• Editan obra póstuma de Lyle Mays

     

    El próximo lanzamiento del EP titulado Eberhard materializará la presentación en sociedad del último trabajo en estudio realizado por el compositor, pianista y tecladista estadounidense Lyle Mays.

    La composición de trece minutos contenida en el álbum terminó de grabarse poco antes del fallecimiento de Mays acaecido el 16 de febrero de 2020 y cuenta con la participación de su líder en piano y sintetizadores, Bob Sheppard en saxo tenor, flauta, flauta alta, clarinete y clarinete bajo, Steve Rodby en contrabajo, Jimmy Johnson en bajo eléctrico, Mitchel Forman en piano eléctrico Wurlitzer y órgano Hammond B3, Bill Frisell en guitarra, Alex Acuña y Jimmy Branly en baterías y percusión, Wade Cutbreath en vibráfono y marimba, Audrey Johnson, Rosana Eckert y Gary Eckert en voces y Timothy Loo, Erika Duke Kirkpatrick, Eric Byers y Armen Ksajikian en cellos.

    Lyle Mays fue miembro fundador del galardonado Pat Metheny Group, agrupación con la que editó entre 1977 y 2005 los álbumes Pat Metheny Group, American Garage, Offramp, Travels, First Circle, The Falcon and the Snowman (banda sonora del film homónimo de 1985), Still Life (Talking), Letter from Home, The Road to You, We Live Here, Quartet, Imaginary Day, Speaking of Now y The Way Up.

    Ese enlace musical con Pat Metheny también aparecerá documentado en el recordado disco realizado por ambos en 1981 As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls y en las contribuciones de Mays a favor del guitarrista que se cristalizaran mediante los álbumes Watercolors de 1977 y Secret Story de 1992.

    La discografía de Lyle Mays abarca además a Lab 75 (trabajo junto a la North Texas State University Lab Band publicado en 1975 que fuera nominado al Grammy) y los álbumes solistas Lyle Mays de 1986 (en el que contó con las participaciones de Billy Drew, Bill Frisell, Naná Vasconcelos y Alex Acuña) y Street Dreams en 1988, allí secundado por Marc Johnson, Bill Frisell, Steve Gadd, Steve Rodby, Peter Erskine, Steve Jordan y Vicki Randle.

    La producción solista de Lyle Mays se completa con los lanzamientos de Fictionary en 1993 (junto a Marc Johnson y Jack DeJohnette), Solo (Improvisation For Expanded Piano) de 2000 y The Ludwigsburg Concert en 2015, registro en vivo donde estuvo acompañado por Bob Sheppard en saxos, Marc Johnson en contrabajo y Mark Walker en batería.

    Aparte de lo mencionado, Mays desarrolló una fecunda labor como sesionista que lo llevó a colaborar en discos encabezados por Steve Swallow, Joni Mitchell, Eberhard Weber, Bob Moses, Mark Isham, Pedro Aznar, Bobby McFerrin, Paul McCandless, Woody Herman, Nando Lauria y Toots Thielemans, entre otros.

    Eberhard es una pieza dedicada al contrabajista y compositor alemán Eberhard Weber -una de las principales influencias de Lyle Mays– escrita originalmente en 2009 para el Zeltsman Marimba Festival y cuya grabación definitiva tuvo lugar en la ciudad de Los Angeles entre los meses de agosto de 2019 y enero de 2020.

    El lanzamiento de Eberhard está anunciado para el próximo 27 de agosto y contará con ediciones en vinilo, CD y formato digital.

    Notas Relacionadas o de Interés: