• Darius Jones anuncia el lanzamiento de Raw Demoon Alchemy (A Lone Operation)

     

    El aclamado saxofonista y compositor estadounidense Darius Jones acaba de anunciar el futuro lanzamiento del álbum titulado Raw Demoon Alchemy (A Lone Operation), su primer trabajo solista en más de cinco años.

    La fértil trayectoria desplegada por Darius Jones incluye colaboraciones con Gerald Cleaver, Oliver Lake, William Parker, Craig Taborn, Jason Moran, Georgia Ann Muldrow, Mike Pride, Eric Revis, Mike Reed, Nasheet Waits, Orrin Evans, Kris Davis, Vijay Iyer, Dave Burrell, Tyshawn Sorey, Andrew Cyrille, Dan Weiss, Sabir Mateen, Matt Mitchell, Adam Lane, Steve Lehman, Jim Black, Branford Marsalis, Trevor Dunn, Fay Victor y Cooper-Moore, entre muchos otros.

    En el devenir de su recorrido musical también asoman el dúo que mantuvo con el pianista Matthew Shipp (proyecto documentado en los discos Cosmic Lieder de 2011 y The Darkseid Recital en 2014), los aportes como miembro de Little Women (cuarteto que completan Travis Laplante, Andrew Smiley y Jason Nazary con el que edita Teeth en 2008, Throat de 2010 y Lung en 2013) y la participación en Grass Roots, banda donde compartiera responsabilidades con Sean Conley, Alex Harding y Chad Taylor.

    La elogiada discografía de Darius Jones como líder comprende a su álbum debut de 2009 Man’ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) en donde estuvo acompañado por Cooper-Moore y Rakalam Bob Moses, Big Gurl (Smell My Dream) de 2011 (en trío con Adam Lane y Jason Nazary) y Book of Mæ’bul (Another Kind of Sunrise) de 2012, allí en compañía de Matt Mitchell, Ches Smith y Trevor Dunn.

    Su producción solista se completa con los álbumes The Oversoul Manual de 2014 (proyecto con composiciones de Darius Jones para el cuarteto vocal The Elizabeth-Caroline Unit integrado por Amirtha Kidambi, Sarah Martin, Jean Carla Rodea y Kristin Slipp) y Le Bébé de Brigitte (Lost in Translation) en 2015, este último con el respaldo de Matt Mitchell, Ches Smith y Sean Conley más los aportes de Pascal Niggenkemper y Emilie Lesbros como músicos invitados.

    Raw Demoon Alchemy (A Lone Operation) documenta una actuación en solitario de Darius Jones en saxo alto llevada a cabo el 18 de octubre de 2019 en el renombrado Holocene de la ciudad de Portland, Oregón.

    La grabación del álbum estuvo a cargo del propio Jones y tanto la mezcla como el masterizado fueron realizados por David Torn en el estudio neoyorquino de Cell Labs East.

    El material ofrecido comprende una composición inédita de la cantautora angelina Georgia Anne Muldrow (Figure No. 2), la relectura de Sadness (tema de Ornette Coleman proveniente del legendario Town Hall, 1962), la recreación del clásico de Victor Young Beautiful Love, la interpretación de la imperecedera Nonaah (pieza de Roscoe Mitchell en origen incluida en el disco homónimo de 1977) y una adaptación del icónico Love in Outer Space de Sun Ra.

    El lanzamiento de Raw Demoon Alchemy (A Lone Operation) ha sido anunciado para el venidero 5 de noviembre y su edición estará a cargo del sello discográfico Northern Spy Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: