• Daniel Carter y Ayumi Ishito encabezan el proyecto colectivo Open Question

     

    La ascendente saxofonista japonesa Ayumi Ishito y el legendario multi-instrumentista estadounidense Daniel Carter editarán, a comienzos del próximo año, el primero de los dos volúmenes protagonizados por el quinteto colectivo Open Question que completan el pianista Eric Plaks, el contrabajista Zach Swanson y el baterista Jon Panikkar.

    Ayumi Ishito -quien nació en Ishikawa, Japón y reside en Nueva York desde 2010- ha formado parte de la agrupación Marc Edwards & Slipstream Time Travel y acredita colaboraciones junto a renombradas figuras de la vanguardia neoyorquina, tales como Dave Sewelson, Daniel Carter, Elliott Levin y Steve Dalachinsky, entre otros.

    Su elogiada discografía solista comprende a los álbumes View From A Little Cave de 2016 (trabajo en el cual participan Carter Bates, Yoshiki Yamada, Matthew Albeck y Takafumi Suenaga), Midnite Cinema de 2019 (allí secundada por Carter Bates, Yoshiki Yamada, Hajime Yoshida, Steve Brickman y Alessandra Levy) y el recientemente editado Ayumi Shito & The Spacemen Vol. 1 donde cuenta con los aportes de Theo Woodward, Jake Strauss, Steven Bartishev y Nebula and the Velvet Queen.

    En tanto que el extenso recorrido musical transitado por Daniel Carter abarca una prolífica labor como solista, afianzadas sociedades con el pianista Matthew Shipp y el contrabajista William Parker, participaciones en los ensambles Other Dimensions in Music y Test y contribuciones a favor de Whit Dickey, DJ Logic, Hamid Drake, Gunter Hampel y en los grupos Yo la Tengo, Antipop Consortium y Spring Heel Jack.

    Entre sus producciones más recientes se dan cita los trabajos junto al cuarteto New York United (donde comparte cartel con el artista sonoro Tobbias Wilmer, el baterista Federico Ughi y el bajista Djibril Toure), las ediciones en 2020 de Whoadie (junto a Patrick Holmes y Matthew Putman), Dark Matrix (en dúo con el pianista Matthew Shipp) y Welcome Adventure! Vol. 1 (con Matthew Shipp en piano, William Parker en contrabajo y Gerald Cleaver en batería) y la sociedad que integra con la guitarrista Jessica Ackerley materializada en 2021 con el lanzamiento de Friendship: Lucid Shared Dreams and Time Travel.

    Open Question Vol. 1 fue grabado el 11 de noviembre de 2020 en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, e incluye cuatro piezas colectivas de música libremente improvisada: Blues, Dimly-lit Platform, Confidential BBQ y Synchronicity.

    El álbum debut del quinteto cuenta con los aportes de Daniel Carter en trompeta, flauta, clarinete y saxos alto, tenor y soprano, Ayumi Ishito en saxo tenor y efectos, Eric Plaks en piano y Wurlitzer, Zach Swanson en contrabajo y Jon Panikkar en batería.

    El lanzamiento de Open Question Vol. 1 ha sido anunciado para el 21 de enero de 2022 y su edición corresponderá al sello discográfico 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: