• Todd Neufeld: Mu’U

     

    4PAN1TDinamycs, Echo’s Bones, Entrance, C.G.F., Contraction, Taunti, Novo Voce, Kira, Nor

     

    Músicos:

    Todd Neufeld: guitarra eléctrica

    Thomas Morgan: contrabajo

    Tyshawn Sorey: batería, trombón bajo

    Billy Mintz: batería, congas

    Rema Hasumi: voz

     

    Sello y año: Ruweh Records, 2017

    Calificación: Dame dos

     

    En la vida, todo es una metáfora (Haruki Murakami)

     

    La metáfora es un recurso que apela al uso de palabras en sentido figurado para establecer una similitud de cualquier tipo entre el término concreto y la noción abstracta. Las metáforas siempre tienen un elemento alegórico ya que manifiestan algo que no se está diciendo o que no se describe de manera directa, pero que puede colegirse o comprenderse mediante la razón y la asociación de conceptos.

    La metáfora manifiesta múltiples aplicaciones y en diferentes campos. En la lingüística aparece como uno de los motivos más importantes de modificación semántica, para la psicología cognitivo-conductual es una herramienta terapéutica frecuente y en literatura establece relaciones inéditas entre las palabras que sirven para descubrir en ellas atributos insospechados o para multiplicar su significado habitual.

    El análisis de la metáfora en el ámbito filosófico tradicional ha tenido un interés periférico y marginal e incluso, desde ese espacio, llegó a asignársele una connotación meramente retórica o decorativa y sin valor cognitivo alguno.

    De hecho, para la mayoría de la gente, la metáfora sigue siendo sólo un ademán retórico, un subterfugio de la imaginación poética o una canalización extraordinaria del lenguaje. No obstante, cada vez son más las corrientes de pensamiento que encuentran un sentido de relevancia capital en la metáfora.

    Por ello, del mismo modo en que alguna vez Friedrich Nietzsche llegó a decir que “la verdad es un tropel de metáforas”, hoy podemos hallar a muchos filósofos e investigadores en la materia que sostienen que la metáfora impregna la vida cotidiana no sólo en términos de lenguaje, sino también en los órdenes del pensamiento y las acciones. En efecto, podríamos convenir -tal como afirma el investigador de lingüística cognitiva George Lakoff en su libro Metaphors We Live By de 1980– que “nuestro sistema conceptual ordinario, en términos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafórica.”

    La simbología de lo metafórico –en el sentido más profundo del término– es la base conceptual del imaginario estético pergeñado por Todd Neufeld para su debut discográfico con el álbum Mu’U.

    El experimentado guitarrista estadounidense Todd Neufeld aparece como miembro del Lee Konitz Quartet, el Masabumi Kikuchi’s TPT Trio y el Samuel Blaser Quartet, acompaña en diferentes ensambles al baterista Tyshawn Sorey y colabora en escena con Gerald Cleaver’s NiMbNl, Dan Weiss, Tony Malaby, Michael Adkins Quintet, Aaron Parks, Richie Barshay’s RB3, Alexandra Grimal Quartet, Thomas Morgan, Flin van Hemmen, Rema Hasumi, Sergio Krakowski, Vitor Gonçalves, Joey Baron y Raphael Malfliet, entre muchos otros. Todd Neufeld, además, contribuye en los álbumes de Samuel Blaser (Pieces of Old Sky de 2009), Tyshawn Sorey (en Koan de 2009, Oblique-I en 2011 y Koan II, a editarse en 2018), Alexandra Grimal (Andromeda de 2012), Richie Barshay (Sanctuary en 2014), Stephanos Chytiris (Flux de 2014 y Egata en 2017), Rema Hasumi (Utazata de 2015), Carlo Costa (Strata en 2015), Flin van Hemmen (Drums of Days de 2016), Sergio Krakowski (Passaros: The Foundation of the island en 2016), Raphael Malfliet (Noumenon de 2016), Vítor Gonçalves (Vítor Gonçalves Quartet en 2016 y Thiago / Thiago de Melo (Amazonia Subterranea de 2017).
    A lo mencionado se agregan sus roles como educador, productor y co-fundador, junto a Rema Hasumi, del sello discográfico Ruweh Records.

    Todd Neufeld en Mu’U, su largamente esperado álbum debut, comparte un universo estético signado por la sutileza reflexiva, el carácter exploratorio y los postulados abiertos a múltiples lecturas en donde los componentes musicales  van aflorando en forma alegórica, entronizando la capacidad de abstracción y eludiendo –a manera de metáforas sonoras– la descripción directa y explícita.

    La cohesiva conceptualización de lo indeterminado y la recurrencia a lo metafórico exhibidas en la aspiraciones artísticas de Todd Neufeld se manifiestan desde el título de álbum, dado que Mu’U –término sugerido al compositor por el filósofo Kenichi Shimamura- unifica los vocablos japoneses “mu” (que significa “nada”) y “u” (“algo”) para ofrecer una especie de representación simbólica de lo que es y lo que no es, entre la presencia y la no presencia.

    Sin embargo, esa deliberada ambivalencia contenida en la naturaleza de este trabajo también abarca aspectos puramente musicales. Aquí las limitaciones fronterizas entre composición e improvisación nunca estarán delimitadas con claridad; y las referencias idiomáticas asociadas con el jazz aparecerán diluidas ex profeso mediante la perplejidad sonora que produce una instrumentación que incluye dos baterías e incorpora una voz –como la de Rema Hasumi- más próxima al temperamento poético que a los convencionalismos del jazz vocal.

    En el subyugante paisaje sonoro que dibuja el espacioso Dinamycs, convergen los ascéticos y delicados acentos que proveen las baterías de Billy Mintz y Tyshawn Sorey, la importancia adjudicada a cada nota por el contrabajo de Thomas Morgan y la fragmentada expresividad, los profundos silencios e íntima introspección que dictaminan el sonido de la guitarra de Todd Neufeld.

    Echo’s Bones bordea un hipnótico clima con lejanos aires latinos –acentuados estratégicamente por Billy Mintz en congas– para luego evolucionar mediante patrones asimétricos ascendentes sobre los que se deslizan los ilustrativos aportes de Tyshawn Sorey en batería y Todd Neufeld en guitarra, un solo de Thomas Morgan en contrabajo cargado de sutilezas y el contenido lirismo vocal de Rema Hasumi.

    Los difusos e indeterminados contornos que recorre la sucinta narrativa sonora de Entrance, tienen como protagonistas excluyentes a la batería de Billy Mintz y la guitarra de Todd Neufeld.

    C.G.F. elabora una plástica más intensa y abrasiva que se sustenta en la fortaleza de sus patrones rítmicos y en el libre flujo de la improvisación colectiva. En ese contexto resultarán esenciales la solidez del contrabajo de Thomas Morgan, la imaginativa intervención de Todd Neufeld en guitarra y la construcción de un logrado clímax que ubicará en el centro de la escena a las baterías de Billy Mintz y Tyshawn Sorey.

    El notable Contraction parece aposentarse en una estrategia composicional diferente al resto de las piezas contenidas en el álbum. Aquí asoma un andamiaje estructural menos denso y en la que abundan los profundos silencios, las dinámicas espaciosas y los patrones rítmicos flotantes. En su fascinante y cautivador curso se irán yuxtaponiendo los coloridos matices percusivos de la batería de Billy Mintz, las figuras en ostinato que imparte desde el contrabajo Thomas Morgan, un reflexivo recitado que se cristaliza en la voz de Rema Hasumi, los sugestivos y ascéticos fraseos de la guitarra de Todd Neufeld y el profundo dramatismo melódico enunciado sobre el final por el trombón bajo de Tyshawn Sorey.

    Los reposados trazos de Taunti siguen una impronta adyacente a las convenciones del jazz, pero encuentran en el particular encanto poético e inasible lirismo de la voz de Rema Hasumi su valor distintivo más personal.
    En el seductor alegato de Novo Voce se divisan difusos vestigios de música brasilera, desde donde nacerán el firme pulso que imponen el contrabajo de Thomas Morgan y la batería de Billy Mintz, los apropiados ornamentos vocales de Rema Hasumi y un elocuente intercambio instrumental entre el trombón bajo de Tyshawn Sorey y la guitarra de Todd Neufeld.
    El exótico encanto de Kira se nutre –entre otros méritos y cualidades- de un finísimo solo en contrabajo por parte de Thomas Morgan y en la etérea omnipresencia de la voz de Rema Hasumi.
    Nor, el último tema del álbum, tendrá epicentro en una formidable exposición protagonizada por la guitarra de Todd Neufeld y la batería de Billy Mintz.

    El debut discográfico de Todd Neufeld, con Mu’U, da testimonio de un ideario estético deslumbrante y muy personal en donde abundan las metáforas sonoras, el valor de lo simbólico y una inocultable riqueza conceptual.

     

    La metáfora no está meramente en las palabras que usamos, está en nuestros mismos conceptos (George Lakoff)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: