• El debut discográfico de Sana Nagano’s Smashing Humans

     

    La próxima edición del álbum Smashing Humans materializará el debut discográfico de la banda homónima que lidera la ascendente violinista y compositora Sana Nagano, acompañada por los experimentados Peter Apfelbaum en saxo tenor, Keisuke Matsuno en guitarra, Ken Filiano en contrabajo y Joe Herstenstein en batería.

    Sana Nagano nació en Tokio (Japón), ciudad donde inició su aprendizaje en violín a los tres años en el Suzuki Method School. Tras estudiar durante la adolescencia con Miki Kotani en la Tokyo University of Arts y Akira Nagoka (Yomiuri Nippon Symphony Orchestra), emigra en 2001 a Estados Unidos para proseguir su etapa formativa con estudios de violín clásico en la University of Memphis de Tennessee, improvisación en el Berklee College of Music de la ciudad de Boston y jazz en la Aaron School of Music (Queens, Nueva York), institución en la que obtiene un Master en arte.

    La trayectoria musical de Sana Nagano aparece documentada en su primer trabajo como solista con el álbum Inside the Rainbow de 2014 (propuesta en la que estuvo secundada por el vibrafonista Karl Berger y el guitarrista John Ehlis) y el liderazgo del cuarteto de rock matemático Atomic Pigeons, banda que completan Keisuke Matsano en guitarra, Paolo Cantarella en batería y Tyler Luppi en bajo.

    Nagano también comparte créditos con la violinista venezolana Leonor Falcón en el dúo Peach and Tomato (proyecto plasmado en el disco The Ultimate Pairing de 2019) y conforma, junto al mandolinista Sam Day Harmet y el bajista Zach Swanson, el colectivo Astroturf Noise, trío que lanzó en 2020 el álbum homónimo y en el cual participaron como músicos invitados Billy Martin en percusión y Sarah Bernstein en violín.

    Además ha colaborado con el John Ehlis Ensemble en el disco de 2015 In This Lifetime, el trio del guitarrista Harvey Valdes (Pointcounterpoint de 2016), el compositor y percusionista Adam Rudolph en Morphic Resonances de 2017 (allí como miembro del Momenta String Quartet), la obra de Karl Berger en In a Moment: Music For Piano and Strings de 2017, trabajó con la coreógrafa y bailarina neoyorquina Jodi Malnick durante una residencia celebrada en el Museo Guggenheim y realizó contribuciones como sesionista a favor del cantante canadiense de música pop Shawn Mendes, entre otros.

    La enérgica propuesta del quinteto Sana Nagano’s Smashing Humans abarca un rango que va del jazz de vanguardia al punk, cuenta con los aportes de su líder en violín y efectos, Peter Apfelbaum en saxo tenor y megáfono, Keisuke Matsuno en guitarra eléctrica, Ken Filiano en contrabajo y efectos y Joe Hertenstein en batería e incluye cinco composiciones con autoría de Sana Nagano: Loud Dinner Wanted, Humans In Grey, Dark Waw, Strings & Figures y Chance Music.

    Smashing Humans será editado en vinilo (con código de descarga incluido), pero también estará disponible en una serie limitada de trescientas copias en CD.

    El lanzamiento del álbum ha sido anunciado para el venidero 19 de marzo por intermedio del sello discográfico 577 Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: