• Cronograma Newport Jazz Festival 2022

     

    En el histórico Fort Adams de la ciudad de Newport (Rhode Island, Estados Unidos) se celebrará, entre el 29 y el 31 julio de 2022, una nueva edición del afamado Newport Jazz Festival.

    Este festival -fundado en 1954 por el legendario promotor, pianista y productor de jazz George Wein– es considerado uno de los eventos más prestigiosos de la escena estadounidense.

    La jornada inaugural, a llevarse a cabo el viernes 29 de julio, contará con las actuaciones de los trompetistas estadounidenses Terence Blanchard (liderando su agrupación E Collective) y Nicholas Payton, el saxofonista británico Shabaka Hutchings, la renombrada The Mingus Big Band y el McBride Newport Jawn, proyecto encabezado por el bajista Christian McBride y que completan Vijay Iyer en piano, Makaya McCraven en batería, Chris Potter en saxos, Brandee Younger en arpa y Mike Stern en guitarra.

    El cronograma establecido para el primer día del festival también contempla la participación del grupo canadiense de hip-hop instrumental e improvisación BadBadNotGood, la banda bostoniana de funk Lettuce, el dúo de música góspel The Baylor Project y las agrupaciones de las cantantes Norah Jones, Celisse y Thana Alexa.

    Las actividades del viernes 29 se completan con las presencias del sexteto Nate Smith + Kinfolk, el guitarrista Dan Wilson, la banda del tubista británico Theon Cross y el cuarteto integrado por Pino Paladino en bajo, Black Mills en guitarra, Sam Gendel en saxo y Abe Rounds en percusión.

    La programación del sábado 30 de julio incluye al cuarteto The Fearless Flyers, la orquesta de la compositora Maria Schneider, los grupos de los bateristas Jack DeJohnette, Makaya McCraven y Antonio Sánchez, el cuarteto británico Sons of Kemet y el saxofonista Joe Lovano al frente de Trio Tapestry, formación donde es secundado por el baterista Carmen Castaldi y la pianista Marilyn Crispell.

    La segunda fecha también abarca a los conciertos protagonizados por las cantantes Cécile McLorin Salvant, Jazzmeia Horn, Lady Blackbird, Samara Joy y Melanie Charles, el guitarrista Cory Wong, los pianistas Sullivan Fortner y Holly Bowling, el trompetista de Bahamas Giveton Gelin, el baterista británico Yussef Daves y la cantante y bajista Esperanza Spalding.

    El último día del festival incluirá las participaciones de la cantautora beninesa Angelique Kidjo, el cuarteto del contrabajista Ron Carter, la saxofonista londinense Nubya Garcia, el trompetista japonés Takuya Kuroda, la poeta y cantante zambiana Sampa The Great, el bajista estadounidense MonoNeon (Dywane Thomas, Jr.) y la saxofonista chilena Melissa Aldana.

    Además, el día de clausura comprende las actuaciones de los cantantes PJ Morton y Laufey, los tríos de los pianistas Vijay Iyer, Jason Moran y Emet Cohen, las agrupaciones Jazz Is Dead, The Soul Rebels, The TNH Power y Tuba Skinny y un concierto especial en memoria al fundador del festival: George Wein (1925-2021).

    Para más información sobre el Newport Jazz Festival 2022 recomendamos visitar su página oficial: http://www.newportjazz.org/ 

     

    Notas Relacionadas o de Interés: