• Parole Parole

  • Ilya Prigogine: ¿Nuevos Paradigmas?

    (Extraído de la revista Zona Erógena Nº 10)

    Existen diferentes vías de interrogar al universo en que vivimos, y la música es también una de ellas. Nuestro entorno no es sólo color, sino también sonido y muchas otras cosas. Para mí uno de los aspectos básicos de la ciencia es clarificar nuestra relación con el universo, y en este sentido creo que debemos encontrar un camino intermedio entre los vedas y el cristianismo.

    11 de septiembre de 2007

  • Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de la Mancha

    Parte II – Capítulo XLVI

    Dejamos al gran don Quijote envuelto en los pensamientos que le habían causado la música de la enamorada doncella Altisidora. Acostóse con ellos, y, como si fueran pulgas, no le dejaron dormir ni sosegar un punto, y juntábansele los que le faltaban de sus medias; pero, como es ligero el tiempo, y no hay barranco que le detenga, corrió caballero en las horas, y con mucha presteza llegó la de la mañana.

    2 de agosto de 2007

  • Marguerite Yourcenar: Alexis o El Tratado Del Inútil Combate

    Una noche, en el mes de septiembre, la noche que precedió a nuestro regreso a Viena, cedí a la atracción del piano que había permanecido cerrado hasta entonces. Estaba solo, en el salón casi del todo a oscuras; era, ya te lo he dicho, mi última noche en Woroïno. Desde hacía algunas semanas, una inquietud física se había metido dentro de mí, fiebre, insomnios, contra los que luchaba en vano y de los que echaba la culpa al otoño. Hay música fresca con la que uno se desaltera.

  • Robert Fulghum: Todo Lo Que Hacemos Sin Saber Por Qué

    Emecé editores

    Si hoy me hubieran formulado la pregunta de a-qué-se-dedica, hubiera respondido que era un cantante. No sólo no me pagan por cantar, sino que algunas veces mis amigos pagarían para que yo no cantara Sin embargo, a mí me encanta cantar. En la ducha, cuando voy en auto al trabajo, cuando voy a almorzar, y a dúo con cualquier canción que reconozca en la radio.

    4 de julio de 2007

  • James Gavin: Deep In a Dream

    La Larga Noche De Chet Baker
    Editorial Sudamericana

    El debate sobre todos los pensamientos y motivos de Baker se prolongó hasta el infinito. “No creo que él hubiera apreciado nada de toda esta mierda –dijo Ruth Young-. El aura de Chet se ha exagerado mucho. De alguna manera, su falta de personalidad se convirtió en su personalidad. La tromba d’oro y la belleza y todas esas idioteces… Si Chet hubiera tenido la pinta de Mickey Mouse, no tendríamos esta conversación.

  • César Vallejo: La Violencia de las Horas

    Todos han muerto.
    Murió doña Antonia, la ronca, que hacía pan barato en el burgo.
    Murió el cura Santiago, a quien placía le saludasen los jóvenes y las mozas, respondiéndoles a todos, indistintamente: "¡Buenos días, José! ¡Buenos días, María!"
    Murió aquella joven rubia, Carlota, dejando un hijito de meses, que luego también murió a los ocho días de la madre.
    Murió mi tía Albina, que solía cantar tiempos y modos de heredad, en tanto cosía en los corredores, para Isidora, la criada de oficio, la honrosísima mujer.

    1 de junio de 2007

  • Hollis Alpert: Fellini

    Javier Vergara Editor

    En Casanova, el loco duque de Würtembergha adornado su enorme vestíbulo con seis monstruosos órganos de tubo, y le complace hacer que seis organistas los toquen al mismo tiempo, cada uno de ellos sin tener en cuenta a los demás. Pero Fellini dijo que la idea de lo que se tituló Ensayo de orquesta, se le había ocurrido mucho antes, durante las sesiones de grabación de filmes anteriores.

  • Arthur Schopenhauer: Metafísica De Lo Bello Y Estética

    Podría admitirse, aunque un espíritu puramente musical quizá no lo necesite, que el lenguaje de los sonidos, aunque se basta a sí mismo y no necesita de ninguna ayuda, debe ir acompañado de palabras y aun de una acción plástica, para que nuestro intelecto intuitivo y reflexivo, que no puede estar ocioso nunca…

    29 de abril de 2007

  • Alejandra Pizarnik: La Piedra De La Locura

    Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos. Y lejos, en la negra arena, yace una niña densa de música ancestral. ¿Dónde la verdadera muerte? He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la memoria. La yacente anida en mí con su máscara de loba. La que no pudo más e imploró llamas y ardimos.

  • Suzanne Vega: Sobre Que Te Fotografíen

    (Celeste Ediciones)

    Mi publicista en Inglaterra, Andy, me dijo que David Bailey me iba a hacer unas fotos. Era una gran noticia.
    (…)
    El artículo se iba a llamar “Las siete mujeres más importantes del rock”, o algo parecido, y lo iba a publicar la edición inglesa del la revista Elle, en agosto de 1997. Esto es lo que me dijo mi publicista en Inglaterra.

    31 de marzo de 2007

  • Sándor Márai: El Último Encuentro

    (Ediciones Salamandra)

    Eran oficiales jóvenes, y el hijo del guardia imperial tenía, a veces, la sensación de que Konrád vivía como si fuera un monje. Como si no viviera en este mundo. Como si después de las horas oficiales de servicio comenzase para él otro servicio, más complicado y cargado de responsabilidades; lo mismo que para un joven no solamente constituyen el servicio las horas de oración y de piadosas ceremonias, sino también los momentos de soledad, de reflexión, incluso de reposo.

  • Leopoldo Lugones: La Metamúsica

    -Hablemos en serio. Vas a ver una cosa interesante. Vas a ver, óyelo bien. No se trata de teorías. Las notas poseen cada cual su color, no arbitrario, sino real. Alucinaciones y chifladuras nada tie­nen que ver con esto. Los aparatos no mienten y mi aparato hace perceptibles los colores de la música. Tres años antes de conocer­te, emprendí las experiencias coronadas hoy por el éxito. Nadie lo sabía en casa, donde, por otra parte, la independencia era grande, como recordarás. Casa de viudo con hijos mayores…

    27 de febrero de 2007

  • Bola de Nieve: Déjame Que Te Cuente De Bola

    (Ramón Fajardo estrada – Ediciones Unión)

    Yo soy un expresionista intérprete, lo que en Francia se llama un disseur, en el que importa, sobre todo, la sensibilidad, la manera de decir y lo que se dice. En fin, que no soy un juglar, un decimista o un genio; no creo en la improvisación: tengo que estudiar, ensayar. Hace falta mucha dedicación, disciplinar el propio sentimiento para encuadrar la canción.

  • Emil Michel Cioran: Ese Maldito Yo

    Fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados.
    Sólo la música puede crear una complicidad indestructible entre dos seres. Una pasión es perecedera, se degrada como todo aquello que participa de la vida; mientras que la música pertenece a un orden superior a la vida y, por supuesto, a la muerte.

    29 de enero de 2007

  • Ezequiel Martínez Estrada: Carta a Victoria Ocampo

    Señora:
    Para cumplir mi promesa de esbozar en algunas líneas el mapamundi de mi vida, recorrí no menos de veinte veces el camino del recuerdo. Equivale a sacar de un cofre mariposas pulverizadas. De ese repaso que creía tan lleno de interés y de emociones, sólo me resta una grande, trágica desilusión; porque se trata de una vida que ni a mí mismo puede interesarme ya.

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