• Anderson Bruford Wakeman Howe: An Evening of Yes Music Plus (DVD)

    DVD 1: Benjamin Britten´s Young Person´s Guide to the Orchestra, Time and a Word/Teakbois/Owner of a Lonely Heart, The Clap/Mood for a Day, Gone But not Forgotten/Catherine Parr/Merlin the Magician, Long Distance Runaround, Birthright, And You And I, I´ve Seen All Good People, Close to the Edge, Themes, Brother of Mine.

    DVD2: The Meeting, Heart of the Sunrise, Order of the Universe, Roundabout, Starship Trooper. Bonus: Videos – Brother of Mine, Order of the Universe, Quartet (I´m Alive).Imágenes en estudio de la banda.


    Músicos:
    Jon Anderson: voz
    Bill Bruford: batería y percusión
    Rick Wakeman: teclados
    Steve Howe: guitarras
    Jeff Berlin: bajo
    Julian Colbeck: teclados
    Milton McDonald: guitarras

    Voiceprint, 2006

    Calificación: Dame dos.

    Finalmente se editó este concierto en DVD, grabado para la televisión norteamericana durante la gira de presentación del disco en estudio de ABWH en 1989 y que fuera originalmente publicado como un CD doble a principios de los ‘90. Este DVD es una edición limitada doble, tal cual ocurriera con el CD, incluyendo temas adicionales y muestra la vuelta a los escenarios de la formación más reconocida de Yes luego de un hiato de más o menos 16 años.
    La historia cuenta que Anderson se va de Yes  luego de la para él tortuosa grabación y gira de Big Generator, peleado con Trevor Rabin y en juicio con Chris Squire por el nombre de la banda. En represalia, vuelve a juntar a los mayores referentes del grupo en cada uno de los instrumentos y se lanza a la aventura de ser Yes… sin el nombre. Le dedica unas estrofas a sus ex compañeros ni bien comienza la segunda parte de Themes: “Be gone you ever piercing power play machine – Cutting our musical solidarity – For those who break our windows of our true reflections and perceptions of the world – For I am out of thee with a vengeance”.
    Esta venganza será un éxito pero de corta vida.

    El concierto comienza con la obra de Britten como intro, para dar lugar a Anderson cantando un medley que comienza con Time and a Word, mientras ingresa caminando entre la gente, acompañado por Milton McDonald y Julian Colbeck. Luego hará su ingreso Steve Howe para sus dos clásicos: The Clap y Mood for a Day. Wakeman mostrará toda su habilidad y su mejor faceta en su medley, renovado. Finalmente hace su ingreso Bruford en Long Distance Roundaround y le dan su propio espacio para su imaginación electrónica. Recordemos que Bruford, durante los ’80, se caracterizó por la utilización de sets electrónicos unidos a teclados. Está de más decir que el equipamiento de la banda era una locura;para darse cuenta, basta ver el mencionado set del baterista y la bahía de teclados de Wakeman con una infinidad de pedales de volumen y expresión.

    Es muy interesante cómo están armados los temas nuevos y el rol que juegan McDonald y Colbeck, encargados de llevar la estructura de los temas y permitirles a Howe y a Wakeman tocar lo que les gusta y de la mejor manera. Continúa el show con Birthright en una excelente versión, sin la espectacularidad sonora de estudio pero con más fuerza. Un tema en 6/8 que sostienen Bruford, Colbeck y Wakeman para el lucimiento vocal de Anderson, que cuenta las desventuras de la comunidad indígena de Woomera, una región del sur australiano víctima de las pruebas de misiles de largo alcance durante la guerra fría.
    And You and I es, tal vez, lo menos logrado del set; es una versión un tanto fría, básicamente por responsabilidad de Bruford. I´ve Seen All Good People está muy bien y da paso a una fantástica versión del ¿mejor tema de Yes? Nos referimos a Close to the Edge. Una obra épica de 18 minutos que va de la disonancia al new-age. Brother of Mine busca replicar la fórmula del antiguo Yes de principios del ‘70 pero con un sonido actual; sus 12 minutos son un paseo por lo que un fan de la banda quiere escuchar. Themes y The Order of the Universe echan mano a la tecnología para darles un sonido impresionantemente moderno hasta para los estándares actuales. The Meeting es todo dulzura, con Anderson y Wakeman prácticamente solos. Heart of the Sunrise, Starship Trooper y Roundabout son temas que terminan de cerrar una lista casi perfecta para los fans… y para los no fans. también.

    Con referencia a los bonus del segundo disco, lo más interesante es la versión single de Quartet (I´m Alive), claramente distinta de la del LP/CD original. Igualmente interesante me resultó, por interés propio, el material de las sesiones de grabación donde se puede espiar la forma de trabajo de esta gente.

    En definitiva, un DVD más que recomendable… ¡para toda la familia!

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: