Por Los Codos

Adam Nussbaum: El Jazz Siempre Está En Transición

Estuvieron grabando algo, ¿no?

Sí, grabamos dos días en un estudio, como cuarteto. Dag es un increíble compositor y muy prolífico. Grabamos algunos temas de él, algo de Piazzolla, ¡otro tema mío!

¿Un solo piano?

(Risas) No… ellos también me ayudaron; yo tenía una melodía en la cabeza y me ayudaron a plasmarla y grabarla.

La conversación nos lleva a sus experiencias con la música argentina y reconoce no estar muy al tanto salvo con…

Algunas cosas del Gato Barbieri, cuando grabó con Don Cherry; Carlos Gardel… hay algo que transmite el tango que es increíble. Yo escucho el tango más tradicional y si bien no entiendo lo que se canta (por cuestiones de idioma) me llega un poderoso sentimiento desde la música que llega a emocionarme.
Algo parecido ocurre con la ciudad. Yo he viajado mucho y Buenos Aires es una gran ciudad, como New York o París, muy grande, pero encuentro que hay mucho más relax. La gente, la actitud… es mucho más amistosa y es algo que disfruto muchísimo. Porque en la mayoría de los lugares a los que voy, importa lo que estás haciendo. Aquí me encuentro con que la gente se intresa no sólo por lo que estás haciendo, sino que se preocupan por lo que estás sintiendo. Hay mucha vibración en Buenos Aires. No tengo ni encuentro sentimientos negativos. Ojo, no estoy diciendo que no existan (seguro que los hay) pero mi sensación es que es mucho más fuerte el lado positivo que el lado negativo. Y es algo que probablemente ustedes lo noten más cuando viajan a otras ciudades y se dan cuenta de que les está faltando algo.

¿Ahora te volvés a New York?

Sí, tengo unas actuaciones con Joe Sample y Jay Anderson. También tengo algo con Randy Crawford. Dos cosas totalmente distintas. Además tengo proyectos en Suiza, tengo algo en Dinamarca…

Mucha gente en la Argentina te considera europeo…

Bueno… mis abuelos son europeos; en mi familia hay rusos, austríacos, polacos… y Nussbaum significa “nogal”. (se agradece a Guillermo Bazzola la aclaración)

Nussbaum - BreckerHay un disco en el cual tocás que es del Michael Brecker Quartet, en vivo, editado por Jazzdoor en Alemania. ¿Es oficial, es un disco pirata?

Es pirata. Nunca recibimos una moneda por ello. Pienso que viene de un programa de radio o alguien que robó de una consola… la información de esos discos en general es errónea. La banda era fantástica y sonaba muy pero muy bien, pero el disco es pirata de principio a fin.

Además de la música vos tenés alguna otra conexión con el arte, ¿no?

Adam Nussbaum.jpgMi padre fue un artista gráfico. Mucha de mi historia con mis padres estuvo teñida de arte. Mi madre es actriz. Ser un artista implica dificultades para vivir, entonces mi padre debió hacer ilustraciones técnicas y mi madre dedicarse al diseño gráfico. Ellos siempre me enseñaron que había que estar muy preparado en este mundo si uno deseaba ser un artista. Mi padre hizo muchas cosas en su vida y de las más diversas y cuando regresaba de su trabajo, en casa se dedicaba a su verdadera pasión. Ellos ayudaron mucho a mi comprensión del arte; el arte ha estado presente de manera permanente en mi vida.

Bueno, al menos tenés muchas opciones a la hora de elegir la tapa de tu disco…

¡Es cierto! Y además… tengo mis cositas en mente… (y sigue sonriendo).

http://www.adamnussbaum.net/

Marcelo Morales.

One thought on “Adam Nussbaum: El Jazz Siempre Está En Transición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *