• Anniversary, el debut discográfico de Emi Makabe

     

    La vocalista, compositora y ejecutante de shamisen (instrumento tradicional japonés de tres cuerdas) Emi Makabe materializará -con la edición de Anniversary– su debut discográfico como solista acompañada por su esposo, el contrabajista estadounidense Thomas Morgan (Bill Frisell Trio, Jim Black Trio, Heaven in a Wild Flower), el pianista y acordeonista brasilero Vitor Gonçalves (Vitor Gonçalves Quartet, SanfoNYa Brasileira, Anat Cohen Tentet) y el baterista, percusionista y vibrafonista estadounidense Kenny Wollesen (Sylvie Courvoisier Trio, Sex Mob, The Gnostic Trio).

    Emi Makabe nació en Chiba, Japón y reside desde hace más de una década en la ciudad de Nueva York. Sus primeras actividades musicales incluyen el aprendizaje de canto, flauta, koto, piano, shamisen y estilos folclóricos como el nagauta y el minyo realizados en su país natal. Durante su adolescencia comienza a interpretar sus propias composiciones.

    En 2008 se muda a Estados Unidos y obtiene la Licenciatura en interpretación de jazz y el premio Pro-Music del City College of New York. Poco después completa un Máster en música en el Aaron Copland School of Music de Nueva York, al mismo tiempo que forma parte del ensamble vocal de Billy Harper.

    La formación académica de Emi Makabe comprende, además, estudios de armonía clásica, jazz y técnica vocal con Theo Bleckmann, Jen Shyu, Donna Doyle, Janet Steel, David Schober, Jeb Patton, Billy Harper y Thomas Morgan. También toma frecuentes lecciones de contrapunto junto a Paul Caputo y Judith Berkman.

    En 2018 participa en el afamado Copenhagen Jazz Festival para actuar a dúo con el contrabajista Thomas Morgan y, desde entonces, ha estado presentando sus propias composiciones en algunos de los locales de jazz más prestigiosos de Nueva York (55 Bar, Cornelia Street Café, Rockwood Music Hall, ShapeShifter Lab y St. Peter’s Church) compartiendo escenario con Kenny Wollesen, Jonathan Blake, Thomas Morgan, Rudy Royston, Vitor Gonçalves, Nate Wood, Gerald Cleaver, Fabian Almazan, Ches Smith, Christopher Tordini, Jacob Sacks, Fung Chern Hwei, Billy Mintz, Satoshi Takeishi y Billy Harper, entre otros.

    Emi Makabe, en el disco titulado Anniversary, presenta un conjunto de canciones originales que combinan elementos de música pop, la rica tradición folclórica de Japón y la improvisación del jazz, todo eso expresado mediante una instrumentación multicultural que comprende los aportes de su líder en voz y shamisen, Thomas Morgan en contrabajo, Vitor Gonçalves en piano y acordeón y Kenny Wollesen en batería y vibráfono.

    El álbum fue grabado por Andy Taub, Nate Mendelsohn y Akihiro Nishimura el 25 de agosto de 2018 en los estudios Brooklyn Recording de la ciudad de Nueva York, tuvo a Dave Douglas como productor ejecutivo e incluye once composiciones originales: diez de ellas, con letra y música de Emi Makabe (Treeing, Joy, Moon & I, Something Love, Flash, I Saw The Light, Mielcke, O Street, Rino y Anniversary) y la restante (Chimney Sweeper) con música de Makabe sobre textos pertenecientes al célebre poeta inglés William Blake.

    El lanzamiento del álbum Anniversary está previsto para el próximo 30 de octubre y su edición corresponde al sello discográfico Greenleaf Music.

    Notas Relacionadas o de Interés: