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¿To P2P Or Not P2P? Ésa Es La Cuestión…

Copy Protection, acciones legales, los derechos de autor, la difusión, el beneficio o el perjuicio final para los artistas, copias falsas y otras yerbas.

Hace pocos días fui a una disquería cual un buen niño a comprar un disco de reciente edición a nivel internacional que aquí, en Argentina se dignaron en editar. Previamente había escuchado una copia en formato mp3 y el disco me había gustado. Cuando lo vi en las bateas, tomé una copia, mis treinta pesos (costo de una novedad) y me dirigí muy feliz hacia la caja. Ni bien llegué a mi casa me dispuse a escuchar el disco. En casa tengo cuatro reproductoras de CD's, y utilizo como walkman a mi Palm. Para mi sorpresa, sólo puedo reproducir el CD en una de las reproductoras; leo el booklet del disco y veo ¨Copy protected, no se puede reproducir en PC”. Estamos en problemas porque tres de las cuatro reproductoras están en PCs, dos portátiles y la de escritorio. Ok, ¿puede ser que estos muchachos insistan con estas estupideces? Evidentemente sí.

Tomo el CD, lo pongo en mi PC, corro un conversor de audio y treinta minutos después (mi máquina portatil es lenta), genero un CD de audio que sí puedo utilizar donde se me cante, además de haber generado una copia para poder utilizar en mi Palm; al fin y al cabo para eso pagué: para poder escuchar el maldito disco.

Para ese momento ya me sentía efectivamente un imbécil, pagué y tengo que trabajar para poder escucharlo. Pero todavía faltaba la frutilla de la torta, faltaba un tema en relación a la versión que había escuchado previamente. Me fijo en internet y resulta que los muy vivos (bueh…) editaron la versión yanqui y no la europea, seguramente por comodidad, por ignorancia o porque el tema en cuestión es controversial, como sea, una pelotudez. A esa altura ya estaba puteando en quince idiomas porque resulta que era uno de los mejores temas del disco.

Más allá de las cuestiones filosóficas, morales y legales, esto del ¨Copy protection¨ es absolutamente ineficiente y tonto. Quienes pueden copiar un CD están en perfectas condiciones de saltar las barreras que ponen, lo único que hacen es molestar al consumidor honesto en pos de disimular lo ineficientes que son para adaptarse al signo de los tiempos: cada vez más gente tiene centralizado el audio en la PC y escucha en reproductores de mp3, y pretenden ser políticamente correctos para seguir cobrando sus sueldos empeorando el que para ellos es un problema.

A tal punto ha generado inconvenientes este asunto que en el primer mundo varias asociaciones de protección al consumidor han presentado quejas al respecto alegando que además de los inconvenietes obvios, este tipo de dispositivos rebajan la calidad física del CD, haciéndolos de una vida mas corta.

Las redes P2P conectan miles de usuarios entre sí que comparten ciertos archivos que tienen almacenados en sus computadoras. Esto crea un inmenso catálogo de archivos musicales y de todo tipo a disposición para ser compartidos. Esto es el equivalente a la copia privada en una versión cibernética, como cuando comprábamos con un amigo dos discos y cada cual se grababa en casete el del otro. Estas redes sirven para que amantes de la música tengan la oportunidad de conocer música no editada en sus países o que un chico de 18 años en la Argentina que se compró el último de Deep Purple no tenga que gastarse $200.- para conocer algo de la historia de la banda. Esto último es una particularidad de Argentina, donde el catálogo se vende a precios ridículamente altos, además de estar incompleto, y no existen esos clubes donde las mismas disqueras, por una suma fija al año, te llenan el living de discos que vos elegís de sus catálogos.

Ahora ha empezado una suerte de persecución de este tipo de redes, que para mí es un circo mediático para seguir justificando sueldos y que va hacia el fracaso. Muchachos argentinos: en lugar de joder con eso, por qué directamente no buscan a los que proveen de CD's truchos a todos los vendedores ambulantes que todos vemos todos los días en la calle…

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