• Cronograma NYC Winter Jazzfest 2022

     

    Del 13 al 22 de enero de 2022 se realizará en la ciudad de Nueva York la decimoctava edición anual del prestigioso NYC Winter Jazzfest.

    En esta ocasión el festival tendrá como artista en residencia a la compositora, improvisadora, clarinetista, vocalista, pianista, educadora y DJ Angel Bat Dawid, quien -entre otras actividades- materializará el estreno mundial de la obra multidisciplinaria inspirada en Fats Waller que lleva por título Afro-Twin Topics: A Mythological Afrofuturist Revue, actuará junto a su banda Sistazz of the Nitty Gritty y ofrecerá una performance como DJ.

    El cronograma también comprende una residencia protagonizada por la M3 (Mutual Mentorship for Musicians), entidad cofundada por Sara Serpa y Jen Shyu que fomenta asociaciones entre mujeres y músicos no binarios de todo el mundo a través de diferentes programas y comisiones. Dicha residencia contará con participaciones de la trompetista Samantha Boshnack, las saxofonistas Caroline Davis y Camila Nebbia, las pianistas Michele Rosewoman y Maya Karen, las vocalistas Sara Serpa, Jen Shyu y Fay Victor, la artista de música electrónica Val Jeanty y varias más.

    La fecha inaugural del festival incluye las presencias en el City Winery del trompetista Terence Blanchard (rindiendo tributo a la música de Wayne Shorter en compañía de The E-Collective y Turtle Island Quartet), el baterista Makaya McCraven, la cantante Samara Joy y la poetisa Mahogany Browne.

    La organización asignará los días 14 y 15 de enero a la realización de sendas maratones con múltiples conciertos en diferentes puntos de Nueva York. 

    Durante esas jornadas se plasmarán las actuaciones -entre muchos otros artistas- del pianista Craig Taborn, el vibrafonista Joel Ross, el trío del guitarrista Marc Ribot, la trompetista Steph Richards, el dúo integrado por Tim Berne y Gregg Belisle-Chi (presentando su álbum Mars de 2022), los vocalistas Theo Bleckmann y Kurt Elling, el guitarrista Julian Lage y la violinista Sana Nagano.

    También forman parte del NYC Winter Jazzfest Marathon el cuarteto del pianista Shai Maestro, el saxofonista James Brandon Lewis, el baterista Antonio Sánchez (estrenando A Bad Hombre Project) y las agrupaciones The Bad Plus (con su nueva alineación conformada por Dave King, Reid Anderson, Ben Monder y Chris Speed), Greg Ward’s Rogue Parade, Code-Switch (trío con Nasheet Waits, JD Allen y Eric Revis), Rudresh Mahanthappa Hero Trio y Terri Lyne Carrington & Social Science.

    El 16 de enero, en el Roulette de Brooklyn, se proyectará el filme documental sobre el Harlem Cultural Festival 1969 titulado Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised). Tras la exhibición habrá un debate con la participación de su director: el músico, autor, DJ y cineasta Ahmir “Questlove” Thompson.

    Ese mismo día, pero en House of Yes, tendrá lugar la denominada The Feel Good Party, evento que contará con los aportes de Georgia Anne Muldrow, Questlove, Makaya McCraven, Maurice “MobettaBrown y Wildcat Eboty Brown.

    El cronograma para el martes 18 contempla las actuaciones de Jaimie Branch (en solo trompeta) y el cornetista Ben LaMar Gay (presentando su álbum Open Arms) en el Public Records de Brooklyn y un concierto -a realizarse en Le Poisson Rouge de Nueva York- en donde el bajista Pino Paladino y el multi-instrumentista Blake Mills llevarán a escena su álbum colaborativo Notes With Attachments.

    Finalmente, el afamado International Contemporary Ensemble (ICE) estrenará el 21 de enero, en el teatro neoyorquino Roulette, las obras Sirens and Silences de Fay Victor (pieza comisionada por The Jazz Coalition) y biome ii de Kate Gentile, esta última por encargo del ICE.

    Para más información sobre el NYC Winter Jazzfest sugerimos visitar su página oficial: https://www.winterjazzfest.com/

    Notas Relacionadas o de Interés: