• Diego Paszkowski

    Diego PaszkowskiGeneralmente esta sección está dedicada a los músicos; más que nada (o que todo) por culpa del “+1”, que los obliga a mencionar un álbum en el que hayan participado ya sea como líderes, sidemen o lo que fuere.
    En este caso recurrimos a un escritor, el argentino Diego Paszkowski, por varios motivos.
    En primer lugar, porque sí ha tenido que ver en, al menos, algún disco. Además toca clarinete, la presencia del jazz en varios de sus textos es innegable, mostró un desusado, bienvenido y agradecido interés por realizar su propio 1×5(+1) y, fundamentalmente, porque nos cae bien.

    Tesis Sobre Un Homicidio - El Otro GomezPaszkowski nació en Buenos Aires en 1966.
    Su primera novela, "Tesis sobre un homicidio" obtuvo el Premio del diario La Nación en 1998 y fue publicada por la Editorial Sudamericana en 1999. Dos años después, también por Sudamericana, llega el turno de “El otro Gómez”. Y en diciembre pasado, la editorial Mondadori publicó su tercera novela, “Alrededor de Lorena”.

    Nuevas NarrativasEs director de las colecciones "Nuevas Narrativas Argentinas" (Editorial Sudamericana) y "Colección Narrativa Joven" (Clásica y Moderna). Coordina desde hace años el "Taller de Escritura para Jóvenes" en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Entre 1997 y 1999 coordinó el Área de Letras del Centro Cultural San Martín y desde 1989 hasta 1999 los Talleres de Escritura para Adolescentes y Jóvenes en ese Centro Cultural. Trabajó como periodista en la agencia Diarios y Noticias (DyN), en los diarios "Clarín", "La Prensa" y "Sur", en distintas publicaciones de "Ediciones de la Urraca", en la revista "Semana" de Jerusalem, entre otras, y fue Secretario de Redacción en Ediciones Ballina. En 1992 publicó "La Juegomanía" (investigación periodística). En 1995, el Centro Cultural General San Martín editó el libro "… y otros cuentos", con trabajos realizados en sus talleres literarios.

    Mas y mejores cuentosPero hay más: en el 2000, bajo su coordinación, con el libro "Más y mejores cuentos" (53 relatos y ejercicios de estilo de 53 jóvenes escritores), se dio inicio a la "Colección Narrativa Joven", dentro de "Libros del Rojas – UBA" que continúa, con el auspicio de Editorial Sudamericana, en "Ediciones Clásica y Moderna" con el libro "Nuevas Narrativas", publicado en 2002. En ese mismo año coordinó, para la Dirección del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ciclo de lecturas "Nuevas Narrativas" en la Biblioteca Manuel Gálvez.

    ¡Y todavía más! En los últimos años, Diego Paszkowski presentó en Notorious su Paszkowskiperformance “Notas de jazz”, primero con el guitarrista Facundo Bergalli, luego con el bajista Paco Weht y posteriormente con el bajista Guido Martínez. Además, escribió casi todas las letras de “Andanzas cotidianas”, primer disco del pianista y cantante Alejandro Devries, editado en el 2006 por MDR Records.
    En sus ratos libres, participa de un ensamble formado en Musineira –escuela de músicos– llamado “Los profesionales (de otra cosa)”, en donde toca el clarinete junto con cuatro de sus amigos –dos médicos, un sociólogo y un psicólogo–, bajo la dirección de Alejandro Devries. En la actualidad trabaja en su cuarta novela y en las letras para un segundo disco de Devries.

    Hay algo que también es cierto y es que respiramos cuando tenemos que editar una nota o escrito que nos envía alguien que escribe bien. Y Paszkowski es uno de estos casos.
    Un inmenso placer haberle encontrado la ranura a nuestras propias reglas y poder así contar con, simpatías futbolísticas al margen, un verdadero Diego.

    1 – John Coltrane – Ballads

    Me atrevería a decir que es el punto más alto de todo lo que escuché; y escucho jazz desde hace más de veinte años. Escuché mucho; entendí, creo, bastante; y conseguí una cantidad de discos en varias ciudades del mundo: no creo que haya nada como esto. McCoy Tyner en piano, Jimmy Garrison en bajo, Elvin Jones en batería. Los ocho temas suman poco más de media hora, es un disco corto y vale cada centavo que paguen por él. Y así costara el doble y durara la mitad, también sería barato.

     

    2 – Chet Baker – Embraceable You

    Adoro a Chet Baker, tengo casi todos sus discos. Este “Embraceable You” no parece ser uno de los mejores; y tal vez sea por eso que me gusta tanto. La formación es mínima: un bajista y un guitarrista para mí desconocidos… y Chet en trompeta y voz. Algo parecido sucede en literatura con Roberto Arlt: tal vez lo mejor que tenga su forma de escribir es que escribe “formalmente mal”, lo que, paradójicamente, le hace muy bien a sus resentidos personajes y a sus historias.

     

    3 – Ben Webster – The Holland Sessions

    El disco doble se llama “The Holland Sessions” y el standard elegido se llama My Romance, tema 3 del segundo disco, una versión en vivo en el Café-Sociëteit De Twee Spieghels, en Leiden, Netherlands. Una pena no haber estado en Holanda en ese tiempo, pero el 6 de septiembre de 1973 yo tenía sólo siete años y no sabía nada de jazz. Sobre el saxo de Webster, sobre el piano de Irv Rocklin, el bajo de Henk Haverhoek y la batería de Peter Ypma, las voces de los espectadores, ruido de copas: Ben Webster hace tal vez la mejor interpretación del tema My Romance en la historia del jazz, ocho minutos con doce segundos de la mejor música posible –fue su último concierto, moriría sólo dos semanas después–, y nadie le presta atención. Así pasa siempre.

     

    4 – Ella Fitzgerald / Joe Pass – Take Love Easy,

    Todo lo que hace Ella es maravilloso; y, con el tiempo, descubrí que las formaciones que más me gustan son las que tienen menos integrantes. Y si sucede como en este “Take Love Easy” o en los otros muchos que editó Pablo Records en que Ella canta sólo con Joe Pass, tanto mejor. En el mismo sentido, pero con Paul Smith, otra joya: Intimated Ella. Y en la misma línea, el disco glorioso de Tony Bennett y Bill Evans: Together Again.

     

    5 – Inés Bayala Trío – Doña Inés

    Algo de música nacional. Bayala es una joven cantante y compositora de por aquí a la que vale la pena prestar atención. Casi todos los temas de este, su segundo disco (con el primero, “Engualichados”, ganó un importante concurso bonaerense de folclore) son de ella y están arreglados y además interpretados en bajo por Guido Martínez, el líder de “Latinaje”; y se sabe que todo lo que toca Martínez lo convierte en oro. 

    El + 1
    Alejandro Devries – Andanzas cotidianas

    Es el primer disco de Devries, quien pasó once años como tecladista de Pedro Aznar, además de tocar todo el tiempo para otros músicos. Ya era hora de que un talento como él lanzara al fin su proyecto solista; y, por suerte, eso ha sucedido hace poco gracias a la gente de MDR Records y en especial a Ernesto Snajer y su colección “Toque argentino”. De los doce temas, casi todos compuestos por Devries, ocho tienen letra; y seis de esas letras son de mi autoría. Como yapa, el mismo Aznar canta en una de ellas. Es un verdadero placer para mí poder trabajar con gente tan talentosa. Y también es un placer que Marcelo Morales me haya convocado –aunque por desgracia no soy músico sino apenas un escritor–, para este 1×5 (+1). Hasta pronto y que lo disfruten.
    PZK.

    PD: ¿Queda tiempo? Hay un millón de cosas más. En principio, el Unplugged de MTV que no hace mucho sacó Tony Bennett, en el mejor momento de su madurez. Hace unos años lo vi en un tributo a Billie Holiday en el teatro Apollo, en el Harlem, el mismo donde en las noches de aficionados debutaban, jovencísimas, las que luego serían las “Damas del jazz”. Y les digo que eso que él, a sus 70 años, hace de apagar los micrófonos y hacer de un tema de ese recital “algo verdaderamente unplugged”, es cierto. Una última: si están tristes, Billie Holiday; si están contentos, Rachelle Ferrell. Eso, si quieren mantener sus estados de ánimo. Si quieren invertirlos, ya saben: es al revés.
    PZK.

    http://www.paszkowski.com.ar/

    Foto color Diego Paszkowski: Daniela Cesario

    Notas Relacionadas o de Interés: