• Por Los Codos

  • Wendy Lewis

    “Creo profundamente en el poder y la política de la creatividad en el mundo en que vivimos; en que nos informa y expande como seres humanos al margen de cuánto damos o recibimos. No me interesa la fama pero sí la conexión y comunicación tanto con mis colegas como con la audiencia.”

    En junio se presentó en La Trastienda “The Bad Plus”. No ha sido la primera visita a Buenos Aires de este formidable trío; pero esta vez fue diferente, ya que Iverson, Anderson y King estuvieron acompañados. La cantante, intérprete, escultora, pintora y compositora Wendy Lewis fue la convocada para aportar voces en “For All I Care”. Minutos antes de la actuación pudimos conversar con ella. Y nos subyugó tanto como desde el escenario. Proveniente de una familia de músicos, recién pudo sacarse sus temores a la edad de 27 años. Conformó dos bandas “Rhea Valentine” y “Mary Nail” donde participara el baterista David King. En la actualidad lidera Redstart, sigue escribiendo artículos y tiene preparado un álbum a editarse en el año 2010. Pero nada de esto refleja el grado de compromiso no exento de calidez que nos demostró en los pocos minutos que pudimos compartir con ella. Una verdadera artista. Sin dudas.

    8 de julio de 2009

  • Wadada Leo Smith

    “Para mí es muy emocionante trabajar en nuevos vocabularios musicales, nuevos sistemas y seguir teniendo el coraje suficiente para no sentirme molesto cuando otros no entienden lo que estoy tratando de hacer.”

    Señoras y señores, de pie, que estamos frente a un verdadero grande entre los grandes: el trompetista pero también multiinstrumentista, compositor, improvisador, artista multimedios y educador Ishmael Wadada Leo Smith. Nació en 1941, se graduó en etnomusicología, se abocó al estudio de culturas musicales de distintas partes del mundo y desarrolló una teoría musical propia basada en un sistema de notación gráfica al que llamó “ankhrasmation”. Docente ampliamente reconocido, ha sido además activo miembro de la AACM. ha recibido innumerables premios y menciones, publicó ensayos, dictó conferencias y expuso sus teorías en diversos ámbitos académicos, compuso música para diferentes ensambles y ha estado involucrado en diversas obras interdisciplinarias con artistas visuales. Ha tocado con todos (o todos con él); Lidera actualmente el “Golden Quartet” y (junto a Henry Kaiser) “Yo Miles!”. Acaba de editar America, álbum a dúo con Jack DeJohnette. Y además, habló con nosotros. Un lujo, un orgullo, un placer.

  • Fernando Otero

    “La sensación de libertad es algo demasiado fuerte y atractivo; pero por más versátil y dúctil que uno pueda ser, no podés hacer cosas porque te gusten cuando la esencia de lo que estás comunicando es otra.”

    El pianista y compositor argentino Fernando Otero nació en 1972; inició sus estudios de piano a los 5 años. Luego recibió clases de canto, guitarra, batería, composición, orquestación y dirección. Su formación era básicamente clásica, pero el jazz y el rock fueron imanes de fuerte atracción. Se volcó hacia la música instrumental y en los ’90 se instaló en Brooklyn, New York, previo paso por Madrid y Londres. Debutó discográficamente en 1994 con “X-Tango”, que dejaba en claro la convivencia de distintas sonoridades, resultante de un espíritu inquieto que lo llevó a amalgamar su formación académica con intensas exploraciones en la intensidad del tango y la improvisación jazzística. Con tres álbumes a editarse en el presente año, la actividad de Otero no ha dejado de ser febril. No sólo con su carrera solista sino también colaborando con artistas tan disímiles como Mercedes Sosa, Kronos Quartet, Paquito D’Rivera, Eddie Gomez y Dave Grusin, entre otros. Fuertes convicciones y una gran predisposición de un músico que debería, sin dudas, tener un mayor reconocimiento en su país de origen.

    7 de junio de 2009

  • Michael Dessen

    “Mucha gente considera el arte como algo lindo y decorativo pero innecesario e inútil porque, lamentablemente, para ellos lo es”

    Usted se sorprenderá. Cuando lea la nota al compositor, improvisador, trombonista y educador Michael Dessen, se sorprenderá. Por varios motivos que preferimos usted mismo descubra. Lo que sí podemos adelantar desde aquí es que Michael Dessen es uno de esos artistas que siempre arriesgan en cada acto creativo; e, independientemente de cuál sea el resultado final de cada uno de esos actos, no dudará en reincidir en la apuesta. Actualmente su labor como músico se centra, básicamente, en dos proyectos: el Michael Dessen Trio y el cuarteto Cosmologic. Posee una rigurosa formación académica, fue discípulo de Yusef Lateef, George Lewis y Anthony Davis, desarrolla una profusa actividad como educador, ha escrito numerosos artículos y ensayos en distintos medios y es extensa su trayectoria como sesionista. Razones para entrevistarlo no faltaban. Y nos encontramos con un artista de firmes convicciones, auténtico, profundo y dispuesto a compartir su universo creativo.

    6 de mayo de 2009

  • Federico Zypce

    “Cuando escuché el disco Spy vs. Spy a los 15 años, empecé a saltar como loco adentro de una disquería. No podía creer tanta adrenalina junta…”

    Nació en 1973; su único álbum lo editó a la edad de 20 años y lo tituló “Nuevo muerto”. Ha creado infinidad de obras para teatro y ballet. Su música es inclasificable; tanto, que hasta él mismo dude de llamarla música. Respetadísimo por sus colegas, desconoce varias cosas; por ejemplo, tener pelos en la lenguia. Un segundo álbum listo para ser editado desde hace más de 4 años. Al analizar por qué se dilató tanto, surgió la importancia del interlocutor. En 2008 se asoció con su hermana Isol para el proyecto Sima; editaron un álbum… digamos… pop, pero con licencias; amplias licencias. Fabrica sus propios instrumentos y su música es interpretada tanto por instrumentos convencionales como por resortes, bandejas giradiscos, chapas, moladoras, sierras eléctricas y una infinidad de etcéteras. Un artista decididamente imperdible que, sin tapujos y con sumo respeto, tira una cuantas verdades. Y algunas duelen.

    7 de abril de 2009

  • Nina Polverino

    “Sin dudas, lo que más me influencia para hacer música y cantar, es la gente que me rodea. Más que nada. Después, inconscientemente se filtran otras cosas. Pero no en forma premeditada.”

    La joven, bonita, talentosa, tímida e inquieta cantante Nina Polverino lidera (y parece que muy a su pesar) el sexteto Nina y el Lobo, Grupo Revelación 2008 con toda justicia, a caballo de un fresco, despojado y notable álbum debut titulado simplemente “Nina y el Lobo”. Por supuesto que para este proyecto que versiona a Fiona Apple, P.J. Harvey, Radiohead y Pearl Jam, no está sola. La acompaña un quinteto de notables, a saber: Arredondo, Carpossi, Brandán, Carmona y Jodos. Un Dream Team NBA. Polverino expresó ante nosotros sus inquietudes, sus convicciones y sus deseos, pero también sus temores e inseguridades. Una franca charla donde además se explaya acerca de sus dos proyectos paralelos: Tropicalíssima y Plan Be. Un pasado musical que orilla la escasez, contrastando con un presente promisorio y un “por venir” que mete miedo. Y sobre el escenario, ya lo dijimos, ninguna Caperucita.

    4 de marzo de 2009

  • Mary Halvorson

    “Siempre fui una pensadora intuitiva y con algunos problemas para colocar mis pensamientos en palabras. Por eso, la música siempre me pareció una forma natural de expresión.”

    La guitarrista Mary Halvorson es, decididamente, una de las nuevas figuras descollantes de la música creativa contemporánea. Así lo han entendido, al menos, los periodistas internacionales que han participado en nuestra encuesta anual, sindicándola (por amplio margen) como “Músico Revelación de 2008″. Cuando se presentó en Buenos Aires acompañando a esa leyenda que se llama Anthony Braxton, nos deslumbró. Por algo el Maestro la tiene en cuenta para cada uno de sus proyectos actuales; pero Halvorson, además, acaba de editar su primer álbum como líder, mantiene una reconfortante sociedad artística con Jessica Pavone y es parte integrante de Taylor Ho Bynum Trio y Sextet, The Thirteenth Assembly, People, Crackelknob… y, no sabemos cómo, se hizo tiempo para conversar con nosotros. Lujo y orgullo presentarles a una artista descollante, con un presente magnífico y un futuro al que es difícil divisarle el techo.

  • Mariano Loiácono

    "En mayor o menor escala, el ego es algo que todos tenemos; pero cuando otro músico toca más que uno, el ego no tiene derecho a aparecer."

    El trompetista argentino de 26 años es tan tozudo como nosotros. Innumerables inconvenientes y postergaciones hicieron peligrar la entrevista; pero esta vez hemos podido vencer al destino. Nacido en la localidad cordobesa de Cruz Alta, Mariano Loiácono ha tenido un 2008 de ensueño. Además de tocar con una cantidad de músicos apabullante, debutó discográficamente como líder con el notable "I Knew It" (BAU Records) y recientemente obtuvo el Premio Clarín a la Revelación Jazzística del año. Ideas claras y convicciones monolíticas. Sus inicios con la música clásica y el piano. Su traspaso a la trompeta casi de casualidad. Un talento cuyo techo hoy no alcanzamos a divisar. E insistimos: podrán estar de acuerdo o no con sus apreciaciones, pero que tiene con qué fundamentarlas, ni lo duden. Un placer enorme comenzar el año con uno de los músicos argentinos de mayor futuro. Y eso que su presente es envidiable...

    6 de enero de 2009

  • Ornette Coleman

    "Dentro de las cosas invisibles, una de las más claras es el sonido. Es para un músico lo que el color para un pintor; la herramienta que puedo utilizar para expresar emociones, sentimientos, para crear, para inventar."

    Señoras, señores, de pie. Y si están de pie, siéntense. Sergio Piccirilli se ha dado un gusto de los grandes… y con un verdadero Grande: el impardable Ornette Coleman. Sí señor. Estuvo cara a cara con esta leyenda viviente que pese a estar cerca de los 80 años, es poseedor de una energía desbordante que le permite seguir buscando, explorando, creando. Saxofonista, compositor, arreglador, trompetista y violinista (entre otras cosas) este verdadero genio del jazz (y de otras músicas también), nos entregó un momento de ésos que son absolutamente irrepetibles. No tenemos la menor idea de cuánto debió batallar Piccirilli para acceder a uno de los músicos más influyentes de los últimos tiempos. Y no tan últimos, si caemos en la cuenta de que viene dando cátedra y abriendo surcos desde hace más de medio siglo. Decir que es un orgullo tenerlo en este espacio sería quedarnos muy cortos. Y una verdadera injusticia. Que lo disfruten.

    5 de diciembre de 2008

  • Guy Klucevsek – Alan Bern

    "La gente dice que le gustan los proyectos individuales, pero no lo practican para sus elecciones. Parece que siempre necesitaran que alguien les indicara qué está bien o mal, qué es bueno o no, sin decidir por ellos mismos."

    Los acordeonistas Guy Klucevsek y Alan Bern estuvieron en Buenos Aires en ocasión del Festival Buenos Aires Jazz '08. Queríamos conversar con alguno de ellos, pero la producción del evento hizo lo necesario para que el encuentro fuera tripartito. Y así fue nomás. Ambos son estadounidenses, aunque Bern se trasladó a Berlín hace más de 20 años. No suelen tocar muy seguido y menos ante una audiencia tan numerosa como la que tuvieron en el Teatro Coliseo. Dos verdaderos próceres del acordeón (y de otras cosas, ya leerán) que nos han hecho pasar un momento inolvidable. La charla se alejó en varios momentos de lo estrictamente musical para adentrarse en territorios sociales, políticos y filosóficos. Y lo han hecho de manera tan prístina e ínclita como cuando ofrecen su inclasificable arte. Un lujo por duplicado.

  • The Bad Plus

    "Se ha intentado que el jazz sea tan puro durante tanto tiempo, que está bien que (en los últimos tiempos) ciertas "impurezas" lo salpiquen."

    Segunda visita del trío a Buenos Aires y esta vez sí tuvimos la oportunidad de conversar con dos de ellos: el bajista Reid Anderson y el pianista Ethan Iverson. A pesar del cansancio y de que el encuentro fue de mañana y temprano, la predisposición de ambos fue más que llamativa. Encantados por algunas cosas, sorprendidos por otras, el dúo nos contó varias cuestiones que ayudan a comprender aún más por qué hoy por hoy son un claro punto de referencia en la música creativa contemporánea. Se habló de jazz, de tango, del álbum por venir (que tiene varias sorpresas), de sus inclinaciones políticas, de internet, del hecho de pertenecer a un sello como Sony, de las diferencias entre sus composiciones propias y los covers y de mucho, pero mucho más. Nosotros la pasamos bárbaro, así que disfruten.

    5 de noviembre de 2008

  • Julio Santillán

    "Me parece injusto y parcial que sólo el tango nos represente en el exterior. En Argentina hay otras músicas con su mismo nivel armónico, melódico y poético."

    El guitarrista, compositor y arreglista Julio Santillán nació en Yerba Buena, provincia de Tucumán, Argentina, y reside en la actualidad en New York, Estados Unidos. En su arte confluyen la música folclórica argentina, el ejercicio de la improvisación que anida en el jazz y el rigor académico de la música clásica. Grabó más de 30 álbumes y compartió experiencias con músicos como Quique Sinesi, Oscar Stagnaro,  Livingston Taylor, Raúl Carnota, John Mayer, León Gieco, Diana Krall, Tania Libertad, Bonnie Raitt, Mercedes Sosa, Fer Isella, Mika Pohjola y Pablo Ziegler, entre muchos otros. Ha compuesto música para documentales y teatro, editado un libro, es docente y brinda clínicas alrededor del mundo. También ha recibido premios y reconocimientos por doquier y aquí se lo presentamos, en una charla imperdibe, con nuesto hombre en Los Angeles: Sergio Piccirilli.

  • Fer Isella

    "Para mí el mensaje es la búsqueda, no salir tocando como Charlie Parker. Ése es el peor mensaje que podés dar, que alguien intente replicar lo que hizo otro en un momento donde no había educación y estaba buscando…"

    Este pianista, compositor, arreglador y productor argentino que nació en 1975, de niño vivió de casa en casa y de colegio en colegio. Y no por elección, justamente… Esa vida itinerante le hizo compartir más que música, vivencias. Y parece que el método dio resultado. Luego de estudiar en Boston y tocar en New York, decidió volver. Y lo hizo con todo: editó un álbum que había grabado en U.S.A., conformó un nuevo grupo, creó un sello discográfico (que parece ser algo más que eso) y no para de tocar, grabar, producir y una cantidad de etcéteras que, de sólo pensar en enumerarlas, falleceríamos en el intento. Isella ha usado mucho una palabra en la charla que mantuvimos: "búsqueda". Más que una palabra que promete buenos augurios, es una realidad hecha carne en este verborrágico e inquieto músico argentino.

    2 de octubre de 2008

  • Gerry Hemingway

    "La música y la vida dependen de la innovación para sobrevivir. La inspiración de los innovadores y su increíble determinación, es lo que hace que la vida en este planeta valga la pena."

    El percusionista, baterista y compositor Gerry Hemingway se ha mantenido al tope de la música improvisada creativa por más de tres décadas; esa vigencia no es producto de la casualidad sino de una constante búsqueda de nuevos horizontes creativos. Ha tocado y colaborado con verdaderos íconos de la música contemporánea como Anthony Braxton, George Lewis, Derek Bailey, Cecil Taylor, John Cale, Oliver Lake, Anthony Davis y Wadada Leo Smith, entre muchos otros. Como compositor e improvisador ha encarnado un sinnúmero de proyectos y con diferentes formatos, que van desde experimentos en solitario hasta trabajos orquestales. Es docente en el New School de New York pero la verdad que su currículum y sus pergaminos son tantos, que mejor digamos que Piccirilli mantuvo una charla irrepetible con un artista único.

  • Mr. Ken Field

    "Creo que es útil para el oyente tener algún punto de referencia cuando escucha música, pero aun así estará obligado a abrir sus oídos."

    El saxofonista, flautista, percusionista y compositor Ken Field se ha manifestado con similar idoneidad en diversos contextos musicales. Field lidera el Revolutionary Snake Ensemble, integra desde 1988 el aclamado ensamble colectivo Birdsong of the Mesozoic, en la actualidad también está involucrado junto al pianista y compositor Ara Sarkissian en Musaner, proyecto grupal basado en el folk de Armenia y música de los Balcanes, y en el ensamble de libre improvisación The Circadian Rhythm Kings. Debutó como solista en 1996, obtuvo numerosos premios y reconocimientos, es presentador del programa radial The New Edge y desarrolla una intensa actividad pedagógica ofreciendo periódicamente clases, clínicas y conferencias en varias y reconocidas instituciones educativas y culturales. Y además, le quedó tiempo para conversar con Piccirilli. Alegría.

    1 de septiembre de 2008

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