• ECM – El Catálogo de Manfred

    En 1969 el sello alemán ECM, fundado por un tal Manfred Eicher, editó su primer Long Play (LP) o Larga Duración (también LP, vaya uno a saber por qué): Free at Last, de Mal Waldron.
    Con motivo del 40º aniversario se editó ECM Catalog, que comprende un recorrido por todas y cada una de las ediciones de uno de los sellos más prestigiosos y coherentes de los últimos… 40 años… desde el mencionado Free at Last hasta diciembre de 2009.
    La tarea fue dirigida por Kenny Inaoka, que contó con un equipo de colaboradores indispensables para la concreción de este formidable documento de casi 700 páginas: Minoru Aihara, Masao Harada, Hiromasa Horiuchi, Ken’ichi Imamura, Yukio Ohmura, Toyoki Okajima, Masanori Tada, Kazue Yokoi, Masahiko Yuh y el responsable que desde tierras niponas llegara a nustras manos: el notable pianista y periodista Nobu Stowe.

    El primer segmento contiene, en 190 páginas, todas las portadas de todos los discos todos (y DVD’s también), en colores y sin otra referencia más que el número de serie y en qué formato ha sido editado. También se hace una clasificación de las distintas series que ECM ha sabido construir, a saber: ECM New Series, SP, Spectrum, Works, DVD’s e incluso las ediciones japonesas.
    Luego sí, viene en blanco y negro un recorrido por cada una de las ediciones en donde se consigna, en idioma inglés, la ficha técnica completa (músicos, instrumentos, temas, autores, datos técnicos y de locación de la grabación, productores, responsables de las portadas, las imágenes y el diseño, etc.) y al pie un breve comentario en japonés que, se presume, hace referencia a cada álbum en cuestión.

    A posteriori, un índice completísimo en el que se consigna, por orden alfabético, en qué discos participa cada uno de los músicos. Fundamental para ganar alguna apuesta o para amenizar alguna velada en reemplazo del scrabble, por ejemplo.
    ECM Catalog, realizado y editado en Japón, es una obra ciclópea y maravillosamente realizada que encantará no sólo a los fans del sello de Manfred Eicher sino a todo aquél que, de una u otra manera, se sienta atraído por el arte en cualquiera de sus expresiones.
    Un formidable documento que, al menos por ahora, se consigue en http://www.ecmrecords.com/
    Pero créame que vale la pena.
    Y mucho.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: