• Morris, Reid, Bynum y Kitamura recorren otra geometría

     

    GeometryOfDistanceEl estelar cuarteto que conforman el guitarrista Joe Morris, la cellista Tomeka Reid, el cornetista Taylor Ho Bynum y la vocalista Kyoko Kitamura regresa -tras su elogiado debut en 2018 con Geometry of Caves- para ofrecer una nueva propuesta discográfica titulada Geometry of Distance.

    En la inabordable trayectoria musical de Joe Morris convergen el liderato de varias agrupaciones (Joe Morris Trio, Quartet & Bass Quartet, etc.), proyectos colectivos como Plymouth, Spanish Donkey, Flow Trio, Slobber Pup y The Offshoot y una asombrosa lista de colaboraciones que abarca a artistas de la talla de Anthony Braxton, John Zorn, Evan Parker, Matthew Shipp, Wadada Leo Smith, William Parker, David S. Ware, Joe Maneri, Dewey Redman, Mary Halvorson, Rob Brown, Tyshawn Sorey, Fay Victor, Agustí Fernández, Ivo Perelman y muchos más.

    La cellista, compositora e improvisadora Tomeka Reid lidera el Tomeka Reid Quartet (banda que completan Mary Halvorson, Jason Roebke y Tomas Fujiwara), acompaña a Nicole Mitchell en Black Earth Ensemble y Black Earth Srings, forma parte del trío Hear in Now, integra el legendario Art Ensemble of Chicago, es miembro de Artifacts Trio, Taylor Ho Bynum 9-tette y Tomas Fujiwara’s 7 Poets y mantiene sendos dúos con Nick Mazzarella y Filippo Monico.

    El extraordinario cornetista, compositor y educador Taylor Ho Bynum comanda los ensambles Taylor Ho Bynum Sextet, 7-tette, 9-tette y PlusTet. Integra junto a Mary Halvorson, Benoit Delbecq y Tomas Fujiwara el cuarteto cooperativo Illegal Crowns, trabaja en dúo con el baterista Tomas Fujiwara y secunda desde hace años a Anthony Braxton en diferentes formaciones y proyectos.

    La vocalista, improvisadora, líder de banda y compositora Kyoko Kitamura encabeza el cuarteto Tidepool Fauna (donde participan Ingrid Laubrock, Ken Filiano y Dayeon Seok) y desarrolla una permanente actividad con cuerpos de danza y en proyectos interdisciplinarios. Aparte mantiene una consolidada relación artística con Anthony Braxton que se materializa tanto en su participación en las óperas Trillium E y Trillium J, el proyecto discográfico 12 Duets (DCWM) 2012 y el box set GTM (Syntax) 2017, como en los roles que ocupa en la Tri-Centric Foundation, entidad de la cual es directora ejecutiva y también directora del Tri-Centric Vocal Ensemble.

    En Geometry of Distance, el cuarteto integrado por Joe Morris en guitarra, Tomeka Reid en cello, Taylor Ho Bynum en corneta y Kyoko Kitamura en voz, profundiza los postulados de su álbum debut mediante un alegato de carácter experimental con epicentro en la improvisación en donde las fronteras que delimitan al noise del idioma y el lenguaje musical son deliberadamente borrosas.

    El nuevo material fue grabado por Nick Lloyd el 19 de diciembre de 2018 en los estudios Firehouse 12 de la ciudad de New Haven (Connecticut) e incluye siete temas (Space Chat, The Erstwhile, Veil of Imagination, The Zoo Hypothesis, Sun Grazing, Magnificent Desolation y Bravery’s Consequence) con autoría compartida por los miembros del cuarteto.

    El lanzamiento de Geometry of Distance se producirá el venidero 6 de diciembre y su edición corresponde al sello Relative Pitch Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: