Por Los Codos

Ben Allison

Hace poco le preguntamos a Steven Bernstein si ser músico en este tiempo era una profesión más peligrosa que en el pasado.

Él respondió: “ Ser músico siempre fue peligroso”. ¿Estás de acuerdo? 

No, peligroso es ser policía o bombero…(risas)
Fue una broma (disculpándose)… Creo entender lo que quiso decir Steven. Ser músico significa que tenés que salir de donde estás y mostrarte… Y la verdad es que uno cuando está sobre el escenario a veces se siente desnudo, especialmente cuando estás tocando tu propia música. Hay un grado extremo de vulnerabilidad cuando la gente está reaccionando ante tu trabajo en el preciso instante en que lo estás creando… Pero en ese riesgo y en esa emoción, podés encontrar una de las principales razones por la que los músicos se dedican a esto.

¿Encontrás en la música un factor político? ¿Puede la música cambiar una sociedad o un gobierno? 

Muchos músicos utilizan la plataforma que tienen como artistas para hacer su propio discurso editorial; tal vez despierten interés con ello e incluso lleguen a influir en la gente…

“Cowboy Justice” como título para un disco es bastante sospechoso… 

Tenés razón… es la primera vez que hago una declaración de tono político con mi música…

¿Por qué ahora? 

De alguna forma, el Jazz Composers Collective era una clase de declaración política ya que hicimos todo por nosotros mismos y por afuera de los canales tradicionales de la industria de la música. Pero en términos de políticas gubernamentales o estatales trato de conservar separadas mi concepción musical y la política. De todas maneras, me sentí con el derecho de expresar algo de lo que pensaba y lo hice con este nuevo disco.

En una sociedad que asocia el éxito con el dinero y el poder… ¿Qué lugar ocupa el arte? 

Es verdad que el arte y el comercio están próximos entre sí y se interrelacionan. Pero pienso que hasta cierto punto siempre fue así. Mucha de la primitiva música europea fue financiada por la iglesia. Bach y Mozart necesitaron tener patrones para hacer sus obras. Para cualquier músico la clave es encontrar la forma de poder hacer lo que quiere de su vida. Pero cuanto más te comprometas con el sistema, más pronto vas a sentirte con temor de seguir tu propia visión artística; y cuanto mayor sea el miedo, más rápido se extinguirá tu creatividad. Algunos músicos se ven a sí mismos como comerciantes… son expertos en una forma de arte y venden el producto de su capacidad creativa como lo podría hacer un plomero o un abogado. Se sienten con el derecho de hacerlo y están orgullosos de ello. Otros están en la búsqueda de una forma más elevada de expresión creativa y se obligan a evitar cualquier cosa que atente con eso…

¿Y vos en dónde te ubicarías? 

Conjeturo que caigo en alguna parte cerca del centro… 

Si hoy te encontraras con un niño que quiere ser músico (como vos cuando empezaste) ¿Qué consejo le darías?

Hacélo por la razones que sientas correctas… cualesquiera que éstas sean…

http://www.benallison.com/

http://www.jazzcollective.com/

Sergio Piccirilli 

One thought on “Ben Allison

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *