Discos / DVD's

Acaso de los Engranajes: Proyecto Teo Cromberg

Intervalos I, Partes I, El Gráfico, Nocturno, Partes II, Acaso de los Engranajes, Intervalos II, Danzando bajo la ducha, Batalla naval

Músicos:
Teodoro Pedro Cromberg: piano, notebook
Carto Brandán: batería
Jerónimo Carmona: contrabajo
Juan Pablo Arredondo: guitarra
Daniel Johansen: saxo soprano

Blue Art, 2010

Calificación: A la marosca

Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. Ésta puede ser una visión; hay muchas otras. Por ejemplo, según la Real Academia Española, una de las acepciones de proyecto es: “Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva”. Pero también tenemos que un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin de alcanzar objetivos específicos. Su duración es limitada; su intención, lograr un resultado determinado. Y generalmente surge como respuesta a una necesidad; cuando ésta desaparece y se obtiene el resultado deseado, el proyeto llega a su fin.
Aunque muchas veces son otros los factores que determinan la finalización (abrupta) de un proyecto. Dichos factores pueden ser económicos, ideológicos, humanos. Un gran rol en la concreción de un proyecto es, además de la claridad conceptual primigenia, la constancia, la voluntad y poder contar con elementos que ayuden a disimular los contratiempos que, sin dudas, surgirán a través del mismo.

El Licenciado Teodoro Pedro Cromberg es pianista y compositor de música instrumental y electroacústica.  Nacido en Argentina en 1955, estudió composición en la UCA; contó con profesores como Gerardo Gandini, Roberto Caamaño, Marta Lambertini, Manolo Juárez y Guillermo Graetzer. Luego estudió con Eduardo Del Farra los fundamentos de los medios electroacústicos. Obtuvo numerosas becas y premios. Sus composiciones han sido ejecutadas en importantes salas argentinas y del exterior (Francia, U.S.A., Checoslovaquia, México, Brasil, Chile). Entre sus numerosas actividades podemos destacar: docente de la Escuela Técnica ORT y en la carrera de Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana; Jefe del Departamento de Música Clásica de la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network); Compositor asociado al Laboratorio de Investigación y Producción Musical (C.C. Recoleta); Prosecretario de la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARMEBA). Además, ha escrito artículos sobre música para revistas nacionales y del extranjero y, resumiendo, fue distinguido con el premio Vocación Académica en mérito a su destacada trayectoria profesional.

En el año 2005 Teodoro Pedro Cromberg comenzó a presentar, en locales de jazz porteño y en conciertos de música electroacústica, el proyecto Acaso de los Engranajes. Acompañado por Daniel Johansen (saxo soprano), Juan Pablo Arredondo (guitarra), Jerónimo Carmona (contrabajo), Carto Brandán (batería) y con Cromberg en piano, notebook y composición, la propuesta refleja, en esencia, la relación entre el jazz, la música electroacústica y la denominada clásica contemporánea. Una vez más, el comprometido sello rosarino Blue Art ha sido el canal para la cristalización en CD del debut de Acerca de los Engranajes, bajo el título Proyecto Teo Cromberg.

El pianista ha decidido que en esta empresa (perdón, proyecto) lo acompañen músicos de jazz cuya importancia en la escena contemporánea porteña es indisimulable. De ahí que, a pesar de que las composiciones pertenecen en su totalidad a Cromberg, se respira ese espíritu libertario promovido desde un estilo emparentado con la improvisación. La conjunción con el academicismo clásico y las experiencias electroacústicas brindan una paleta multicolor donde es posible encontrar indicios de numerosos campos estéticos que, incluso, van más allá de la mera experiencia musical.

Proyecto Teo Cromberg consta de 9 piezas instrumentales, pero termina éste siendo un detalle menor. Porque como pocas veces, lo expuesto hasta aquí se condice cabalmente al momento de la audición. El sostén académico de la música clásica, con los sonidos disparados desde la notebook, ofician aquí de terreno fértil, espacioso, para las incursiones jazzísticas pero desde el costado más cercano al free. No hay atmósferas de sonido abrumador ni estruendoso; el tratamiento ecocnómico que Cromberg realiza desde el piano encuentra correlato en sus compañeros que no parecen estar queriendo arribar a conclusión alguna; la sensación es la de una búsqueda permanente, con cruces musicalmente trigonométricos de esplendorosa belleza y alto nivel emotivo.

La labor de los músicos es de excepción. Con el saxo soprano de Daniel Johansen asomando como voz líder en largos pasajes, Carmona y su precisión, por momentos utilizando su contrabajo con arco, Arredondo alejado de la pirotecnia para sumirse en sutilezas sonoras de profunda intensidad y Brandán siendo más un percusionista en segundo plano que un mero baterista. Los sonidos electroacústicos disparados por Cromberg asumen real y verdadero protagonismo en Acaso de los Engranajes, obra de difícil encasillamiento como el álbum todo y que navega entre el tormento y la introspección, acercándose por momentos a lo que dio en llamarse “música industrial”. Y la sensación es que Acerca de los Engranajes hace lo imposible para que el proyecto no se termine, que su búsqueda sea infinita.

En Proyecto Teo Cromberg también asoman elementos de diversos estilos musicales (aunque en dosis homeopáticas) y plásticos, convirtiéndose por momentos en una fascinante aventura sonora / visual, sin que necesite usted de la presencia de anfetaminas.
Este magnífico álbum debut del quinteto nos remite a que un engranaje es utilizado para transmitir potencia de un componente (músico) a otro dentro de una maquinaria (grupo). Y se dice que la principal ventaja de los engranajes por sobre las poleas es la exactitud en la relación de transmisión.
Créame: en este caso, nada más cierto

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *