositor estadounidense Nick Dunston en su ascendente trayectoria ha compartido giras, grabaciones y proyectos con figuras del calibre de Tyshawn Sorey, Vijay Iyer, Marc Ribot, Ches Smith, Imani Uzuri, Ingrid Laubrock, Anthony Coleman, Roman Filiú, Jonathan Finlayson, Amirtha Kidambi, Moor Mother, Dave Douglas, Matt Wilson, Tomas Fujiwara, Allison Miller, Jeff Lederer, Jeff “Tain” Watts y Darius Jones, entre otros.

Nick Dunston es miembro del Aurelia Trio (banda que completan el pianista Theo Walentiny y el baterista Connon Parks con la que edita los álbumes Aurelia Trio de 2016 y Spattered Current en 2018) y forma parte de Amirtha Kidambi’s Elder Ones, cuarteto -donde también participan Amirtha Kidambi en voz, harmonio y sintetizador, Matt Nelson en saxo soprano y Moog y Max Jaffe en batería y percusión electrónica- que se materializa en el disco de 2019 titulado From Untruth.

Además ha colaborado con el pianista Zack Clarke en el álbum Mesophase de 2018, el trompetista Dave Douglas en ENGAGE de 2019 (allí compartiendo cartel con Anna Webber, Jeff Parker, Tomeka Reid y Kate Gentile), la violinista Layale Chaker en Inner Rhyme de 2019 y la trombonista Kalia Vandever en In Bloom de 2019; escribió piezas para un amplio rango de artistas de múltiples géneros y disciplinas (como por ejemplo la New York Public Library of Performng Arts, el Joffrey Ballet School, The Witches, la violinista Joana Mattrey y la ESMAE Jazz Chamber Orchestra), compuso la obra La Operación (trabajo inspirado en el documental homónimo de la cineasta Ana María García sobre la esterilización forzada masiva a la que fueron sometidas las mujeres en edades reproductivas de Puerto Rico entre las décadas de 1940 y 1960) y es columnista habitual de la Hot House Jazz Magazine desde 2016.

Nick Dunston en Atlantic Extraction, su esperado debut discográfico como líder y compositor, ofrenda una singular amalgama de jazz, libre improvisación, No Wave, música clásica contemporánea y elementos enraizados en la tradición folclórica de los Apalaches.

El material contenido en este trabajo fue grabado por Quinn McCarthy en los estudios The Creamery de la ciudad de Brooklyn (Nueva York) el 15 de marzo de 2019 y cuenta con los aportes de Nick Dunston en contrabajo y voz, Louna Dekker-Vargas en flauta, flauta alta y piccolo, Ledah Finck en violín y viola, Tal Yahalom en guitarra y Stephen Boegehold en batería.

El álbum incluye dieciséis composiciones originales con autoría perteneciente a Nick Dunston: Collage No. 2, Tattle Snake, Dunsterlude, Delirious Delicacies, Collage No. 4, S.S. Nemesis, Vicuña, Collage No. 1, Globular Weaving, String Solo No. 2, Zoochosis, String Solo No. 1, Collage No.5, String Solo No. 3, A Rolling Wave of Nothing y Contraband Peanut Butter.

El lanzamiento de Atlantic Extraction tendrá lugar el próximo primero de noviembre y su edición corresponde al sello discográfico Out Of Your Head Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *