• Álbum debut del trío Ocelot

     

    El futuro lanzamiento del álbum Ocelot dará lugar al esperado debut discográfico del trío homónimo que conforman la pianista Cat Toren, el saxofonista y clarinetista Yuma Uesaka y el baterista Colin Hinton.

    La pianista, compositora e improvisadora Cat Toren es originaria de Vancouver (Columbia Británica, Canadá) y reside desde hace varios años en la ciudad de Brooklyn, Estados Unidos. Su formación incluye estudios de jazz en el Capilano College de Vancouver y un master en composición otorgado por la Universidad Estatal de Nueva York. La trayectoria de Toren abarca la participación en el galardonado proyecto Pugs & Crows, aportes a favor del TMT Trio, composiciones estrenadas por el noneto Orkestra Futura y la agrupación Cassatt String Quartet, entre otros, y el liderazgo del ensamble Cat Toren’s HUMAN KIND, propuesta materializada con el álbum del mismo nombre editado en 2017 y en Scintillating Beauty de 2020.

    El saxofonista, clarinetista, improvisador y compositor Yuma Uesaka nació en Londres en 1991, creció en Nagoya (Japón) y actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Nueva York. Uesaka estudió en la Universidad de Michigan (institución académica donde obtuvo las licenciaturas en jazz e ingeniería informática) y asistió al Banff International Workshop in Jazz & Creative Music. Su promisoria carrera incluye aportes en las agrupaciones Anna Webber’s New Large Ensemble, Colin Hinton’s Simulacra, Jeff Lederer’s Brooklyn Blowhards, Lex Korten’s Make/Believe, Chalkboard Cinema y su debut como solista plasmado en 2015 con el EP titulado Spear and Shield.

    El baterista, percusionista y compositor estadounidense Colin Hinton estudió en la Universidad del Norte de Texas y en el City College de Nueva York, completando una licenciatura en interpretación de jazz y una maestría en teoría musical. En su trayecto artístico ha compartido escenarios con Tyshawn Sorey, Ingrid Laubrock, Todd Neufeld, Michael Formanek, Brandon Seabrook, Okkyung Lee, Miles Okazaki, Tony Malaby, Anna Webber, Jacob Sacks, Brandon Lopez y Michaël Attias. Hinton además lidera el quinteto de avant-jazz y música clásica contemporánea Simulacra, el cuarteto de free jazz y pospunk Glassbath e integra un trío de reciente constitución en sociedad con el pianista argentino Santiago Leibson y el contrabajista noruego Eivind Opsvik.

    Para su debut discográfico, el trío colectivo de avant-jazz Ocelot contó con la presencia de Yuma Uesaka en saxo tenor, clarinete Bb, clarinete bajo y clarinete contralto, Cat Toren en piano y teclados y Colin Hilton en batería, percusión, gongs, glockenspiel y vibráfono

    El material fue grabado por Nolan Thies el 20 de octubre de 2019 en The Bunker Studio de la ciudad de Brooklyn (Nueva York), la mezcla estuvo a cargo de Eivind Opsvik y el masterizado lo realizó Brent Lambert.

    La propuesta ofrecida por el trío comprende ocho composiciones originales; cuatro de ellas con autoría de Colin Hinton (Dalmon II, Factum, Contemptuality y Sequestration), dos llevan la firma de Yuma Uesaka (Iterations I y Post) y las dos restantes (Anemone y Crocus) pertenecientes a Cat Toren.

    La edición del álbum que lleva por título Ocelot se producirá el venidero 26 de marzo a través del sello discográfico 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: