• Doble lanzamiento protagonizado por Lina Allemano

     

    La notable trompetista, compositora e improvisadora canadiense Lina Allemano editará simultáneamente, por intermedio de su sello Lumo Records, los álbumes Vegetables de la agrupación Lina Allemano Four y Proof del dúo Bloop que conforma junto a Mike Smith.

    Lina Allemano ha tenido una activa presencia en las escenas de la música contemporánea de vanguardia de las ciudades de Berlín (Alemania) y Toronto (Canadá), abarcando desde el jazz y la improvisación hasta propuestas experimentales o conceptuales, pero también transitando otros géneros musicales.

    Buena parte de su imaginario estético aparece representado en el consolidado proyecto Lina Allemano Four, ensamble que completan el saxofonista Brodie West, el contrabajista Andrew Downing y el baterista Nick Fraser con el que lanza los álbumes Concentric de 2000, Pinkeye en 2006, Gridjam de 2008, Jargon en 2010 y Live at the Tranzac de 2017.

    También lidera el power-trio Ohrenschmaus, emprendimiento con base en la ciudad de Berlín donde es acompañada por el bajista Dan Peter Sundland y el baterista Michael Griener y que en 2020 lanzara Rats and Mice, su álbum debut.

    Además, encabeza Titanium Riot, cuarteto de improvisación en el que participan Ryan Driver en sintetizador análogo, Rob Clutton en bajo eléctrico y Nick Fraser en batería y cuya propuesta se encuentra documentada en los discos Kiss The Braine de 2014 y Squish It! en 2017.

    A las actividades desplegadas por Lina Allemano deben sumarse la publicación de su álbum en solo trompeta Glimmer Glammer de 2020, las contribuciones realizadas a favor del bajista y compositor Rob Clutton en la banda The Cluttertones y el desarrollo de una prolífica labor como sesionista para diferentes álbumes y soundtracks de películas y programas de televisión.

    La próxima edición de Vegetables plasmará la sexta producción discográfica del renombrado Lina Allemano Four, cuarteto de jazz acústico que amalgama composición e improvisación y cuenta con la participación de su líder en trompeta, Brodie West en saxo alto, Andrew Downing en contrabajo y Nick Fraser en batería. 

    El álbum fue grabado, mezclado y masterizado por Fedge en el estudio Union Sound Company de la ciudad de Toronto (Canadá) los días 3 y 4 de enero de 2020 e incluye seis composiciones originales pertenecientes a Lina Allemano: Onions; Beans; Champignons; Brussel Sprouts, Maybe Cabbage; Oh Avocado y Leafy Greens.

    Por su parte, el lanzamiento del álbum que lleva por título Proof marcará el debut discográfico del dúo Bloop, propuesta donde convergen improvisación y música electrónica experimental protagonizada por Lina Allemano trompeta y percusión y Mike Smith en electrónicos procesados en vivo y efectos.

    El material ofrecido por el dúo fue registrado entre el primero y el tres de julio de 2020 en All-Set Coin Recording de Toronto (Canadá) y comprende ocho temas grabados en tiempo real sin agregados posteriores –Enchantments, Decanted, Recanting, Oracle of Chanterelle, Actual Bloop, The Nestlings (Metamorphosis), Cremini Oracle y The Summoning– con la firma de Lina Allemano y Mike Smith.

     

    Los álbumes Vegetables y Proof serán editados simultáneamente el venidero 11 de abril a través del sello discográfico Lumo Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: