• Bernardo Monk Orquesta viaja al universo de Gardel

     

    Nacido en 1979, el saxofonista, compositor y docente Bernardo Monk se graduó en 2000 como Músico Profesional en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires donde, además, obtuvo una beca para continuar sus estudios en Berklee College of Music de Boston (USA), lugar en el cual obtuvo los premios Charlie Parker Scholarship, Woodwinds Department Achievement Award, graduándose Summa Cum Laude en 2003 en la carrera de Jazz Performance.

    En Buenos Aires sus primeros maestros fueron Eduardo De Luca, Víctor Skorupksi y Carlos Lastra. Y en Estados Unidos estudió con, entre otros, Joe Lovano, Hal Crook, Jerry Bergonzi, Charlie Banacos, Ed Tomassi, George Garzone y Phil Wilson.

    Su versatilidad le ha permitido formar parte de proyectos de artistas de distintos estilos (tango, jazz, pop, rock, etc.) como Néstor Marconi, Víctor Lavallén, Daniel Binelli, Horacio Molina, Octavio Brunetti, Oscar Stagnaro’s Perú Mestizo, Tito Puente Jr., Eguie Castrillo’s Latin Big Band, Sol y Canto, Sofía Rei, Patricia Vlieg, Marta Gómez, Pablo Ablanedo, Ryles Jazz Orchestra, Ensamble Real Book Argentina, Altovoltaje, Mariano Otero Noneto, Sebastián Monk, Boris Big Band, Fito Páez, Ciro y Los Persas, Axel, La Bomba de Tiempo, Bahiano e Iván Noble, entre muchos otros.

    También ha participado en las bandas sonoras de varias películas, editó dos libros (El saxofón en el tango en 2013 y Tango for Two en 2015, publicados en Europa a través de Advance  Music), se ha presentado en importantes escenarios y festivales de la Argentina y el exterior (Festival de Tango de Buenos Aires, Blue Note de New York, Jamboree Club de Barcelona, etc.) y se desempeña como docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

    Como líder lleva editados seis álbumes: Estación Buenos Aires (2004), Ponele la firma (2006), Cambio de frente (2011), Tango, pasión de multitudes (2013), A toda orquesta (primer registro de un saxofonista al frente de una orquesta típica de tango, 2014) y Atípico (2018).

    El séptimo registro discográfico de Bernardo Monk será nuevamente con su orquesta. Llevará por título Mago: viaje al universo Gardel e incluye, en su totalidad, composiciones del Morocho del Abasto, a saber: Por una cabeza, Volver, Golondrinas, Arrabal amargo, El día que me quieras, Mi Buenos Aires querido, Lejana tierra mía / Amores de estudiante y Criollita decí que sí. Todas en co-autoría con Alfredo Le Pera, más el aporte de Mario Battistella en Amores de estudiante.

    La Bernardo Monk Orquesta está integrada por su líder en saxos alto y soprano, arreglos y dirección, Guillermo Rubino y Juan Bautista Bringas en violín, Paula Pomeraniec en violoncello, Daniel Ruggiero y Emiliano Guerrero en bandoneón, Adrián Enríquez en piano y Martín Wainer en contrabajo.

    El álbum fue grabado en Estudio Insigno (Buenos Aires) los días 19 y 20 de marzo de 2020, la ingeniería de grabación estuvo a cargo de Hernán Ascóniga y Ariel Schujman, la edición correspondió a Ariel Feder, la mezcla y mastering (en El Cerrito Studios, CA, USA) a Oscar Autie, la asistencia de producción fue responsabilidad de Kenya Autie y el arte y diseño de tapa, obra de Machi Mendieta y Hugo Horita.

    Definido por Monk como “no sólo una ofrenda a quien fuera mi primera influencia musical, sino también un viaje imaginario a mi niñez”, Mago: viaje al universo Gardel será editado a través del sello Tiger Turn el venidero 7 de mayo.

    Notas Relacionadas o de Interés: