Por Los Codos

a-DestacadosPor Los Codos

Sergio Álvarez

Cuántas veces le habrá sucedido a usted aquello que comúnmente es denominado “déjà vu”… O al menos sabe a qué me refiero. Se lo comento porque es una sensación que me está ocurriendo en este momento y no hay motivo alguno por el cual tenga que andar ocultándole cosas.

Read More
a-DestacadosPor Los Codos

Marco Sanguinetti

Si usted se encuentra, así, de repente, con dos líneas (o más), equidistantes entre sí y que por más que se prolonguen, no pueden encontrarse (esto, hasta donde le dé la vista o la suela de los zapatos, por supuesto), estará en presencia de dos (o más) paralelas. Y parece que en el infinito tampoco, aunque escasean los testigos presenciales que puedan dar fe de dicha sentencia.

Read More
a-DestacadosPor Los Codos

Samuel Blaser

La vocación es una disposición natural del ser humano a elegir determinados ambientes de desarrollo o preferir contextos de actividad específicos. El concepto de vocación ha sido materia de debate desde tiempos ancestrales. Algunos estudiosos del tema suscriben a la idea contenida en la raíz etimológica de esa palabra (vocación: del latín vocatio, acción de llamar) e interpretan que se trata de una revelación que nos llega del mundo exterior; en cambio otros argumentan que la vocación es innata al ser humano y que, por consecuencia, es la resultante de un descubrimiento.

Read More
a-DestacadosPor Los Codos

Tony Levin

En la historia y presente de la música, e independientemente de los estilos, nos encontramos siempre con referentes ineludibles; de ésos indiscutibles, que han creado escuela, marcado caminos, que son reverenciados tanto por sus colegas como por el público y la prensa, que han descubierto una huella nueva (y, por ende, inexplorada) que con el tiempo pasará a ser una autopista más dentro del carrusel sonoro. Dentro de lo que podríamos denominar música popular, ejemplos hay a montones… en piano Bill Evans, Thelonious Monk, Keith Jarrett… en guitarra Django Reinhardt, Pat Metheny, Jimi Hendrix… en batería Gene Krupa, Joey Baron, Bill Bruford… en bajo Jaco Pastorius, Charles Mingus, Chris Squire… en trompeta Louis Armstrong, Miles Davis, Chet Baker… en saxo Ornette Coleman, John Coltrane, Anthony Braxton…

Read More
a-DestacadosPor Los Codos

Ricardo Gallo

“Me interesan los músicos que son creadores y lo expresan a través de su instrumento. Y me identifico con la idea del instrumento como herramienta para expresar mis ideas; pero, por otro lado, en la improvisación busco una expresión que también parte de lo físico. Intento encontrar un balance entre ambas”

Uno de los músicos que mejor parece haber interpretado que en el arte las fronteras nunca son un límite para la creatividad, es el joven pianista y compositor colombiano Ricardo Gallo. Dueño de una impactante formación académica, en su imaginario creativo conviven hoy diversos proyectos musicales. Desde 2004 lidera su cuarteto bogotano (con el que ha grabado tres álbumes) en el cual se entrecruzan elementos de libre improvisación y modos provenientes del folclore. Mantiene una fructífera sociedad musical con el guitarrista Alejandro Flórez, participó en diferentes bandas dirigidas por Ray Anderson, es miembro del “Peter Evans Quartet” (que completan Kevin Shea y Tom Blancarte) e integra el trío Tauom (con Satoshi Takeishi y Dan Blake). Con su entrega más reciente, “The Great Fine Line”, presentó en sociedad su nuevo proyecto grupal: “Ricardo Gallo’s Tierra de Nadie”, donde lo acompañan Mark Helias, Ray Anderson, Pheeroan akLaff, Satoshi Takeishi y Dan Blake. Y decidió compartir con nosotros algunas de las historias, conceptos, convicciones y objetivos que nutren y conforman su apasionado universo estético.

Read More
a-DestacadosPor Los Codos

Nobu Stowe

Necesito expresar que ser “creativo” no tiene que significar “experimental” o “avant-garde”. Considero que mucha de la música llamada “experimental” o “avant-garde” no es lo suficientemente creativa, a pesar de que un montón de artistas “experimentales” piensen que “experimento” es sinónimo de música o arte en general.

Si bien todos poseemos el potencial para hacer arte, sólo algunos tienen la voluntad de sacrificio, la humildad de aprendizaje y una inextinguible energía creativa para trasformar ese potencial en realidad. Todos esos valores parecen estar cabalmente representados en el historial artístico, cultural y musical del notable pianista y compositor Nobu Stowe. Nacido en Japón, actualmente reside en Estados Unidos, país en el cual fue desplegando el cuerpo principal de su trayectoria musical hasta lograr erigirse como una de las figuras más inquietantes, prometedoras y talentosas de la escena jazzística del nuevo milenio y en uno de los principales cultores del innovador concepto de “improvisación total”, otrora acuñado por Keith Jarrett. Un auténtico placer que nos permitiera compartir sus historias, experiencias, ideas y conceptos con inhabitual profundidad y conmovedora predisposición. Compruébelo.

Read More
Por Los Codos

Andrew Raffo Dewar

“Parte de lo que queremos hacer como artistas es aguzar nuestro arte en el curso de nuestras vidas y así poder traer luz a nuestro mundo interno, al “mundo real”, lo más claramente que sea posible. Esto es algo que, siendo artistas, nunca podremos realizar completamente… Pero podemos intentarlo.”

Andrew Raffo Dewar nació en la ciudad de Rosario, Argentina; pero a temprana edad se trasladó a Estados Unidos. Su sólida formación musical incluye estudios junto a figuras icónicas del arte contemporáneo como Anthony Braxton, Steve Lacy, Phillip Greenlief; Bill Dixon, Milo Fine y Alvin Lucier. Además de haber estado involucrado en el aprendizaje y práctica de música tradicional y experimental de Indonesia. Su destacada plataforma académica comprende un doctorado en Etnomusicología y una maestría en Etnomusicología y Composición Musical, y un Bachillerato en Artes en las áreas de Antropología, Música y Estudios Asiáticos. Compartió escenario con algunos de los artistas más destacados de la libre improvisación, la world music y la vanguardia creativa contemporánea. Sus infrecuentes cualidades musicales, su firmeza de su compromiso estético, la experiencia y conocimientos adquiridos y su invariable vocación exploratoria, lo erigen hoy como uno de los artistas más prometedores y con mayor proyección en la avanzada musical del nuevo milenio.

Read More
Por Los Codos

Mariano Sívori

La realidad machaca insistentemente sobre un núcleo de cosas que seguramente induce a que la gente no se abra a otras. Pero además debe haber algo que nos gusta a los músicos y que nos quita la visión necesaria para hacer partícipes a los demás.

El contrabajista Mariano Sívori nació en 1975. Comenzó a estudiar bajo eléctrico, armonía e improvisación con Carlos Madariaga en 1990. Ingresó al Conservatorio Nacional López Buchardo en 1993. Obtuvo el “Full Time Certificate Program” y el “Ten Week Certificate Program” del “Bass Collective of New York” en 1998; estudió armonía y arreglos con Cliff Korman, Jay Bianchi, Fernando Hernández y Mike Pope; bajo eléctrico con Lincoln Goines, Zev Katz, Greg Jones, Steve Marks, Irio O`Farrill, Joe Fitzgerald, Hill Green y John Patitucci; análisis musical con Manolo Juárez y David Horta; contrabajo con Javier Dragún, Juan Pablo Navarro y Pastor Mora; composición y arreglos con Juan “Pollo” Raffo y Cirilo Fernández. El núcleo de su presente artístico es, sin dudas, el sexteto Escalandrum; y acaba de concretar su ansiado debut como líder con “No Dogma”. Con un contagioso entusiasmo nos habla de todo esto y, os juramos, de mucho más. Y de una manera…

Read More