• Cronograma Monterey Jazz Festival

     

    Del 24 al 26 de septiembre de 2021 tendrá lugar en la ciudad de Monterey (California, Estados Unidos) la edición número 64 del afamado Monterey Jazz Festival.

    Este evento -uno de los festivales de jazz más antiguos del mundo- fue fundado en 1958 por el locutor radial Jimmy Lyons y el crítico de música Ralph J. Gleason y tiene carácter benéfico, ya que todo lo recaudado se destina al desarrollo de diferentes actividades asociadas con la educación musical. 

    En sus más de sesenta años de vida el festival ha contado con la presencia de auténticas luminarias del jazz, tales como Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Jimmy Giuffre, Ornette Coleman, John Coltrane, Duke Ellington, Miles Davis, Thelonious Monk, Louis Armstrong, Dave Brubeck y Chick Corea, entre muchos otros.

    El cronograma establecido para la jornada inaugural –a celebrarse el viernes 24 de septiembre- comprenderá la actuación del célebre pianista y compositor estadounidense Herbie Hancock, quien ofrecerá junto a invitados especiales una retrospectiva de su extensa trayectoria musical. El concierto coincidirá con el lanzamiento del box set The Story of Herbie Hancock que contiene la reedición remasterizada de los discos Takin’ Off de 1962, Maiden Voyage de 1965, Head Hunters de 1973, The V.S.O.P. Quintet: Live Under the Sky de 1979, The Piano de 1979, Future Shock de 1983, 1+1 de 1997 y River: The Joni Letters de 2007.

    El viernes 24 también subirá al Jimmy Lyons Stage (escenario principal del festival) el experimentado guitarrista Pat Metheny para presentar en sociedad a su nuevo trío Pat Metheny Side-Eye que completan el pianista y tecladista James Francies y el baterista Marcus Gilmore.

    La segunda fecha del evento abrirá con el concierto de la ascendente compositora japonesa Miho Hazama al frente del ensamble m_unit, formación que debutó en 2019 con el aclamado álbum Dancer in Nowhere.

    A continuación será el turno de la agrupación Las Cafeteras, proyecto donde convergen letras en inglés, español y spanglish, instrumentos tradicionales del son jorocho mexicano y la concurrencia de géneros musicales que van desde el rock al hip hop y de cumbia hasta rancheras. Integran esta banda originaria de la ciudad de Los Angeles Leah Rose Gallegos en voz, quijada, percusión, zapateado y melódica, Jose Guadalupe Cruz Cano en batería y cajón, Denise Carlos en voz, jarana, zapateado y glockenspiel, David Jesus Flores y Zocoyotzin Moraza en requinto, Hector Paul Flores en voz, jarana y zapateado, Daniel Joel Jesus French en voz, jarana y teclados y Jorge Mijangos en bajo.

    Las actividades del sábado 25 cerrarán con la actuación de Terri Lyne Carrington + Social Science, grupo que amalgama jazz, R&B, indie rock, hip hop e improvisación contemporánea, conformado por su líder Terri Lyne Carrington en batería, Aaron Parks en piano y teclados, Matthew Stevens en guitarra, Morgan Guerin en bajo y saxo, Debo Ray en voz y Kassa Overall en electrónicos y turntables.

    El último día del festival incluye las participaciones de la Next Jazz Generation Orchestra (ensamble juvenil conducido por el renombrado pianista y compositor Gerald Clayton), el grupo del pianista Christian Sands, la vocalista y pianista Kandace Springs (interpretando material del álbum The Women Who Raised Me en compañía de la baterista Taylor Moore y la contrabajista Caylen Bryant) y la agrupación del legendario guitarrista y cantante estadounidense George Benson.

    Para más información sobre el Monterey Jazz Festival 64 recomendamos visitar la página oficial del evento: https://montereyjazzfestival.org/

    Notas Relacionadas o de Interés: