Brevario

Cantantes hay en todas partes

La amplitud de información disponible a través de internet y el fuerte intercambio de conocimientos que ese fenómeno generó en décadas recientes, ha impactado a nuestra sociedad en múltiples aspectos. La música no se mantuvo ajena a este proceso y, como resultado del mismo, se puede observar en la actualidad una mayor fluidez tanto en el acceso al conocimiento de músicos provenientes de escenas no tradicionales como en la incorporación de músicos procedentes de lugares recónditos a las escenas ya constituidas en las principales capitales del mundo.

A modo de ejemplo de este fenómeno, podemos mencionar a la cantante coreana Youn Sun Nah y al cantautor belga Fred Lyenn, no sólo por su procedencia o porque relegaron su lengua natal para adoptar el idioma inglés en el desarrollo de sus carreras, sino también debido a que se trata de dos de los cantantes con mayor proyección de la escena europea del jazz y el rock, respectivamente.
Si usted tuviese tiempo y nosotros tuviéramos ganas (o viceversa) aquí incluiríamos un pormenorizado relato sobre la carrera de estos jóvenes cantantes; pero por el momento solo haremos referencia a sus flamantes producciones discográficas.

Youn Sun Nah acaba de presentar su nuevo trabajo, Same Girl, en compañía del experimentado guitarrista Ulf Wakenius, Lars Danielsson en contrabajo y cello y Xavier Dessandre-Navarre en percusión. Al igual que en producciones anteriores, Youn Sun Nah alterna composiciones originales con lecturas muy personales de clásicos provenientes de géneros diversos, siempre observados desde la perspectiva del jazz y el blues pero incorporando elementos de música étnica y técnicas vocales asociadas a su Corea natal. El eclecticismo que caracteriza a Youn Sun Nah se manifiesta en Same Girl mediante la inclusión de versiones de Enter Sandman de Metallica, Song of no Regrets de Sergio Mendes, My Favorite Things de Rogers y Hammerstein y del clásico de Randy Newman que da título al álbum, entre otros. La edición de este material correspondió al sello ACT.

El compacto de Fred Lyenn se titula The Jollity of My Boon Companion y cuenta con la participación estelar de Marc Ribot en guitarras y banjo, Shahzad Ismaily en bajo y guitarra, Ches Smith en batería y percusión, Doug Wieselman en clarinete bajo, Joel Hamilton en sintetizador, Sam Amidon en fiddle, Florian Bergman en clarinete, Jolie Holland en voces y Lyenn en voz líder, guitarras y buzuki (instrumento tradicional de cuerdas de origen griego). Las diez composiciones originales incluidas en este trabajo dan como resultado un enfoque muy personal orientado al indie rock pero que admite influencias lejanas (o no tanto) de Nick Cave, Peter Hammill y Tom Waits. El reciente lanzamiento de The Jollity of My Boon Companion estuvo a cargo del sello Munch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *