• Broken Shadows por primera vez en CD

     

    El rutilante cuarteto Broken Shadows, que conforman los saxofonistas Tim Berne y Chris Speed, el contrabajista Reid Anderson y el baterista Dave King, lanzará una versión remasterizada en CD con dos bonus tracks de su álbum debut de 2019, trabajo originalmente editado en vinilo que formara parte del Newvelle Season Four Box Set y donde también se incluyeran discos de Noah Preminger, Greg Tardy con Bill Frisell, Billy Lester, Kenny Werner y Hank Roberts.

    La propuesta de Broken Shadows -proyecto que debe su nombre al clásico homónimo de Ornette Coleman– honra el legado musical de auténticos íconos del jazz como Ornette Coleman, Julius Hemphill, Charlie Haden y Dewey Redman mediante la singular relectura de algunas de sus composiciones más recordadas. 

    El cuarteto integrado por Tim Berne (Tim Berne’s Snakeoil, Sun of Goldfinger, Tim Berne & Matt Mitchell Duo) en saxo alto, Chris Speed (Endangered Blood, Human Feel, Chris Speed Trio) en saxo tenor, Reid Anderson (The Bad Plus, Golden Valley is Now, Jeff Ballard’s Fairgrounds) en contrabajo y Dave King (Dave King Trucking Company, The Bad Plus, Golden Valley is Now) en batería, debuta como banda en enero de 2017 durante la realización del Konceptions Music Series llevado a cabo en el Korzo de la ciudad de Brooklyn.

    En 2019, Broken Shadows presenta su ya mencionada primera producción discográfica en vinilo por intermedio del sello Newvelle Records y en 2020 lanza en formato digital Broken Shadows Live a través de Screwgun Records, aquí ofreciendo recreaciones de varios temas incluidos en el vinilo más una reinterpretación de Humpty Dumpty de Ornette Coleman.

    Ahora, en el álbum que lleva por título Broken Shadows, el cuarteto ofrenda una versión remasterizada por Huntley Miller en 2020 de los diez temas comprendidos en el vinilo original de 2019 más el agregado de otros dos temas a manera de bonus track.

    El material propuesto por Broken Shadows contiene versiones de ocho composiciones de Ornette Coleman: Toy Dance extractada del disco New York is Now! de 1968, Ecars de Ornette on Tenor de 1962, Civilization Day de Science Fiction de 1972, C.O.D. de Ornette at 12 de 1968, Broken Shadows (del disco homónimo grabado en 1971 y editado en 1982), Una Muy Bonita de Change of the Century de 1960 y las dos piezas de Coleman agregadas especialmente para esta nuevo lanzamiento (Street Woman del disco Science Friction y Comme il Faut publicada originalmente en Crisis de 1972).

    El álbum del cuarteto se completa con sendas recreaciones de las composiciones de Julius Hemphill Dogon A.D del disco del mismo nombre publicado en 1972 y Body de Flat-Out Jump Suite de 1980, una versión del imperecedero Song for Ché (tema de Charlie Haden incluido en Liberation Music Orchestra de 1970) y la pieza de Dewey Redman Walls-Bridges proveniente de su disco de 1973 The Ear of the Behearer

    El lanzamiento del álbum Broken Shadows ha sido anunciado para el próximo 21 de mayo y su edición estará a cargo del sello discográfico Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: