Por Los Codos

Drew Gress

Tu sonido en el bajo es diferente y fácil de reconocer. ¿De dónde viene eso?

Buena pregunta… no tengo idea (risas). Seriamente… fallé en el intento por tocar como mis héroes (con gesto de resignación). Lo que escuchás es lo que soy capaz de hacer por el momento.

Actualmente, ¿cuánto tiempo le estás dedicando al bajo?

Hummm… (con gesto de sacar cuentas). Estoy tocando todo el tiempo (risas).

¿Llegaste a un punto en el que estás satisfecho con tu técnica o seguís buscando?

Puedo responder eso… después de la próxima vez que toque (risas). Estoy buscando nuevo vocabulario más que técnicas. Cuando puedo, sin esfuerzo, escuchar lo que estoy tocando, un sonido me basta para sentirlo como propio. Y siempre intentaré y desarrollaré los medios para hacerlo de esa manera.

Claudia Quintet
Hablemos de The Claudia Quintet. ¿Cómo conociste a John (Hollenbeck)?

Conocí a John a través de Ben Monder. Lo trajo hasta mi lugar en Garrison, New York, para una sesión…

Eso fue en…

Fue en 1996.

¿Sospechabas en aquel momento lo que después sucedió?

Bueno… recuerdo que enganchamos “la onda” inmediatamente y que nos sentimos fantástico tocando. Sabía que terminaríamos haciendo algo juntos. Me honró haber sido convocado para tocar la música de John (Hollenbeck), pues el tipo es un gran músico y una excelente persona.

John Hollenbeck¿Cuál de las cosas que aprendiste trabajando con Hollenbeck tuvo más impacto en tu filosofía musical?

Foco.

Sólo en el 2006 has tocado con Paraphrase, con Uri Caine en trío y ensamble haciendo Mozart, Tony Malaby, Ravi Coltrane, John Abercrombie, Marc Copland, The Claudia Quintet, etc., etc., etc. ¿Fue duro compatibilizar proyectos tan diferentes entre sí?

En verdad, no me acerco a toda esa música de manera diferente. Salgo y espero escuchar algo para tocar y entonces toco (risas). Agradezco que los grandes músicos que mencionaste sientan que pueden trabajar y sentirse cómodos con lo que hago. Por eso me considero agradecido y lo digo con honestidad… no siento diferencias al pertenecer a esas bandas, eso facilita la tarea.

Una actividad tan prolífica debe significar ciertos riesgos. Por ejemplo la fatiga, el cansancio… ¿Cómo trabajás eso?

Podría necesitar una forma de descanso en la ruta, es verdad. Me gustaría tener más tiempo para estudiar y quedarme en casa a crear y componer… Pero por ahora me siento estimulado al tocar en vivo, así que intentaré conservar eso, probablemente no con la intensidad con que lo estuve haciendo en los últimos años. El descanso es un proceso de rejuvenecimiento al que debo prestarle algo más de atención.

Alessi¿Cuáles de los discos en los que participaste como sesionista desearías que fuera escuchado por mayor cantidad de gente?

El nuevo disco de Ralph Alessi, Look, editado por Between the Lines es uno. Él es un gran compositor y un músico tremendo y merece un reconocimiento mayor… Five, de Dave Douglas… una gran banda tocando la distintiva música de Dave. Hummm… (piensa) Chimera, de Erik Friedlander, por la misma razón. Adobe de Tony Malaby… fue emocionante tocar con Tony y Paul Motian y lograr semejante ajuste…

¿Y alguien con quien te hubiese gustado tocar y no lo hiciste?

Paul BleyBueno, espero grabar con Paul Bley este año… Hemos tocado juntos hace poco tiempo pero no para el consumo público… Ya no puedo esperar más para hacerlo (risas). Otro sueño a punto de cumplirse es un nuevo disco para ECM con John Surman, John Abercrombie y Jack DeJohnette, también en planes de concreción. Me gustaría trabajar con Autechre, los tipos de Warp Records… no sé, cualquier tipo que tenga sonido propio me atrae…

¿Cuál fue el momento más extraño que te haya tocado vivir sobre un escenario?

Recuerdo que en un club de Philadelphia donde estábamos tocando, nos vimos forzados a cubrirnos cuando dos tipos sacaron sus armas y empezaron a los tiros; fue… ¡tan Americano! (exclama y suelta la carcajada).

Drew GressYa estás en edad de hacer un balance de tu carrera (risas). ¿Estás satisfecho con los resultados?

No estoy seguro… Entiendo la pregunta pero… ¿qué es un balance? (risas)

Está bien… miremos hacia adelante entonces (risas). ¿Cuáles son tus planes inmediatos como solista?

Tengo una nueva grabación en quinteto que acabo de entregar a David (Torn) para que haga la mezcla y la masterización. Espero que salga a fines del verano.

¿Será la misma formación de 7 Black Butterflies?

La misma banda, pero música totalmente nueva. Creo que es una criatura un poco diferente a las frágiles mariposas (butterflies) del disco anterior (risas). Estaremos en gira por Europa en septiembre y octubre próximos, presentando ese material.

Tenés una rica y variada trayectoria como músico pero… ¿hay alguna meta que quieras alcanzar en los próximos años?

Quisiera producir algo de música mas allá de los géneros establecidos y que represente una nueva “luz” para mi instrumento, el bajo. Estoy intentando figurar cómo hacer eso de la mejor manera posible…

Drew GressDame alguna pista…

Conjugar instrumentos virtuales y acústicos es algo que encuentro intrigante. Eso… y que los buitres sobrevuelen cada vez más lejos de mi agenda de trabajo… (risas)

Última pregunta. John (Hollenbeck) dijo sobre vos, y es textual: “Las chances que él llegue tarde a un ensayo son grandes, muy grandes”. Entonces, el tema de The Claudia Quintet “Drewslate”  (el atraso de Drew) ¿es una historia verdadera?

Hummm… (frunciendo el ceño) Sin comentarios… ¡Sí! (risas) Pero no en la forma en que se refiere John. Tarde… sí, pero listo y preparado para la ocasión.

www.drewgress.com

Sergio Piccirilli

Nota relacionada:
Discos / DVD's: Drew Gress – 7 Black Buterflies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *