Por Los Codos

Béla Fleck & the Flecktones

Pero en términos de composición debe haber algunas diferencias…

Sí, por supuesto, sé hacia donde apuntás y acertaste. No soy tan obtuso como para no darme cuenta de que hay cosas que son para el grupo y otras no. Cuando toco solo me involucro con otras músicas más de lleno, como la música clásica por ejemplo. Si toco Bach o Chopin…

Y ahí no necesitás cantantes…

En absoluto… (risas). Pero tampoco hay mucho lugar para la improvisación.

¿Considerás que los Flecktones son un grupo de jazz?

Creo que hay mucho jazz en nuestra música. Pero también hay mucho de otras músicas, así que es relativo.

¿Y por qué creés entonces que los consideran un grupo de jazz?

Bueno… a decir verdad… hay mucho (recalcando la palabra) jazz en nuestra música. Y por supuesto muchos de los parámetros que posee el estilo. Lo cierto es que amo el jazz.

¿Y por qué el banjo?

Porque amo el banjo también (risas). Yo era muy joven cuando lo escuché por primera vez y dije “wow… ¡¿qué es este sonido?!” Y me enamoré inmediatamente. Yo no nací en el sur de los Estados Unidos, que es donde más se toca el banjo, así que es una historia muy extraña, porque crecí en New York y toco el banjo. Es extraño. O atípico, al menos. Ahora acomodé un poco las cosas porque me mudé a Nashville. Pero nací en New York.

¿Qué opinás del actual movimiento jazzístico en los Estados Unidos?

Hay mucha oferta, mucha diversidad. Y como corresponde, algunas cosas me gustan y otras no. Lo que más me seduce es lo que sale del corazón y ahí ya no me importa tanto lo que se esté tocando. Yo aprendí mucho de los viejos músicos de jazz en términos de conceptos musicales, ideas… pero lo que más me seduce es cuando un músico intenta comunicarse con su audiencia y hasta conmigo, desde el corazón. Es algo difícil de describir, porque en mi caso me llega o no me llega. Después evalúo estilo, gusto personal y demás.

Los músicos de jazz, ¿consideran a los Flecktones como un grupo de jazz?

No lo sé. De lo que estoy seguro es de que muchos disfrutan de la banda. Gente como Branford Marsalis o Chick Corea no solamente han tocado con nosotros, sino que adoran a los Flecktones. Nunca les pregunté qué es lo que les gusta y la verdad que no me interesa. Ellos piensan que somos buenos y nos respetamos mutuamente tanto en lo musical como en lo personal.

¿Te interesan otras cosas además de la música?

Fleck - CoreaDebo ser sincero y decirte que poco y nada. Estoy metido de lleno en mi música y además no me queda mucho tiempo libre. Con Future Man podrías hablar largo y tendido de eso. Pero como vos sabés, tocamos muchos conciertos al año con la banda y además están las actividades paralelas. Llegamos a hacer más de 200 conciertos anuales con los Flecktones. Actualmente serán unos 100 y otros 50 ó 60 con mis proyectos paralelos. Vengo de hacer una gira a dúo con Chick Corea de tres meses, por ejemplo. Toco mucho en vivo, es cierto, pero no sólo no me quejo sino que adoro estar arriba de un escenario, con todo lo que ello conlleva.

¿Resulta arduo ser el líder de una banda durante tantos años?

Sí.

¿Con estos tipos adorables? (risas)

Ah… me preguntabas si a mí me resultaba difícil… creí que  era en general… (piensa). En realidad, todo trabajo que se realiza con dedicación y esmero es arduo. Pero no solamente con la banda. El grado de compromiso es el mismo con ellos, solo, o cuando participo en un proyecto con otra gente. Si hacés las cosas en serio, hay que trabajar. Eso no quiere decir que no me resulte placentero. Pero por supuesto que hay que esforzarse y tener en cuenta muchísimos factores que la audiencia, en general, desconoce. Porque no solamente se trata de la música, está el negocio, las regalías, las giras, entrevistas (pone cara de pícaro), asuntos de los más diversos y no siempre agradables. La música es la parte amable de todo esto. Además, todos tenemos nuestras actividades paralelas y a veces se complica a la hora de congeniar las cosas…

¿Future Man también tiene material solista?

Sí… todos tenemos… a veces colaboramos unos en los discos de otros. Future Man está preparando un disco y me pidió que participara en alguno de los temas y por supuesto que lo haré. Pero no es algo que yo particularmente busque. Los Flecktones pasamos mucho tiempo juntos así que prefiero, en todo caso, experimentar con otra gente… como te dije, con Chick (Corea), con músicos amigos que hacen bluegrass, con Zakir Hussain… 

Bela en Africa¿El percusionista?

Sí… escribimos juntos una obra orquestal. Hice un montón de cosas en África hace un par de años y grabamos en Uganda, Tanzania, Gambia y Mali, con músicos de cada país. Saldrá un álbum con esa experiencia en el 2008 y probablemente un DVD también. Es un proyecto muy interesante. O sea… hay muchas cosas para hacer además de tocar con los Flecktones que, además, me inspiran todo el tiempo. Eso sí, implican un gasto de energía muy grande.

Me imagino… y no quiero robarte más tiempo…

Un placer…

Y que sea un buen show…

¡Gracias!

Pero no por vos… ¡por nosotros! (risas).

Espero que así sea… gracias de nuevo.

http://www.belafleck.com/
http://www.flecktones.com/

Marcelo Morales

Nota Relacionada:
El Ojo Tuerto: Béla Encendida, Llama Infinita – Béla Fleck & the Flecktones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *