• Alan Plachta y su Cocina Magnética

    PlachtaEl guitarrista, compositor, arreglador, productor y educador argentino Alan Plachta se ha convertido, en los últimos años, en uno de los artistas más solicitados dentro del panorama musical argentino. Su versatilidad le permite formar parte de proyectos de diferentes estilos (jazz, rock, folclore local y latinoamericano, música brasilera, avant-garde, etc.) y ha sido requerido, también (ya sea como instrumentista, compositor, productor, arreglador, etc.) por músicos de otras latitudes.

    Ha grabado y/o tocado junto a Guillermo Klein, Argentos, Escalandrum, Liliana Herrero, Ligia Piro, Susana Rinaldi, DuraTierra, Cecilia Pahl, Inmigrantes Big Band, Celeste Carballo, Ben Goldberg, Hugo Fattoruso, Nicolás Ospina, Alan Ferber, Rob Vincs, Ismael Grossman, Akiko Pavloka y Salomao Soares, entre muchos otros. Como compositor, director y/o arreglador ha colaborado con varias orquestas y ensambles como: Sur del Sur Ensamble, Boris Big Band, Orquesta Sudamericana, Kai d’ Raiz, Nadis, Orquesta Elvino Vardaro, Ensamble Real Book Argentina, Sexteto Incierto, Creativa Ensamble, etc. Ha transcripto y adaptado para guitarra eléctrica música de Bob Ostertag comisionado por el CETC del Teatro Colón. En los últimos años produjo, arregló y dirigió los discos de Susana Travassos (Portugal), Jenny Cárdenas (Bolivia), Danilo Schultz (Brasil) y, anteriormente, los trabajos de Carlos Villalba, Daniela Horovitz, Lucho Guedes y otros artistas locales. Plachta tiene, además, una extensa y reconocida labor como docente.

    Su periplo artístico lo ha llevado a liderar o participar de manera estable y protagónica en diferentes proyectos entre los que podemos mencionar a Colectivo Argentino Uruguayo (para cuyo disco homónimo de 2011 reunió a Diego Schissi en piano, Carlos Álvarez en contrabajo, Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Richard Nant en trompeta o fliscorno, Gustavo Musso en saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo más varios invitados), Tatadios, junto a Martín Sued en bandoneón, Nicolás Gaggero en percusión y Fabián Martins en contrabajo (cristalizado en los álbumes Crecida en 2009 y Panal en 2013), Richard Nant & Argentos, registrando Alberto Ginastera x Argentos en 2011 (Richard Nant en trompeta, flugelhorn y percusión, Martín Pantyrer en clarinetes y saxo tenor, Gustavo Musso en saxos y clarinetes, Matías Mendez en bajo y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería) y 70’s en 2017 (Álvaro Torres en piano, Richard Nant en trompeta y percusión, Matías Méndez en bajo, Carto Brandán en batería y Gabriel Juncos en flauta), Ingrid (con Gabriel Spiller en batería, Richard Nant en trompeta y flugelhorn y Ezequiel Finger en vibráfono), cuyo disco homónimo se editara en 2015 y sendos dúos con Alexandre Ribeiro, Ismael Grossman, Carlos Álvarez y Juan “Pollo” Raffo.

    Su debut como líder fue en 2005 con De todas las tardes, acompañado por Nacho Abad (piano), Carlos Madariaga (bajo), Tomás Babjaczuk (batería), Luis Vázquez (bandoneón) y Beto Merino (percusión), al que le sucedieron Lúdico en 2007 (Gustavo Musso en saxos alto y soprano, Damián Fogiel en saxos tenor y soprano, Carlos Álvarez en contrabajo y Alejandro López en batería) y, con Richard Nant como co-líder, Un viaje en 2016, acompañados por Luis Perdomo en piano, Satoshi Takeishi en percusión, Sam Sadigursky en clarinete y saxo tenor y Matt Pavolka en contrabajo.

    Desde el año 2016 dirige Plachta y la Cocina Magnética, agrupación conformada por su líder en guitarra y piano, Federico Isasti en percusión, Julián Mekler en contrabajo, Patricio Bottcher en flauta y clarinete bajo y Lucía Boffo en voces. Con esta formación registró, en marzo de este año, La Cocina Magnética, álbum de inminente edición a cargo del sello discográfico Club del Disco y que contiene siete composiciones del líder (Cuatro puentes, Senegal, Arrayán, En las fronteras 1, El deambulador, Los luminosos y En las fronteras 2) y la restante, Sincronía, perteneciente a Richard Nant.

    Plachta y la Cocina Magnética presentará el material de su álbum debut el próximo domingo 25 de agosto a las 20:00 hs. en Roseti (Roseti 722, CABA).

    Notas Relacionadas o de Interés: