• Alex Acuña

    Alex AcuñaAlex Acuña nació en Pativilca, ciudad ubicada al norte de Lima, capital de Perú. Con apenas 4 años comenzó su trayectoria como músico, tocando bateria y percusión. A los 18 años se incorporó a la orquesta del cubano Damaso Perez Prado, con quien viajó por primera vez a los Estados Unidos.  Al poco tiempo se trasladó a Puerto Rico, en donde ingreso al Conservatorio Nacional y participó de la sinfónica de San Juan. Tras constituirse en uno del pioneros del jazz de ese país, regresó a los Estados Unidos. A comienzos de la decada del ’70 se radicó en Las Vegas. Allí tocaria con figuras consagradas como Paul Anka, Elvis Presley, Diana Ross, entre otros.

    Luego fue convocado por Joe Zawinul para integrarse a Weather Report. Banda con la que participaría (primero como percusionista y más tarde como baterista) en los albunes Black Market y Heavy Weather, además de formar parte de varias giras mundiales.

    En 1978 se mudó a Los Angeles, iniciando una destacada carrera como músico de sesion. Desde ese entonces ha tocado con una interminable lista de artistas de diferentes generos.

    Paul McCartney, U2, Joni Mitchell, Chick Corea, Al Jarreau, Carlos Santana, Placido Domingo, Whitney Houston, Julio Iglesias, Ella Fitzgerald, Milton Nascimento, Luis Miguel, Yellow Jackets, Gonzalo Rubalcaba, Herbie Hancock, Chucho Valdez, The Brecker Bros., James Taylor y siguen las firmas…

    Si usted tiene algún pariente que ejecuta algún instrumento preguntele si ha tocado con Alex Acuña. Y no se sorprenda en caso de respuesta afirmativa…

    Tambien ha participado en música para películas junto a los compositores más importantes de ese genero como John Williams, Michel Legrand, Bill Conti, Randy Newman, Lalo Schifrin, Mark Isham, Dave Gruisin, Michel Colombier y otros.

    ToluHa liderado varios proyectos musicales: The Unknows, Tolu, Koinonia y fue nominado a los premios Grammy por Acuarelas de Tambores (junto a destacados percusionistas) y por Los Hijos del Sol en el que participa entre otros la gran cantante peruana Eva Ayllon.

    Acuña tiene una prolífica tarea docente, Con 4 videos educativos editados y uno en preparación y un sinnúmero de clinicas alrededor del mundo, se ha constituido en uno de los maestros de la percusión más respetados y convocados de la actualidad.

    También tiene un rol preponderante en el campo de la musica cristiana.

    Acuña nos recibió en su casa. Corrijo: Nos ofreció su casa , que no es lo mismo. Cordial, amable, predispuesto a la charla y muy jovial…
    O el tiempo no pasa para el, o hizo un tratamiento de rejuvenecimiento o…charlamos con su hijo…

    ¿Cómo haces para conservarte así?

    Hay tres factores: Estar bien en lo profesional, tener una buena familia y alcanzar una buena comunicación con Dios…

    Vayamos al primer factor. El salto inicial de tu carrera fue con Perez Prado, el rey de mambo…

    Si… Perez Prado. Al verme tocar me dijo “quiero que vengas conmigo a Estados Unidos.” En ese entonces era menor de edad. Asi que mis padres tuvieron que autorizarme a salir de Perú. Pero llegue a Estados Unidos con la green card…( identificacion de residencia permanente en ese país)

    Eras otras epocas…

    Claro. Hice un contrato para tocar nueve meses con un sueldo de 1200 al mes y que era bastante dinero en aquellos tiempos.

    Pero antes habias tocado en la banda de tu padre la Tropical Boys de los Hermanos Neciosup…

    Bueno, eso fue en los principios. Allí es dónde adquirí mis primeros habitos musicales.

    ¿Siempre tocando percusión?

    Percusión desde los 4 años. Eso fue algo natural. Pero también estudié trompeta y piano lo que me permitió desarrollar melodia y armonia. Todo en forma totalmente autodidacta hasta las 22 años…

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: