• Auspicioso debut discográfico del cuarteto Nortonk

     

    El lanzamiento del álbum que lleva por título Nortonk consumará el promisorio debut discográfico del juvenil cuarteto homónimo de la ciudad de Nueva York conformado por Thomas Killackey en trompeta, Gideon Forbes en saxo alto, Stephen Pale en contrabajo y Steven Crammer en batería.

    Los postulados de esta nueva agrupación retoman y actualizan el legado de icónicas bandas de la historia del jazz que alinearan sin un instrumento -como el piano o la guitarra- que establezca la armonía, desde el legendario cuarteto de Ornette Coleman hacia finales de los cincuenta hasta las manifestaciones contemporáneas ofrecidas por Mostly Other People Do the Killing durante su primera época o en formaciones actuales como Endangered Blood, Rodrigo Amado This Is Our Language Quartet y Broken Shadows, entre muchas otras.

    El nombre de la banda oficia como homenaje a uno de sus mentores: el prestigioso baterista, compositor y educador estadounidense Kevin Norton, músico a quien los miembros del grupo se referían como “Nortonk” por el nombre de usuario que utilizaba en su dirección de correo electrónico.

    El trompetista Thomas Killackey nació en el estado de Maryland en 1997 y entre sus principales influencias se encuentran el enfoque melódico del inolvidable Booker Little, la complejidad armónica que distinguiera a Woody Shaw y la vigente creatividad de Ambrose Akinmusire.

    En el estilo desarrollado por el saxofonista Gideon Forbes -quien nació en 1992 y creció en las ciudades de Vermont y Maine- se amalgama la profundidad espiritual de John Coltrane, el lirismo de Lee Konitz y la expresividad contemporánea representada por los saxofonistas Chris Cheek y Jeremy Udden.

    Por su parte, el contrabajista filipino-estadounidense Stephen Pale (nacido en 1996) reconoce influencias provenientes de históricos contrabajistas como Paul Chambers y Ron Carter y también de parte de figuras actuales como el músico sueco Petter Eldh.

    En tanto que el baterista Steven Crammer nació en 1994, creció en las afueras de Allentown (Estado de Pensylvania) y tiene entre sus bateristas más admirados a Tony Williams, Ed Blackwell, Dan Weiss (su mentor) y Gerald Cleaver.

    El álbum debut de Nortonk fue grabado por Chris Benham en el estudio Big Orange Sheep de la ciudad de Brooklyn (Nueva York) el 16 de febrero de 2020, tanto la mezcla como el masterizado -ambos llevados a cabo en el Greyfade Studio– estuvieron a cargo de Joseph Branciforte y el arte de la portada lo realizó Roland LeFox.

    El material propuesto por el cuarteto que integran Thomas Killackey en trompeta, Gideon Forbes en saxo alto, Stephen Pale en contrabajo y Steven Crammer en batería comprende seis composiciones originales: Chutes and Ladders, Spiders, Duuzh, GlaDOS, Quat y Herzog.

    El lanzamiento de Nortonk se producirá el venidero 21 de mayo por intermedio del sello discográfico Biophilia Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: