• The Federico Corner

  • Viaje psicodélico

    Federico Larroca, en esta oportunidad, se dedicó pura y exclusivamente al guitarrista James Marshall Hendrix. Pero lo ha hecho desde álbumes en los que lo han homenajeado. En primer lugar, el cuarteto conformado por Christy Doran en guitarra, Erika Stucky en voz, Fredy Studer en batería y Kim Clarke en bajo. El disco "Jimi" fue grabado en 2005 y por supuesto que se hacen notar el jazz, el free y las experimentaciones sonoras. La otra referencia es un clásico: "The Gil Evans Orchestra Plays the Music of Jimi Hendrix", que muestra las bondades no sólo de Gil Evans en los arreglos, sino las de algunos músicos como John Abercrombie, Ryo Kawasaki, Tom Scott, David Sanborn y Lew Soloff.

    7 de abril de 2009

  • De viaje – Baby Lag

    Todos tenemos más o menos una mínima idea de lo que significa el "Jet Lag". Pero en esta ocasión Federico Larroca se pregunta si no es hora de inventar el "Baby Lag". No obstante, tuvo un momento de escape y así fue que se encontró con un álbum doble, en vivo, magnífico, irreverente desde su título "The Best Band You Never Heard in Your Life" (La mejor banda que escuchaste en tu vida) y que es un pleno disfrute de inicio a fin. El responsable es un tal Frank Zappa, desde 1991 y, además de clasicazos de su repertorio, aquí regala sus propias lecturas de Bonanza, Bolero (Ravel) The Godfather, Stairway to Heaven, Purple Haze y otras gemas.

    5 de diciembre de 2008

  • Me cansé de viajar

    Larroca ha decidido tomarse un descanso (otro más…) y quedarse en Buenos Aires. Y se le ocurrió presenciar la grabación de un álbum que, en su momento, hizo mucho, pero mucho ruido y que hoy es inconseguible en CD. Nos referimos al álbum "La Banda", aquél de Malísimo, Rock de la calle, Montevideo y Muy lejos te vas. Al querido Negro Rubén Rada lo acompañó un verdadero supergrupo de la época (1979): Jorge Navarro, Benny Izaguirre, Bernardo Baraj, Luis Cerávolo, Ricardo Sanz, David Lebón y Daniel Homer. Digo yo… con tanta porquería editada, reeditada y vuelta a reeditar, ¿sería mucho pedir que este documento engalane las bateas?

    2 de octubre de 2008

  • De viaje – Espíritu raver, pero vintage…

    Larroca quiso modernizarse pero al final terminó inmerso en plena psicodelia del siglo XXI. Parece que salió ganando, ya que en este viaje virtual (aunque nunca se sabe) se topó en primer lugar con una de las resurrecciones de Gong y el álbum "Gone 2 Infinitea", donde Daevid Allen, Didier Malherbe, Mike Howlett, Gilli Smyth, Gwyo Zepix, Theo Travis y Chris Taylor hacen de las suyas, que muchas veces también son las nuestras. Y luego recaló en "Live at the Pongmaster´s Ball", de los Ozric Tentacles, a quienes algunos ubican en el casillero de "sucesores" de los creadores de "Radio Gnome". A volar…

    4 de agosto de 2008

  • Vuela, Vuela… ¡no te haaaaace falta equipaje!

    Larroca, por cuestiones que no vienen al caso, parece que necesita un mueble y pensó en un órgano Hammond B-3. Para ello se pegó un viajecito y se topó con Jimmy Smith y su "Root Down!!", de 1972, acompañado por Paul Humphrey, Wilton Felder, Arthur Adams, Buck Clarke y  Steve Williams. No contento con ello, fue al encuentro de la teutona Barbara Dennerlein y su "Outhipped!" de 1999 donde también aportan Don Alias, Ray Anderson, Darren Barrett, James Genus, Craig Handy, Antonio Hart, Steve Nelson, Alex Sipiagin, Steve Slagle, Mitch Watkins y Jeff Watts. ¿Habrá comprado?

    8 de julio de 2008

  • Voyage, Voyage

    Federico Larroca hace escala en Suecia para contarnos de Inspiration, álbum que el guitarrista Yngwie Malmsteen registrara en el año 1996. Entre otros, lo acompañan los hermanos Johansson (Jens y Anders), Joe Lynn Turner y Marcel Jacob. Y el repertorio está plagado de clásicos… ajenos, a saber: Pictures of Home, Gates of Babylon, Manic Depression, Mistreated, Demon´s Eye, Child in Time y otros que no lo son tanto como In the Dead of Night (del "supergrupo" U.K.) y Anthem (del trío canadiense Rush). El disco tiene lo suyo, que no es poco, a pesar de una tapa que… bueno… juzguen ustedes.

    6 de mayo de 2008

  • De Viaje: San Francisco y Londres

    Federico Larroca no descansa. O tal vez sería mejor decir que no para de descansar; aunque a veces disimula y nos escribe algo. En esta ocasión, se trasladó a San Francisco con la excusa del relanzamiento de “Santana III”, que viene con disco bonus en vivo en 1971 en el Fillmore West. Así es… 1971… cuando Santana, aún, era. Y de ahí zarpó hacia Londres para encontrarse con Whitesnake, la banda liderada por el ya-en-ese-entonces ex Deep Purple, David Coverdale. Como quien diría… meta palo y a la bolsa.

    8 de abril de 2008

  • De regreso de las vacaciones… nos vamos de nuevo

    Larroca no puede parar. Llega y se va. Se va y llega. En esta ocasión, la primera escala es EEUU, donde se encuentra con el baterista Jeff Sipe, del Project Z, que además cuenta con los aportes de Jimmy Herring, Ricky Keller, Rev.Oliver Wells y un par de invitados: Derek Trucks y Count M´Butu. Luego… a Japón; y a toparse con el DVD en vivo de Niacin, trío conformado por Dennis Chambers, John Novello y Billy Sheehan. Parece que comió bien.

    6 de marzo de 2008

  • Seguimos Viajando – Enero 2008

    A Federico Larroca, Santa Claus y el trineo le jugaron una mala pasada. Sacó pasaje para alguna playita paradisíaca en el Caribe y terminó en Japón junto al ex Deep Purple Glenn Hughes para compartir: “Burning Japan: Live! Y la forzada segunda escala fue Londres, donde “Porcupine Tree”, la banda liderada por el guitarrista y cantante Steve Wilson, tenía ya presto el CD que funcionó como punto de inflexión para la banda: “Signify”, de 1996.

    6 de enero de 2008

  • Los 10 Mejores Solos De Guitarra… Para Mí

    Federico Larroca enloqueció. Siempre quejándose de las encuestas acerca de “los 10 mejores de” o “los 10 peores de” o “los 419 que más o menos andá a saber”… y se viene con sus diez solos de guitarra preferidos de todos los tiempos todos. Eso sí… explica todas y cada una de las selecciones. Ahora… que estemos de acuerdo… Que quede claro: si bien desfilan músicos como Jimmy Page, Steve Howe, Alex Lifeson, Santana y Zappa, ninguno de nosotros se hace responsable de lo aquí vertido. Larroca sí, por supuesto. ¿Sí?

    2 de diciembre de 2007

  • Viajando… viajando

    En esta oportunidad, la primera escala de Federico Larroca es el Caribe. De ahí, sin decir “agua va”, “agua viene” o “agua estática” (¿congelada?), derechito a París. En primer lugar, con la compañía del percusionista Mino Cinelu y el álbum “Mino Cinelu”, de 1999, con el aporte de Mitch Stein en guitarras y Richard Bona en bajo y coros. Luego, el dúo conformado por Pierre Bensusan en guitarra acústica y Didier Malherbe en vientos para “Live in Paris”, de 1997. Ambos discos siguen sonando frescos, hasta en verano.

    4 de noviembre de 2007

  • ¡¡¡Y Dale Que Nos Bancamos El Jet Lag!!!

    Federico Larroca sigue con su viaje virtual (¿virtual? Pero a mí me habían dicho que… bueh…). Esta vez parte desde Inglaterra hacia el Medio y Lejano Oriente. Así las cosas, nos encontramos con un joven Allan Holdsworth como integrante de Tempest, banda liderada por el baterista Jon Hiseman. Luego nos trae a tres ex Japan (aquella banda liderada por David Sylvian): Steve Jansen, Richard Barbieri y Mick Karn. El final del recorrido es con Blackfield, banda co-liderada por Avi Geffen y Steven Wilson.

    7 de octubre de 2007

  • Viajes Musicales – Septiembre 2007

    Esta vez Larroca, escapando del crudo invierno porteño, fue a refugiarse a… ¡Suecia! Nos cuenta entonces del bajista Jonas Hellborg y su disco “e” (así, con minúscula) donde cuenta con el aporte de los tremendos hermanitos Anders y Jens Johansson. No contento con ello, se mete con Opeth, banda liderada por el cantante y guitarrista Mikael Akerfeld y el álbum “Damnation” del año 2003. Todo bien, pero… ¿a Suecia? ¡¡¡Se te quiere Argento!!!!

    11 de septiembre de 2007

  • Viajando… Agosto 2007

    Federico Larroca sigue explorando esas gemas perdidas y esta vez el itinerario marcó Alemania y Polonia. Tenemos a The United Jazz + Rock Ensemble, con Live Im Schutzenhaus y grabado en 1978. Los líderes son el pianista Wolfgang Dauner y el guitarrista Volker Kriegel. Pero entre los invitados están Mangelsdorff y Charlie Mariano. Y el trío Praxis (Bill Laswell, Buckethead, Brain) se “poloniza” en Warszawa (1999).

    1 de agosto de 2007

  • Seguimos viajando – Julio 2007

    En la escala inglesa, Larroca se topa con Steve Hillage y un olvidado disco de 1982 en compañía de Miquette Giraudi. Luego nos toca Francia. El violinista Jean Luc Ponty con el George Duke Trio haciendo jazz y en muy buena forma. Finalmente, el gran trombonista Albert Mangelsdorff acompañado por un par de nenes: Jaco Pastorius en bajo y Alphonse Mouzon en batería. Concierto en trío donde parece que la gastan.

    4 de julio de 2007

  • Página 1 de 3123