• Álbum benéfico reúne a Deerhoof con Wadada Leo Smith

     

    La edición del álbum benéfico que lleva por título To Be Surrounded By Beautiful, Curious, Breathing, Laughing Flesh Is Enough registra un concierto llevado a cabo en el Winter Jazzfest de la ciudad de Nueva York que reunió al venerado cuarteto de art-rock Deerhoof con el legendario trompetista Wadada Leo Smith.
    Los ingresos que genere este lanzamiento serán enteramente destinados al movimiento internacional originado dentro de la comunidad afro estadounidense conocido con el nombre de Black Lives Matter (Las vidas negras importan).
    El extenso título del disco toma una línea del poema I Sing The Body Electric (Yo canto al cuerpo eléctrico) incluido en el libro de poemas de Walt Whitman Leaves of Grass y que, en la versión en castellano realizada por Jorge Luis Borges, se tradujo como: “Me basta sentir cerca la hermosa carne, la carne que es curiosa, que respira y que ama”.

    El grupo californiano Deerhoof se formó en 1994 y en la actualidad está conformado por la cantante y bajista Satomi Matsuzaki, los guitarristas John Dieterich y Ed Rodriguez y el baterista Greg Saunier.
    La prolífica discografía del cuarteto incluye a los álbumes The Man, The King, The Girl  de 1997, Holdypaws en1999, Koalamagic de 2000, Halfbird en 2001, Reveille de 2002, Apple O’ en 2003, Milk Man y Bibidi Babidi Boo de 2004, The Runners Four en 2005, Friend Opportunity de 2007, Offend Maggie en 2008, Deerhoof vs. Evil de 2011, Breakup Song en 2012, La Isla Bonita de 2014, The Magic en 2016, Mountain Moves de 2017 y el recientemente editado Future Teenage Cave Artists.

    En el insondable cuerpo de trabajo elaborado por Wadada Leo Smith coexisten el formidable Wadada Leo Smith’s Golden Quartet, la aproximación a la música electrónica que se corporiza en la agrupación Wadada Leo Smith’s Organic, las exploraciones orquestales manifestadas -entre otros proyectos- en la monumental obra sobre las luchas por los derechos civiles Ten Freedom Summers de 2012 y el álbum doble Occupy The World en 2013.
    Entre sus trabajos más recientes aparecen sendos proyectos a dúo con el contrabajista John Lindberg en Celestial Weather de 2015 y el pianista Vijay Iyer en A Cosmic Rhythm With Each Stroke de 2016, la aclamada suite America National Parks de 2016, las ediciones simultáneas en 2017 del álbum electroacústico Najwa y la obra en solitario (donde rinde tributo a Thelonious Monk) Solo: Reflections and Meditations on Monk y el oratorio Rosa Park: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs de 2018.

    To Be Surrounded By Beautiful, Curious, Breathing, Laughing Flesh Is Enough cuenta con los aportes de Satomi Matsuzaki en voz y bajo, Ed Rodriguez en guitarra y bajo, John Dieterich en guitarra, Greg Saunier en batería y Wadada Leo Smith en trompeta e incluye once temas: seis de ellos a cargo de Deerhoof (Believe E.S.P., Chandelier Searchlight, I Will Spite Survive, Mountain Moves, Polly Bee y Bad Kids to the Front) y en los cinco restantes (Shoopy Waves, Breakup Songs, Flower, Last Fad y Mirror Monster) el cuarteto suma la presencia de Wadada Leo Smith.

    El álbum To Be Surrounded By Beautiful, Curious, Breathing, Laughing Flesh Is Enough cuenta con una edición independiente en formato digital que estará disponible a partir del próximo 3 de julio.

    Notas Relacionadas o de Interés: