• Congratulations to You, la segunda entrega de Sun of Goldfinger

     

    El rutilante trío Sun of Goldfinger, integrado por el guitarrista David Torn, el saxofonista Tim Berne y el baterista Ches Smith, presentará en las próximas semanas su segunda entrega discográfica -a editarse sólo en formato digital- titulada Congratulations to You.

    La dilatada trayectoria desplegada por David Torn abarca una amplia experiencia como productor (David Bowie, Tim Berne’s Snakeoil, Matt Mitchell, etc.), compositor de música para cine y televisión (Everything Must Go, Jesus Henry Christ, That Ankward Moment, The Wackness, The Light of the Moon, etc.) y también como músico de sesión acompañando a Jan Garbarek, David Sylvian, Mark Isham, David Bowie y varios más.
    Torn formó parte de Bruford Levin Upper Extremities, trabajó en sendos tríos con Mick Karn y Terry Bozzio y también junto a Tony Levin y Alan White, desarrolló una prolífica discografía solista (cuyo exponente más cercano es el álbum Only Sky de 2015) y mantiene un consolidado enlace musical con el cuarteto suizo Sonar.

    La venerada labor musical de Tim Berne aparece representada en el último decenio por el liderazgo del formidable Tim Berne’s Snakeoil, banda que completan Matt Mitchell, Ches Smith y Oscar Noriega, con la que publica los álbumes Snakeoil de 2012, Shadow Man en 2013, You’ve Been Watching Me de 2015, Incidentals en 2017 y The Fantastic Mrs. 10 de 2020.
    Además, integra el colectivo Broken Shadows (donde comparte responsabilidades con Dave King, Reid Anderson y Chris Speed), mantiene un proyecto a dúo con el pianista Matt Mitchell, secunda a Michael Formanek en el Very Practial Trio (grupo que completa Mary Halvorson en guitarra) y recientemente editó el disco The Coandă Effect en sociedad con el baterista Nasheet Waits.

    Por su parte, el baterista Ches Smith acredita destacados aportes como miembro de Marc Ribot’s Ceramic Dog, Tim Berne’s Snakeoil y el Michael Formanek Elusion Quartet, trabaja junto a Dave Holland, Evan Parker y Craig Taborn en el cuarteto materializado con el álbum Uncharted Territories, secunda a Mary Halvorson en diversas formaciones, participa en la Satoko Fujji Orchestra New York y ha colaborado con las bandas Secret Chiefs 3, Xiu Xiu y Ben Goldberg Quintet, entre otras.
    Smith también lidera su propio trío (donde participan Mat Maneri y Craig Taborn), el cuarteto We All Break (allí con respaldo de Daniel Brevil, Markus Schwartz y Matt Mitchell) y el proyecto solista Congs for Brums.

    Sun of Goldfinger se constituye en 2010 para realizar algunos conciertos, pero recién debutará discográficamente en 2019 con el álbum del mismo nombre del trío. Edición en la que sumaron como músicos invitados a los guitarristas Mike Baggetta y Ryan Ferreira, el tecladista Craig Taborn y el renombrado ensamble de cuerdas Scorchio Quartet.

    Congratulations to You reúne material en vivo extractado del primer concierto de Sun of Goldfinger realizado el 16 de diciembre de 2010 en la ciudad de Brooklyn y registros adicionales provenientes de una actuación en el célebre Vortex de Londres.
    El disco cuenta con la presencia de David Torn en guitarras, loops y live sampling, Tim Berne en saxos alto y barítono y Ches Smith en batería y electrónicos e incluye tres temas inéditos: Bat Tears, Coco Tangle y Congratulations to You.

    El lanzamiento de Congratulations to You tendrá lugar el venidero 7 de julio a través del sello Screwgun Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: