• Eduardo Elia con improvisaciones a solo piano basadas en Arnold Schoenberg 

     

    El destacado pianista argentino Eduardo Elia editará próximamente el álbum que lleva por título The art of not falling – Improvisations on Schoenberg’s Op19 piano pieces, proyecto discográfico donde rinde homenaje al ilustre compositor austríaco Arnold Schoenberg mediante improvisaciones a solo piano basadas en su obra de 1911 Sechs kleine Klavierstücke, Op. 19 (Seis pequeñas piezas para piano, op.19).

    La discografía de Eduardo Elia da inicio en 2008 con Callado, trabajo en el que ofreció un repertorio que combinaba composiciones propias y relecturas de piezas de Miles Davis, Cole Porter y Dizzy Gillespie y en donde estuvo secundado por Martín Dellavedova en saxo tenor, Cristian Andrada en contrabajo y Luis Barzola en batería.

    En 2011 Eduardo Elia lanza El yang y el yang, acompañado por el contrabajista Jerónimo Carmona y el baterista Carto Brandán, para presentar ocho temas de su autoría y las recreaciones de dos piezas de Ornette Coleman (When will the blues leave y Peace) y el clásico de Irving Berlin How deep is the ocean.

    Al año siguiente edita We See en dúo con el contrabajista Cristian Andrada y luego publica Figuras de un solo trazo de 2015 (álbum con composiciones originales en el que participan Luciano Ruggieri en batería y Cristian Andrada en contrabajo) y Solo de 2016, allí entregando versiones para piano solo de obras pertenecientes a Miles Davis, Ornette Coleman, Wayne Shorter, John Coltrane y Thelonious Monk y tres temas con su firma (Una idea, Wertic y Pasajero frecuente).

    La inabordable obra de Arnold Schoenberg comprende desde óperas (Expectación, op.17; La mano bendecida, op.18; De hoy y mañana, op. 32, Moisés y Aaron) y música vocal (Dos Cantos, op. 1, Canciones Brettl, Seis canciones, op 3, Tres coros canónicos, etc.) hasta música orquestal como la Sinfonía de cámara nº 1 Óp. 9 o Variaciones para orquesta, op. 31 y música de cámara como la imperecedera Noche transfigurada

    El enorme cuerpo de trabajo elaborado por el compositor austríaco también incluye un apartado especial para música de piano en el que se dan cita Tres piezas para piano, Op. 11; Cinco piezas para piano, op. 23; Suite, Op. 25, Piezas para piano, op. 33ª y 33b y la ya mencionada Seis pequeñas piezas para piano, op. 19 de 1911.

    Esta última, justamente, es la fuente de inspiración en la que abrevó Eduardo Elia para pergeñar su nueva propuesta: The art of not falling – Improvisations on Schoenberg’s Op19 piano pieces.

    El álbum fue grabado el 20 de febrero de 2021 en Paseo del Buen Pastor (Córdoba, Argentina) y engloba improvisaciones a piano solo sobre las seis breves piezas contenidas en las Sechs kleine Klavierstücke, Op. 19 de Schoenberg (Leicht, Zart; Langsam; Sehr Langsame; Rasch, Aber Leicht; Etwas Rasch y Sehr Langsam) más la toma improvisada libremente que da título al álbum en la cual Eduardo Elia rinde tributo a la música desarrollada por Schoenberg durante esa época.

    The art of not falling – Improvisations on Schoenberg’s Op19 piano pieces será editado en formato digital el venidero 10 de diciembre a través del sello discográfico 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: