• Brendan Benson: The Alternative To Love

    Brendan BensonSpit It Out, Cold Hands (Warm Heart), Feel Like Myself,  Alternative To Love, The Pledge, Them and Me, Biggest Fan, Flesh and Bone, Get It Together, Gold Into Straw,  What I'm Looking For, Between Us

    Músicos:
    Brendan Benson: productor, guitarra, bajos.
    Matt Aljian: batería.
    Chris Plum: armónica, voz.
    Tchad Blake: sintentizadores, productor.

    Sum, 2005.

    Calificación: Está bien.

    Lo de Brendan Benson es directamente pop con grandes dosis de honestidad.
    Esto significa que no responde a ningun prototipo marcado de hoy en día, tendencia que se  marca generalmente en la Islas Británicas, y por lo tanto suelta frescura por los cuatros costados.
    The Altenative To Love es el tercer disco en la carrera de Benson; su primer trabajo, One Mississippi (1996) pasó sin pena ni gloria; pero en su anterior entrega, Lapalco (2002), mostraba destellos de ser un gran compositor de canciones sin demasiados artilugios.
    A diferencia de aquél, más relacionado al power-pop, en esta nueva entrega las emociones son más variadas; a partir de la diferencia entre canciones, se desarrollan de manera natural dentro de los temas armónicas, pianos, theremin, consiguiendo que el resultado sea variado pero netamente pop.
    No es fàcil entender el pop de esta manera; Spit It Out, que abre el disco, es un tema directo emparentado a Lapalco, clásico instantáneo que tararearemos días. Algo mas personal e intimista suenan Cold Hands (Warm Heart) y Feel Like Myself .
    Biggest Fan demuestra lo simple que puede ser todo a veces (síntesis pop); Them and Me es acústico, donde la armónica (para mí un instrumento que no se lleva con el pop) no desentona, dándole cierta sensación de envoltura a la canción, para dar paso a un "choreo": Brendan, hay que decirlo, Flesh And Bone suena a muchas canciones de Elliot Smith (seguramente es un tributo), pero no deja de ser la canción del disco.
    Hacia el final de The Alternative To Love las canciones se vuelven más obvias para encontrarnos con What I´m Looking For que se diferencia por su tristeza sin llegar a aburrir.
    El disco está repleto de detalles y matices, resultado de una producción cuidada que le da al disco un atractivo poco común dentro de un género devaluado.
    No hay muchas vueltas y Benson lo deja más claro :
    “Me cuesta definir mi propia música, pero yo creo que simplemente es pop. Lo que realmente cambia es lo que cuentas, y aquí los textos sí que son diferentes. En esta ocasión son mucho más biográficos porque sobre todo me he centrado en las relaciones personales”.
    Sin pretensiones, un muy lindo disco.
    Lindo dije; sí, lindo, por qué no…

    Cristian Woinarowski.

    Notas Relacionadas o de Interés: