• Andrew Cyrille, Enrico Rava y William Parker con álbum inspirado en Cecil Taylor

     

    2 Blues for Cecil es un proyecto discográfico inspirado en la inconmensurable obra de Cecil Taylor que reunirá a tres luminarias del jazz: el baterista Andrew Cyrille, el trompetista Enrico Rava y el contrabajista William Parker.

    La extensa trayectoria desplegada por el baterista y compositor estadounidense Andrew Cyrille comprende, entre otros destacados trabajos, participaciones en álbumes fundantes de la discografía de Cecil Taylor, tales como Unit Structures, Conquistador!, Akisakila e Incarnation.

    También mantuvo una estrecha cooperación con Muhal Richard Abrams, Walt Dickerson y John Carter, formó parte -junto a Oliver Lake y Reggie Workman- del Trio 3 y realizó una prolífica labor como solista que incluye entre sus propuestas más recientes a los discos The Declaration of Musical Independence de 2016, Lebroba en 2018 (en trío con Bill Frisell y Wadada Leo Smith) y el recientemente editado The News, donde estuvo secundado por Bill Frisell, Ben Street y David Virelles.

    El experimentado trompetista y compositor italiano Enrico Rava ha colaborado con figuras del calibre de Cecil Taylor, Carla Bley, Lee Konitz, Gil Evans, Paul Motian, Michel Petrucciani, Joe Henderson y Tomasz Stanko. Además, lidera los ensambles Enrico Rava & Friends, Enrico Rava 4et, Rava Tribe y Rava On The Road.

    Entre sus producciones más cercanas en el tiempo se dan cita el álbum Roma de 2018 (donde compartió cartel con el saxofonista Joe Lovano) y Edizione Speciale de 2021, disco en vivo en el cual estuvo acompañado por sus compatriotas Francesco Bearzatti, Giovanni Guidi, Francesco Diodati, Gabriele Evangelista y Enrico Morello.

    El vasto cuerpo de trabajo del contrabajista y compositor estadounidense William Parker comprende al liderato de los ensambles Little Huey Creative Music Orchestra, Raining on the Moon, Essence of Ellington, In Order To Survive y varios más.

    En los últimos años su labor discográfica aparece representada por el álbum triple Voices Fall From the Sky, el doble Flower In a Stained​-​Glass Window -&- The Blinking of The Ear y los lanzamientos en 2021 del box set The Music of William Parker / Migration of Silence Into and Out of Tone World (Volumes 1-10), Mayan Space (con Ava Mendoza y Gerald Cleaver) y Painters Winter junto a Daniel Carter y Hamid Drake.

    La génesis del trío conformado por Andrew Cyrille, Enrico Rava y William Parker tuvo origen en la presentación que realizaran durante una exhibición dedicada a la obra de Cecil Taylor (Open Plan: Cecil Taylor) llevada cabo en 2016 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York. El proyecto fue retomado en 2020 para un concierto realizado en Francia y las posteriores sesiones en Studio Feber de la ciudad de Paris a comienzos de 2021 que ahora se materializan en 2 Blues for Cecil.

    El álbum cuenta con los aportes de Andrew Cyrille en batería, Enrico Rava en flugelhorn y William Parker en contrabajo e incluye cuatro improvisaciones colectivas (Improvisation No. 1 & 2 y Blues for Cecil No. 1 & 2) y la relectura del clásico de Richard Rodgers My Funny Valentine.

    El material se completa con las recreaciones de los temas de Enrico Rava Ballerina (escrito originalmente en 1991 para su grupo Quatre) y Overboard (extractada de su álbum a dúo con Enrico Pieranunzi de 1993 Nausicaa), dos composiciones originales pertenecientes a Andrew Cyrille (Top, Bottom and What’s in the Middle y Enrava Melody) y una adaptación de Machu Picchu, pieza con la firma de William Parker procedente de su disco para contrabajo solo Lifting The Sanctions de 1997.

    2 Blues for Cecil será editado el 21 de enero de 2022 por intermedio del sello discográfico TUM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: